Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

Dos ensayos de estudiantes de la Universitat de València, reconocidos con el premio de excelencia en el concurso WRICOS 2017 de la SUN

  • 13 diciembre de 2017
wricos ensayo

Raquel Baixauli y Elia Albiñana, estudiantes de la Universitat de València, han sido galardonadas con el Excellence Award en la categoría de ensayo de los premios WRICOS 2017, que organiza la Red de Universidades de la Ruta de la Seda. El jurado ha valorado la calidad de sus textos y su adecuación al espíritu integrador de esta ruta milenaria.

La Red de Universidades de la Ruta de la Seda (SUN, en sus siglas en inglés) abarca un conjunto de universidades de 32 países de todo el mundo, siendo la ciudad de Valencia su extremo más occidental. Así, la Universitat de València participa en este conglomerado social y cultural que tiene como principal objetivo la difusión del valor histórico de una ruta que unió Oriente y Occidente desde hace casi dos milenios, y que supuso un intercambio de bienes, conocimientos y personas que contribuyó al mestizaje de ideas y al enriquecimiento recíproco de ambas realidades culturales.

Entre los proyectos diseñados por la SUN para dar visibilidad a la Ruta de la Seda entre la ciudadanía está el concurso de escritura WRICOS, que reconoce los mejores escritos relacionados con la ruta, tanto en la categoría de narrativa y poesía como en la de ensayo. En este último caso, la edición de 2017 ha contado con dos estudiantes de la Universitat de València como ganadoras del Excellence Award.

Raquel Baixauli, graduada en Historia del Arte y actualmente en el Programa de Doctorado en Historia del Arte de la UV, ha sido reconocida con el premio a la excelencia por su ensayo titulado Seda y Rosas, que analiza la importancia de la Ruta de la Seda para la ciudad de Valencia (que fue el centro sedero más importante de Europa en el siglo XV), y cómo algunas de las movilizaciones más importantes del siglo XIX y principios del XX tienen relación con esta ruta y pueden ser además analizadas desde una perspectiva feminista.

Por su parte, Elia Albiñana, estudiante del grado de Traducción y Mediación Interlingüística de la Universitat de València, presentó al concurso un texto bajo el título ¿Qué significa Silkroadia para mí?, que explica de una manera íntima y personal su relación con la seda a través de las vivencias infantiles en su localidad natal, Carcaixent, siendo su vocación estudiantil y laboral en el mundo de la traducción el vínculo perfecto con el espíritu conciliador y multicultural de la Ruta de la Seda.

A estos premios en la categoría de ensayo hay que añadir el que consiguió, en la categoría de poesía, Estela Martí, estudiante de la Universitat de València que estuvo presente en la Tercera Asamblea General de la SUN celebrada en Ho Chi Minh (Vietnam) el pasado mes de noviembre.