Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Rutas Matemáticas en Valencia

RUTAS MATEMÁTICAS
Presentación


La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, en colaboración con la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khwârizmî, organiza las Rutas Matemáticas en la ciudad de València en el marco del plan anual de actividades de divulgación científica que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se pretende convertir el entorno urbano como un recurso didáctico para la divulgación, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con el objetivo que los estudiantes de enseñanza secundaria y de bachillerato desarrollan actitudes positivas hacia ellas y conseguir un aprendizaje más significativo, a la vez que se los estimula a ver y a apreciar las matemáticas que nos rodean de una manera amigable.

Las Rutas

Actualmente se ofrecen tres itinerarios:

Ruta 1: de les Torres de Serrans al Jardí Botànic (punto de encuentro en la Plaza de los Fueros junto a las Torres).
Ruta 4: del Mercat de Colom a la Nau (punto de encuentro en la puerta del mercado del C/ Jorge Juan).
Ruta 5: De les Drassanes del Grau al Mercat del Cabanyal ( punto de encuentro puertas acceso a les Drassanes)

Oferta
La UCCI+i ofrece un número indefinido de rutas hasta agotar el presupuesto destinado a esta actividad. El número final de rutas dependerá de los grupos asignados a cada ruta. Cada día hábil se ofrecen dos rutas en itinerarios diferentes. Aquí disponéis de un calendario orientativo con indicación de las rutas y los itinerarios que ya están reservados.

Solicitudes
Las solicitudes se tramitarán a través del formulario web que encontraréis en esta página. La UCC+i os asignará las fechas y rutas preferentes o, en caso de estar reservadas por otro centro, las alternativas posibles. Revisada la solicitud, se enviará un correo electrónico con la confirmación de la reserva.

El plazo de solicitudes para el curso académico 2021-2022 se abrirá la primera semana de octubre. Tendrán preferencia los centros que no han podido hacer la ruta durante el curso anterior por las restricciones impuestas por el estado de alarma, siempre que realizan la solicitud a lo largo del mes de octubre. Las solicitudes se realizarán necesariamente a través del siguiente formulario. (Enlace pendiente de actualización)

Condiciones para participar en la actividad
Con el fin de alcanzar el mayor número de alumnos y centros, esta actividad se ofrece de manera gratuita en todos los centros con alumnado de secundaria y bachillerato.

Las rutas están pensadas para estudiantes de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato. Los monitores o las monitoras pueden adaptar la ruta a niveles inferiores de la ESO, pero en este caso se recomienda que el profesorado especialista en la materia realizo un trabajo previo al aula.

Por la actual situación sanitaria, en cada ruta podrán participar un máximo de 45 alumnos. Aquellos centros que disponen de numerosos grupos de un mismo nivel educativo podrán solicitar una segunda ruta, que será diferente si es pide para el mismo día, o la misma si se pide otro día.

Desarrollo de la actividad
Las personas que monitorizarán las rutas se reunirán con el alumnado y el profesorado en su punto de encuentro a las 10:00. Se crearán un máximo de 5 grupos de 9 personas por monitor o monitora que actuarán de manera autónoma. Con el fin de formar los grupos desde el inicio de la actividad, estos serán conformados previamente por los centros. A todas las personas que participan se los proporcionará hielo hidroalcohòlic antes del inicio de la actividad y en cualquier momento que lo precisan, pero es obligatorio llevar su propia mascareta.

La ruta se iniciará con una introducción al itinerario y se hará la entrega del material necesario (cintas métricas, clinòmetres, calculadoras, cuadernos didácticos...) debidamente higienizado. La duración estimada de cada ruta es de 3h 30m.

Para interactuar en las redes sociales usáis la cuenta de Twitter @CdCienciaUV y lo hastag #RutesMatemàtiques

Finalizada la ruta, la persona de contacto del centro recibirá un correo electrónico para hacer una valoración de la actividad.

 

 

Rutes Matemàtiques a València és un projecte de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València, que compta amb el finançament de la Fundación Española de Ciencia y Tecnologia i el Ministerio de Ciencia e Innovación