Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Laboratorio

Estamos , por decirlo de manera terminante , cerrados con firmeza dentro del mundo científico , nos guste esto o no . No podemos permitir que el curso futuro de la ciencia sea desviado por intereses limitados y de miras estrechas. Es nuestra responsabilidad romper el molde que produjo este sentido de lealtades divididas de lo que hemos sido herederos desde Galileo

Robin Dunbar

El 29 de enero de 2002 se firmó un convenio entre la Universidad de Valencia y la Fundación Cañada Blanch por el que se creaba la Cátedra de Divulgación y Comunicación Pública de la Ciencia ( abreviadamente , Cátedra de Divulgación de la Ciencia ) , destinada a promover actividades docentes , investigadoras y de difusión pública del conocimiento científico entre la ciudadanía .

Las universidades tienen un importante papel en el debate que en los últimos años ha adquirido una gran relevancia , la relación entre ciencia y sociedad . Con la Cátedra de Divulgación de la Ciencia , la Universidad de Valencia afronta el problema de la difusión científica y tecnológica como una de sus principales prioridades , partiendo de la base de que la difusión científica no es sólo un factor de crecimiento de la propia ciencia , es una necesidad social , una aportación a la elevación de los niveles de vida y que como cualquier otra actividad sociocultural debe tener un impacto en el desarrollo económico y el bienestar de la población .

En palabras de John Ziman , «la ciencia genera conocimiento» , pero hay que reducir las distancias entre los creadores del conocimiento y el público usuario , del desfase entre la sociedad y la comunidad científica , y la divulgación es el elemento esencial . Es indudable que somos una sociedad cada vez más dependiente del conocimiento tecnológico , lo que hace que sea extremadamente importante contar con una información objetiva , crítica y minuciosa sobre los progresos científicos . Necesariamente el ciudadano debe tener suficientes elementos de juicio para formarse un criterio de estos avances y poder participar en el debate de la vida política tomando decisiones sobre todos estos aspectos , de ninguna manera puede continuar con la carencia de los conocimientos y de la información que nuestra sociedad exige , y que en definitiva , es la que debe señalar qué recursos deben ser destinados a la ciencia y la tecnología y qué actitud debe mantenerse ante los actuales temas de desarrollo sostenible , investigación en células madre , alimentos transgénicos , fuentes de energías ...

Con las diferentes actividades se pretende sensibilizar al público y mejorar la imagen de la ciencia , dando cabida a todo aquel que tenga la necesidad y vocación de promover la participación del público en el conocimiento científico , para la divulgación científica no debe hacerse desde de un restringido grupo de investigadores , todos estamos obligados a colaborar en esta tarea fundamental , científicos , educadores , y profesionales , como dijo Jean Marc Lévy- Leblond « Hacer ciencia no sólo es investigar . Hay que tener una visión más amplia » .

El objetivo principal de la Cátedra es lograr que la población no sólo valore la ciencia , sino mucho más importante , que participe en el pensamiento científico , entienda sus principales conceptos y adopte una determinada actitud ante ella, facilitando así la adquisición de una verdadera cultura científica . Pero también se dedicará a llenar los espacios que deja nuestro sistema de enseñanza ya contribuir a una educación permanente con la realización de cursos impartidos por profesionales y personas de reconocido prestigio .

Llevaremos a cabo acciones tan diferentes como exposiciones , documentales , audiovisuales , coloquios , conferencias , mesas redondas , actividades para jóvenes estudiantes de secundaria y bachiller , convocatorias de premios , en conclusión , cualquier actividad que tenga como consecuencia abrir caminos a la difusión de la cultura científica .