Universitat de ValènciaFacultat d'Infermeria Logo del portal

.
.
.
.
.

Los derechos de la infancia para futuros profesionales de enfermería. Una aproximación

  • 3 febrero de 2016
Portada manual

UNICEF Comité Comunidad Valenciana elabora el proyecto de “Los derechos de la Infancia para futuros profesionales de Enfermería. Una Aproximación”, como respuesta a una serie de necesidades detectadas en grupos profesionales, que tratan de forma continuada con menores de 18 años, los de la educación y los de la salud. Estos profesionales son de vital importancia porque su papel es multiplicador en la promoción y difusión de los derechos de la infancia, basados en un marco conceptual fundamentado en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en el año 1990, y la misión de UNICEF.

Para dar respuesta a estas necesidades se diseñó un proyecto cuyo objetivo es sensibilizar a los futuros profesionales de la educación y la atención sanitaria de la Comunidad Valenciana acerca de los derechos de la infancia, del enfoque de derechos aplicado a la profesión, y de la situación global de la infancia.​

La primera acción llevada a cabo consistió en la fase diagnostica de los conocimientos y recursos que tienen y necesitan los futuros profesionales de enfermería, acerca de los Derechos de los niños/as, el enfoque de derechos aplicado a su profesión y la situación de la infancia. La información se obtuvo, por un lado del alumnado de la Facultad de Enfermería y Podología a través de una  sesión dinámica de entrevista grupal. Por otro lado,  la participación del  profesorado de dicha Facultad con la finalidad de capitalizar su experiencia directa, y de recabar información acerca de la formación específica existente en el plan de estudios.

Uno de los resultados, ha sido la guía para la sensibilización como herramienta para el trabajo útil para el colectivo de la salud en general y de enfermería en particular, enriqueciendo de manera permanente los recursos existentes para la sensibilización. En ella se aterrizan los conceptos para lograr la sensibilización eficiente en función de sus necesidades y potencial. La especificidad y el carácter práctico de la guía son garantía de su valor.

Finalmente, se espera que los futuros profesionales de Enfermería sean transmisores del efecto multiplicador y en red,  de sensibilizar a la sociedad valenciana acerca de la importancia de los Derechos de los niños y niñas, movilizándola para lograr su cumplimiento.

Descargar manual