University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

Nou investigador visitant: Ricardo Manuel Wan Moguel

  • January 13rd, 2022
Ricardo Manuel Wan Moguel

Ricardo Wan Moguel és estudiant de doctorat del Col·legi de Michoacán (Mèxic) i desenvolupa una investigació, sota la direcció de la doctora Chantal Cramaussel Vallet, sobre "Las causas de muerte en el partido de Mérida (1874-1901)" que es descriu en el text adjunt. Ricardo Wan Moguel desenvoluparà la seua investigació en els pròxims mesos en l'Institut Interuniversitari López Piñero en el seu despatx del tercer pis del Palau de Cerveró.

 "Las causas de muerte en el partido de Mérida (1874-1901)"

La investigación tiene el objetivo general de analizar la incidencia demográfica de las enfermedades en el partido de Mérida de 1874 a 1901. Las dos fechas están enmarcadas por dos epidemias de viruela que provocaron grandes estragos en la población. Se analiza la mortalidad propia del periodo porque se cuenta con actas de nacimiento, registros hospitalarios, censos, padrones e información relacionada con la concepción médica de diferentes enfermedades estudiadas a lo largo de la indagación.

En Mérida, que fue cabecera del partido del mismo nombre y al mismo tiempo capital del Estado de Yucatán, se concentraba la población de la región. Pero el partido no se limitaba a la ciudad que tenía cuatro barrios y cuatro cuarteles, estaba conformado también por trece pueblos y sesenta y cinco haciendas. El análisis, por lo tanto, toca no sólo la historia urbana sino también la agraria, porque existió una relación demográfica entre la ciudad, las haciendas y los pueblos que se traduce en movimientos migratorios y difusión de enfermedades. Entre 1874 y 1901, existieron una variada gama de padecimientos que afectaron a la población yucateca pero los de mayor letalidad fueron la tuberculosis, las diarreas, las calenturas, la disentería y la pulmonía. Hubo también epidemias de tipo infantil como la viruela, el sarampión, la meningitis y la tosferina y epidemias de tipo adulto como la fiebre amarilla y la gripe rusa. Cabe señalar, que algunas de esas enfermedades ya eran endémicas en la entidad.

La investigación se enfoca en la mortalidad cotidiana y socialmente diferenciada. De modo que la historia demográfica se combina con la historia social. La mortalidad y las causas de muerte en la población yucateca se estudian bajo la óptica del proceso salud-enfermedad. Se sopesan como un fenómeno colectivo y no individual, debido a que los padecimientos no resultan sólo de un proceso biológico sino son también la expresión del actuar de los grupos humanos. La muerte no solamente se debe a enfermedades transmisibles, sino también a procesos degenerativos y a otras causas atribuibles al contexto social, económico o cultural. Por ello, se recurre también a la historia de la Medicina