Logo de la Universdad de Valencia Logo Análisis Didáctico, Histórico y Epistemológico de las Matemáticas Escolares (ADHEME) Logo del portal

Publicaciones del grupo de investigación

Investigaciones relativas a la descripción de los procesos de resolución de problemas de contexto real (modelización)

 

Estos primeros trabajos, desarrollados entre 2013 y 2017, abordan estudio sobre la descripción y caracterización del procedimiento de resolución de problemas de modelización (entendidos como problemas complejos, abierto y definidos en un contexto real).

  • Gallart, C. y Ferrando, I.; García Raffi, L. M. (2014). Implementación de tareas de modelización abiertas en el aula de secundaria, análisis previo. En Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 327–336). Salamanca(España).
  • Gallart, C., Ferrando, I., y García Raffi, L. M. (2015). Análisis competencial de una tarea de modelización abierta. Números, 88, 93-103.
  • Ferrando, I., Gallart, C., y García-Raffi, L. M. (2017) Los niveles de codeterminación como herramientas para analizar las tareas de modelización matemática. En Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société (pp. 357-371). Disponible en: <https://citad4.sciencesconf.org>.
  • Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M., Albarracín, L., y Gorgorió, N. (2017). Design and implementation of a tool for analysing student products when they solve Fermi problems. En Mathematical modelling and applications: Crossing and researching boundaries in mathematics education (pp. 265-275). Springer.
  • Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M. (2017). Análisis de los procesos de resolución de tres tareas de modelización. Modelling in Science Education and Learning, 10(2), 137-152.
  • Ferrando, I., Albarracín, L., Gallart, C., García-Raffi, L. M., y Gorgorió, N. (2017). Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31, 220-242.

 

Investigaciones centradas en describir y analizar propuestas de modelización dirigidas a estudiantes de educación secundaria

 

En estos trabajos se presentan los diseño y análisis de propuestas de aula basadas en el uso de la modelización, son estudios que, si bien se abordan desde una perspectiva de investigación educativa, están publicados en revistas dirigidas a docentes de educación secundaria, asegurando así la transferencia de los resultados de investigación obtenidos.

  • Ferrando, I., y Segura, C. (2013). Una propuesta para trabajar la proporción desde el arte. Modelling in Science Education and Learning, 6, 61-71.
  • Ferrando, I., Castillo-Medina, J., y Pla-Castells, M. (2017). Videojuegos de estrategia en Educación Matemática: Una propuesta didáctica en secundaria. Epsilon, 97, 23-42.
  • Pla-Castells, M., Ferrando, I., y Robledo, M. F. (2019). A grandes problemas, grandes soluciones. Aula de innovación educativa, (282), 44-48.
  • Pla-Castells, M., García-Fernández, I., Gimeno, J., y Ferrando, I. (2019). Computer Animation to teach interpolation. Modelling in Science Education and Learning, 12(1), 31-46.

 

Investigaciones relativas al rol del docente durante la resolución de problemas de contexto real

 

Entre los años 2013 y 2018, algunos miembros del equipo han realizado estudios centrados particularmente en analizar el papel del docente durante el diseño y la implementación de propuestas educativas basadas en el uso de la modelización. 

  • Gallart, C. y Ferrando, I.; García-Raffi, L.M. (2015) El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria. SUMA. Revista sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. 79, 9-16.
  • Calabuig, J. M., Ferrando, I., y Gallart, C.; García-Raffi, L. M.; Hurtado, D.; Sierra, L. (2015). La modelización como competencia transversal en el sistema educativo español. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 69.
  • Ferrando, I., Segura, C., y Pla-Castells, M. (2017). Diseño de un curso de formación en línea para introducir la modelización como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de actas (pp. 568-576). Madrid.
  • Gallart, C., Ferrando, I., y García-Raffi, L.M. (2018). Análisis del rol del profesor en la gestión de una actividad de modelización mediante un estudio de caso único. Ensayos, 33(2), 47-72.
  • Gallart, C., Ferrando, I., y García-Raffi, L. M. (2019) Modelización matemática en la educación secundaria: manual de uso. Modelling in Science Education and Learning. 12(1), 71-85.
  • Joglar, N.; Ferrando, I.; Abánades, M. A.; Arteaga, B.; Barrera, V.; Belmonte, J. M.; Crespo, R.; Fernández, I.; Fraile, A.; Hernández, E.; Liñán, M.; Macías, J.; Muñoz-Catalán, M. C.; Pla-Castells, M.; Ramírez, M.; Segura, C.; Tolmos, P.; Star, J. R. (2022) POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria. Avances de investigación en educación matemática, 20, 89-103.

 

Investigaciones relativas al impacto de las variables contextuales o situacionales en aspectos cognitivos del proceso de resolución de problemas de contexto real

 

A partir de los resultados derivados de las publicaciones enfocadas en analizar los procesos de resolución de problemas de contexto real (publicadas entre 2013 y 2017), varios miembros del equipo abordamos una investigación centrada concretamente en analizar los procesos de resolución de problemas de estimación en contexto real (problemas de Fermi). Este tipo de problemas, por sus características, son valiosos para abordar estudios minuciosos sobre el impacto del contexto real en que se formulan en aspectos cognitivos (fundamentalmente estrategias de resolución).

  • Ferrando, I., Segura, C., y Pla-Castells, M. (2020). Relations entre contexte, situation et schéma de résolution dans les problèmes d'estimation. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 20, 557-573.
  • Ferrando, I., Segura, C., y Pla-Castells, M. (2021). Analysis of the Relationship between context and solution plan in modelling tasks involving estimations. En Mathematical Modelling Education in East and West. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (pp. 119–128). Springer.
  • Albarracín, L., Segura, C., Ferrando, I., y Gorgorió, N. (2022). Supporting mathematical modelling by upscaling real context in a sequence of tasks. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA, 41(3), 183-197.
  • Segura, C., Ferrando, I., y Albarracín, L. (2023). Does collaborative and experiential work influence the solution of real-context estimation problems? A study with prospective teachers. The Journal of Mathematical Behavior, 70, 101040.

 

Investigaciones centradas en analizar aspectos cognitivos (rendimiento, flexibilidad y adaptabilidad) y afectivos en el proceso de resolución de problemas de contexto real

 

Los resultados centrales de estos estudios están centrados en analizar el rendimiento, la flexibilidad y la adaptabilidad de futuros maestros en resolución de problemas de Fermi (problemas de modelización que involucran estimaciones en contexto real).

  • Ferrando, I. y Segura, C. (2020). Fomento de la flexibilidad matemática a través de una secuencia de tareas de modelización. Avances de investigación en educación matemática, 17, 84-97.
  • Segura, C. y Ferrando, I. (2021). Classification and Analysis of Pre-Service Teachers' Errors in Solving Fermi Problems. Education Sciences, 11(8), 451-470.
  • Segura, C. y Ferrando, I. y Albarracín, L. (2021). Análisis de los factores de complejidad en planes de resolución individuales y resoluciones grupales de problemas de estimación de contexto real. Quadrante, 30(1), 31-51.
  • Segura, C. y Ferrando, I. (2023) ¿Qué estrategia es mejor para un problema de Fermi? Adaptabilidad de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 41(3), 133-151.
  • Segura, C.; Ferrando, I. (2023) Pre-service teachers' flexibility and performance in solving Fermi problems. Educational Studies In Mathematics, 113, 207-227.
  • Ferrando, I., Segura, C., y Castillo-Medina, J. (en prensa). Regular and talented students’ behaviour when solving modelling tasks: are there differences? En Researching mathematical modelling education in disruptive/challenging times. Springer.
  • García-Cerdá, C., Segura, C., y Ferrando, I. (en prensa). Influence of the type of mathematical problems on students' and pre-service teachers' interest and performance. A replication and elaboration study. Implementation and Replication Studies in Mathematics Education.