Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Laboratorio

Premio a una investigación de Vicenta Tasa sobre la inclusión, como oficiales en la Constitución, de las cuatro lenguas de España

La profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València Vicenta Tasa Fuster ha recibido el premio Manuel Duran i Bas que otorga el Institut d’Estudis Catalans por su tesis doctoral, 'Drets lingüístics i ordenament constitucional: seguretat lingüística vs. Jerarquia lingüística. Un estudi comparat de Suïssa i Espanya'. Tasa recibió el reconocimiento el 21 de abril en la sede del IEC en Barcelona, durante la ceremonia de entrega de los Premios Sant Jordi 2017.

El premio Manuel Duran i Bas se convoca cada tres años por la sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Institut d’Estudis Catalans, en la categoría de Derecho. El IEC creó este galardón para premiar “una obra de derecho positivo o de investigación doctrinal o de historia sobre temas jurídicos o sociológicos”.

La tesis doctoral de Vicenta Tasa plantea modificar la Constitución para hacer oficiales del estado y de sus instituciones las cuatro lenguas más habladas de España (castellano, catalán/valenciano, gallego y vasco/éuscaro). La propuesta está basada en la modificación del artículo 3 de la Constitución, y también sugiere que a nivel autonómico se establezca la oficialidad y el reconocimiento de las otras lenguas españolas. El modelo resultante, pareciendo al suizo, reconocería la totalidad de la diversidad lingüística española y dotaría de una mayor seguridad lingüística los hablantes de todas las lenguas.

Noticia sobre la tesis doctoral de Vicenta Tasa en:

Pie de foto:

Entrega del Premio Manuel Duran i Bas a la profesora Vicenta Tasa, por Joandomènec Ros, presidente del Institut d’Estudis Catalans; i Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya.

Fecha de actualización: 28 de abril de 2017 14:36.