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La Universitat participa en un proyecto de drones sociales construidos por jóvenes estudiantes de 65 institutos, el 19 de mayo en la ETSE

  • 28 abril de 2017

La Universidad de Valencia, el CEFIRE de Torrent, InnDEA Valencia/Las Naves, la start up de la Universidad Miguel Hernández El Caleidoscopio y casi medio centenar de ayuntamientos de la provincia de Valencia, han dado el pistoletazo de salida a ‘La Feria Aérea’, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno.

 

Dron construido en la última edición de la Feria Aérea.

La Universitat de València participa a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), que acogerá la Feria Aérea el viernes 19 de mayo, y a través de la colaboración de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació (UCC+i). En el proyecto concurrirán unos 3.000 estudiantes de la provincia de Valencia, de más de 65 institutos, que han confirmado su asistencia. El proyecto ya ha comenzado, con la formación del profesorado que lo hará posible.

La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo. También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las Universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

La primera etapa del proyecto, la formación de los cerca de 150 profesores inscritos, se ha desarrollado en colaboración con el CEFIRE de Torrent, y finalizó en enero de 2017. Con el objetivo de alcanzar todo el ámbito geográfico, las localidades de Almussafes, Xàtiva, Paterna, Benetússer, Algemessí, Buñol, Museros, Alzira y Valencia (Las Naves) se establecieron como las sedes en las que se han impartido los diferentes cursos formativos para el profesorado.

Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, éste se encargaró de guiar a su alumnado en el desarrollo de un proyecto que comenzó con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y sociedad. Continuó con una introducción a la teoría del vuelo y finalmente se centró en el diseño y construcción de un dron, que debe realizar actividades de beneficio común para el entorno local.

Como colofón, en La Feria Aérea los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.

La concepción, estructura y puesta en práctica de La Feria Aérea corre a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio y ha sido posible gracias a la colaboración de Lot Amorós y el proyecto Flone, quienes inspiraron este proyecto.

En el proyecto, participan los ayuntamientos de l’Alcúdia, Algemesí, Almussafes, Anna, Alzira, Bellreguard, Benetússer, Benigànim, Benifaió, Bétera, Buñol, Canals, Carcaixent, Càrcer, Catadau, l’Eliana, Enguera, Foios, Guadassuar, Massanassa, Montserrat, Museros, Ontinyent, l’Olleria, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, el Puig de Santa Maria, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Sagunt, Sedaví, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia y Xàtiva, que desde sus respectivas concejalías de educación han apoyado el mismo, afianzando así su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.