Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Diseñan un método de detección de biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico del shock séptico

  • 11 septiembre de 2017
HistShock es el kit de diagnóstico y pronóstico de shock séptico desarrollado por los investigadores que han publicado este artículo.

Investigadores del grupo que lidera el Dr. Federico Pallardó en la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València han coordinado un estudio que ha desarrollado un nuevo método basado en la técnica de la espectrometría de masas para detectar histonas circulantes H3 y H2B como biomarcadores de diagnóstico precoz y pronóstico del shock séptico.

Las histonas son unas proteínas que se liberan al torrente sanguíneo en el curso de un proceso inflamatorio provocado por una infección. Su concentración aumenta según progresa la sepsis y es muy elevada en caso de shock séptico.

En este estudio, publicado en Scientific Reports, se analizaron muestras en plasma de 17 afectados por shock séptico y 10 controles sanos. Se observó que la concentración de histonas circulantes H3 y H2B en plasma es significativamente mayor en los pacientes. Además, dentro de la población de los pacientes se comprobó que los niveles de histonas circulantes fueron mucho mayores en aquellos que no sobrevivían al shock séptico. Se confirmó así su potencial como biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de la evolución del shock séptico.

La sepsis es una respuesta negativa del organismo a una infección prolongada en el tiempo que puede derivar en shock séptico, que entre el 30-50% de los casos produce la muerte de los pacientes. Es un problema muy grave y multifactorial, de difícil diagnóstico, y especialmente grave en niños y ancianos. El shock séptico provoca más de 5 millones de muertes en el mundo cada año.

En este artículo, cuyos primeros firmantes son los Dres. José Luis García-Giménez, investigador de la Facultat y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), y Carlos Romá-Mateo, de la Facultat, han participado también investigadores del INCLIVA, la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la Universidad Europea de Valencia, la Universidad de Navarra, la Universitat de València y el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

En la imagen: HistShock es el kit de diagnóstico y pronóstico de shock séptico desarrollado por los investigadores que han publicado este artículo.

 

Artículo de referencia:

A new mass spectrometry-based method for the quantification of histones in plasma from septic shock patients. J. L. García-Giménez, C. Romá-Mateo, N. Carbonell, L. Palacios, L. Peiró-Chova, E. García-López, M. García-Simón, R. Lahuerta, C. Gimenez-Garzó, E. Berenguer-Pascual, M. I. Mora, M. L. Valero, A. Alpízar, F. J. Corrales, J. Blanquer & F. V. Pallardó. Scientific reports. DOI:10.1038/s41598-017-10830-z

Imágenes: