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  • Research Group DATS
2008-2010
European Commission. PHEA (Public Health Executive Agency)
Acronym

Ten-D

Description

Del año 2008 al 2010 el INTRAS participó en el Proyecto Europeo "Ten D by night" (dark, dance, disco, dose, drugs, drive, danger, damage, disability, death), de investigación, desarrollo e innovación, de carácter competitivo, financiado por la PHEA (Public Health Executive Agency) de la European Commission.

Realizado por el Grupo de Investigación DATS (Desarrollo y Asesoramiento en Tráfico y Seguridad Vial) del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, bajo la Dirección del Prof. Dr. Francisco Alonso.

Desarrollado por un consorcio europeo en el que, además del INTRAS a través de la dirección del Prof. Dr. Francisco Alonso, participaron:

  • Centro di Guida Secura CONSEPI (Italia)
  • S and T soc. cop. (Italia)
  • Responsible Young Drivers (Bélgica y Holanda)
  • Open Youth (Bulgaria)
  • Rïga Stradins Univesity (Letonia)
  • Safe Drivers Foundation (Polonia).

Los individuos jóvenes son el grupo de edad que padece el mayor riesgo de accidentes de tráfico. Una de las principales explicaciones se encuentra en el uso de sustancias psicoactivas (alcohol, drogas ilegales o medicamentos), que se conocen como los mayores factores de riesgo de accidentes de tráfico, y cuyo consumo es casi universalmente más frecuente en los conductores jóvenes. 

No obstante, aunque la correlación entre el consumo de sustancias psicoactivas y una disminución en las prestaciones al volante haya sido demostrada en ambientes experimentales o de laboratorio, han sido pocos los estudios llevados a cabo en circunstancias naturales.

Consecuentemente, el proyecto se centraba en estudiar los factores de riesgo asociados a los accidentes de tráfico de los jóvenes, determinado por el hecho de que el mayor riesgo de muertes de este grupo de riesgo se da durante las noches de los fines de semana, y en las que el consumo de sustancias psicoactivas (PS) desempeña un papel importante, en ambientes reales.

El objetivo estratégico del proyecto TEN D es definir una visión europea a fin de contribuir a la reducción del número y gravedad de accidentes de tráfico, en particular aquellos en los que hay jóvenes involucrados, ocurridos durante los fines de semana y que pueden ser relacionados con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Desde el punto de vista de la investigación los resultados finales del proyecto fueron, tanto conocer mejor los hábitos de consumo y percepciones de los jóvenes frente a estos en su relación con la conducción, como probar una visión innovadora en el programa de prevención de alcohol/sustancias psicoactivas centrado en los jóvenes y la disponibilidad de datos científicos en cuanto al consumo en jóvenes que acuden a lugares de ocio y su relación con la accidentalidad.

La intervención se desarrolló para contribuir a disminuir, en los territorios implicados, riesgos de salud del grupo objetivo, al adoptar mayor prevención fruto de las acciones de información apuntadas referentes al alcohol y/o al consumo de sustancias psicoactivas, y reducir de este modo el número de accidentes de tráfico y su gravedad, tanto en términos de mortalidad como en casos de invalidez permanente.

Desde el punto de vista de la innovación, la información obtenida por la investigación y la evaluación del desarrollo, está siendo implementada para definir políticas de intervención tanto a nivel nacional como comunitario.

La aplicación se realizó en lugares de encuentro recreativo, fundamentalmente discotecas, a la entrada y la salida, durante las noches de los fines de semana.

De esta forma, se administraron en los puntos de información, de manera anónima, las siguientes pruebas con los consiguientes instrumentos:

  1. Cuestionarios
  2. Alcoholímetro
  3. Test multidrogas
  4. Pruebas de tiempo de reacción (RT) con un simulador de conducción

Así, concretamente se estimó objetivamente el consumo de PS de los jóvenes conductores y su relación con la conducción.

Todo ello además permitió la comparación entre los resultados de las mediciones de los instrumentos más objetivos con aquellos que lo son menos como es el caso de los cuestionarios (grado de sinceridad).

Un primer resultado de este estudio es obtener información estadística que corrobore la diferencia entre la entrada y salida a lugares de recreación juveniles (p.ej. discotecas) durante la noche en los fines de semana y su correlación con el uso de sustancias psicoactivas. Como segundo resultado (u objetivo), se explora la relación entre los tiempos de reacción y la cantidad de consumo de cada sustancia. 

El cuestionario de entrada anónimo está compuesto de 27 preguntas de respuesta abierta o cerrada, distribuidas en cinco secciones que investigan los siguientes temas:

  1. Datos demográficos y estado socioeconómico (género, edad, educación, estado laboral, condiciones de vida).
  2. Consumo de medicamentos (consumo de medicamentos en los últimos 7 días).
  3. Hábitos de conducción (edad a la que sacaron el carné de conducir, frecuencia de conducción, multas por exceso de velocidad y suspensiones de carné recibidas, involucramiento en accidentes de tráfico).
  4. Uso de alcohol y drogas (consumo promedio y actual de una sola substancia).
  5. Conducción y uso de substancias (experiencias de conducción bajo el efecto de alcohol o drogas, experiencias como pasajeros cuando el conductor estaba bajo el efecto de alcohol o drogas, opiniones sobre conducir borracho o drogado).

La población estudiada (muestra) fueron finalmente entorno a 5.000 jóvenes conductores entre 16 y 34 años, que acuden a lugares de diversión durante las noches del fin de semana. 

El proyecto se fundamentó en la idea de que la novedosa metodología debería proporcionar algunas ventajas relevantes con respecto a otros sistemas de encuesta tradicionales. Por un lado, la mayoría de los estudios que han examinado los modelos de consumo de alcohol y drogas en sitios recreativos o en ambientes sociales solo usaron medidas autoinformadas. Por otro lado, algunos estudios recientes han evaluado el consumo efectivo de drogas y alcohol usando medidas biológicas en la entrada y salida de los sitios recreativos, pero solo han sido realizados en contextos muy específicos. Nuestros procedimientos combinan el consumo autoinformado de alcohol y drogas con los resultados de muestras biológicas, minimizando el potencial de error.

Además, la técnica del portal de encuestas realiza una evaluación contemporánea del uso de substancias y proporciona una pre y post- evaluación de consumo, garantizando la más efectiva medición del efecto de dichas sustancias. Así, mientras que otros estudios se centraron en el consumo de una sola sustancia usando muestras relativamente pequeñas, el TEND by Night es el primer estudio de larga escala sobre este tema y, que sepamos, el primero en el cual una técnica de portal de encuestas es aplicada tanto al consumo de varias substancias como a los indicadores de rendimiento de conducción. La inclusión de la medida de los tiempos de reacción permite también que se estime la presencia simultánea de sustancias relacionadas con algún tipo de efecto dañino, y sustenta la necesidad de intervenciones preventivas en contextos de alto riesgo para disminuir la probabilidad de situaciones peligrosas, como la conducción bajo efecto de alcohol o drogas.

El INTRAS, además de realizar las tareas mencionadas anteriormente sobre una muestra de la población en España, fue la encargada de la coordinación general del estudio piloto.

A modo de conclusión, los resultados del estudio muestran una relación directa entre el aumento de la RT, así como del consumo de drogas ilegales y el consumo excesivo de alcohol, con las influencias de la edad y el género. Además, la experiencia directa de los efectos de las PS en el rendimiento de la conducción a través de pruebas y simulaciones parece influir positivamente en el comportamiento de los jóvenes. Estos hallazgos pueden ser útiles para diseñar intervenciones preventivas específicas y efectivas.

Se publicaron 3 artículos científicos, en revistas del WOS, y una ponencia en la 3rd European Public Health Conference, cuyo abstract a su vez se publicó en la revista European Journal of Public Health.

Para ver más resultados consultar las siguientes publicaciones:

Project category

Research

Start date
2008 January
End date
2010 December
Project type
  • EU - DGHEALTH