UVCulturaUV Logo del portal

Darwin y Galileu a través del cómic. Trabajos de ilustración de Jordi Bayarri

 

 

 

 

 

La exposición Darwin y Galileo a través del cómic. Trabajos de Ilustración de Jordi Bayarri muestra una selección de imágenes del proyecto de cómics Colección Científicos y de su proceso de creación, en la Sala del Palacio de Cerveró de la Universitat de València. La muestra presenta la figura y la obra de los dos primeros personajes protagonistas de la colección: Charles Darwin y Galileo Galilei, conocido como Galileo.

 

El proyecto Colección Científicos, creado por el dibujante de cómics Jordi Bayarri y la historiadora de la ciencia Tayra Lanuza, tiene como principal objetivo la divulgación del conocimiento histórico-científico sobre grandes personajes de la historia de la ciencia, partiendo de la información producida en centros de investigación y estudios de profesionales de este ámbito, a través de la publicación de una colección de cómics biográficos dirigidos al público infantil y juvenil. La colección comenzó con Charles Darwin, siguió con Galileo Galilei, novedad de julio de 2013, y continuará con otras figuras, como Isaac Newton y Marie Curie.

 

La exposición muestra, además de muchas de las viñetas que forman parte de la biografía científica dibujada, algunas páginas originales y bocetos del artista que nos permiten ver de cerca el proceso de creación de estos cómics protagonizados por Darwin y Galileo. La exposición presenta la figura de los dos primeros personajes protagonistas de la Colección científicos, un proyecto creado por Jordi Bayarri y Tayra Lanuza que tiene como principal objetivo la divulgación del conocimiento histórico-científico sobre grandes personajes de la historia de la ciencia, a través de la publicación de una colección de cómics biográficos dirigidos al público infantil y juvenil. La edición de los cómics se ha financiado por el método del ‘crowdfunding’, es decir, ha recibido su financiación de manera colectiva con multitud de aportaciones. Además de viñetas de las dos publicaciones de la Colección científicos, la exposición muestra algunas páginas originales y esbozos del artista, que permiten seguir de cerca el proceso de creación del cómic.

 

 

 

 

 

 

 


El guión, dibujo y edición de los cómics es obra de Jordi Bayarri Dolz, dibujante de cómics profesional, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con experiencia profesional como guionista y dibujante de un gran número de cómics dirigidos al público infantil y juvenil, así como al público adulto, desde 1998. Es autor del cómic Darwin, la Evolución de la teoría, precedente directo de este proyecto y muestra de una biografía científica en cómic. Guionista y dibujante de otros títulos de fantasía para público juvenil, como los monográficos Titán del Pasado, Piel de Dragón y los ocho números hasta ahora publicados de la serie Entre Tinieblas (Aleta Ediciones), serie galardonada con el premio al Mejor Guionista Nacional en Expocómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid, en 2004. Guionista y dibujante del cómic Las extraordinarias aventuras de Nicholas Campion y Mordechai Feingold: la ciudad oculta de Alejandro Magno, cómic de fantasía histórica dirigido también al público juvenil, ambientado en el siglo XIX, ganador del concurso Dibujando entre Culturas, convocado en 2009 por la Fundación Tres Culturas y publicado en colaboración por esta fundación cultural internacional y la editorial Viaje a Bizancio en 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al frente de la supervisión histórico-científica de los volúmenes se encuentra Tayra M. C. Lanuza Navarro, doctora en Historia, en el área de Historia de la Ciencia, por la Universitat de València. Se trata de una investigadora especializada en las ciencias físico-matemáticas en la edad moderna, entre los siglos XVI y XVII, y con experiencia profesional en la educación en el ámbito de la historia de la ciencia en la universidad, así como en la realización de actividades de divulgación científica.