Descripción
Este es un módulo formativo de contenido variable que deberá adaptarse cada año a las necesidades de los estudiantes matriculados, teniendo en cuenta las disponibilidades del profesorado propio del programa de doctorado y visitantes en acciones de movilidad.
Dentro de este módulo, cada curso se ofertarán programas docentes especializados en uno o varios de los temas que se indican a continuación:
- Teoría cuántica de campos avanzada.
- Modelo estándar.
- Métodos no perturbativos en física hadrónica.
- Extensiones del modelo estándar.
- Mecánica estadística y teoría cuántica de campos.
- Información cuántica.
- Supersimetría y supercuerdas.
- Cosmología y física de partículas.
- Gravitación y teoría cuántica.
- Dinámica no lineal y caos.
- Teoría cuántica de muchos cuerpos.
- Ampliación de instrumentación nuclear.
- Física de altas energías.
- Física nuclear.
- Física computacional.
- Física médica.
- Astrofísica de altas energías.
- Astronomía de lentes gravitatorias.
- Astronomía óptica e infrarroja.
- Física de objetos compactos.
- Fluidos en astrofísica.
- Fondo de microondas.
- Formalismos evolutivos en relatividad general y relatividad numérica.
- Fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria.
- Materia y estructura del universo.
- Radioastronomía.
- Sistema solar, exoplanetas y astrobiología.
- Astrofísica computacional.
- Fibras micro y nanoestructuradas: componentes y modelización.
- Óptica de femto y attosegundo.
- Microscopía de alto seccionado óptico.
- Óptica de pulsos ultraintensos.
- Procesado temporal de señales.
- Óptica cuántica.
- Óptica no lineal.
- Física de semiconductores y sistemas de baja dimensionalidad.
- Física y tecnología de componentes y dispositivos de fibra óptica.
- Propiedades ópticas de materiales y nanoestructuras.
- Dispositivos optoelectrónicos y fotónicos.
- Física y tecnología del crecimiento de materiales y nanoestructuras y otros que puedan considerarse de interés.
Dadas las características especiales de este módulo, las actividades formativas que contempla son muy amplias, y pueden comprender, tanto la asistencia a clases teórico-prácticas y seminarios técnicos, como la participación en tutorías, resolución de ejercicios, estudio y preparación de trabajos y material científico. El número de horas asignadas a cada una de estas actividades dependerá en gran medida del diseño que cada año posea el módulo y de los programas que cada estudiante siga en su seno.
La realización de este módulo es obligatoria para todos los estudiantes del programa y deberá haberse superado antes del depósito de la tesis.
El módulo se considerará aprobado cuando el estudiante haya superado al menos dos de las actividades formativas que lo integran y que sumen un mínimo de 75 horas de trabajo del estudiante. La planificación aconsejada es hacer las dos actividades el primer año, aunque también es posible hacerlo entre los dos primeros años.
La planificación aconsejada para los estudiantes a tiempo parcial es hacer las dos actividades el primer año, si su disponibilidad lo permite, o en los dos primeros años, aunque también será posible hacerlo entre los cuatro primeros años.
Los cursos se imparten en inglés, castellano o valenciano, según la lengua escogida por el profesor del curso, lo que será previamente indicado a los estudiantes.
Esta actividad contribuye a la adquisición de las competencias básicas CB11 y CB12 e incrementa las capacidades y destrezas CA02, CA04 y CA05.
Procedimiento de adaptación
El control de la actividad se realiza a través de la justificación de la asistencia con aprovechamiento de las distintas actividades, mostrado a través de la resolución de ejercicios y/o estudio y preparación de trabajos y material científico, acreditada por el responsable de cada seminario. El módulo se considerará aprobado cuando el estudiante haya superado al menos dos de las actividades formativas que lo integran que sumen un mínimo de 75 horas de trabajo del estudiante. La Comisión Académica del Doctorado podrá convalidar una parte o la totalidad del módulo mediante la participación en escuelas o talleres de especialización, la asistencia a otros cursos o la realización de otras actividades que a juicio de la Comisión puedan ser calificadas como equivalentes.
Las actividades a realizar y el método de control se adaptará debidamente en el caso de estudiantes con necesidades específicas, contando con el asesoramiento de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universitat de València.