Logo de la Universdad de Valencia Logo Análisis Didáctico, Histórico y Epistemológico de las Matemáticas Escolares (ADHEME) Logo del portal

Presentación

Durante varios años, los componentes del grupo de investigación desarrollaron una serie de estudios de análisis didáctico, histórico y epistemológico de las matemáticas escolares, sobre aritmética, álgebra, resolución de problemas y modelización. Todos estos trabajos estaban dirigidos a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los sistemas escolares, no sólo gracias a la comprensión de los fenómenos que se producen en ellos, sino por la aportación de información fundamentada sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y por la aportación de modelos de enseñanza para su uso por los profesores en ejercicio y los diseñadores del currículo. Parte de esos estudios iniciales se realizaron en el marco del convenio de la Universitat de València con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México, firmado en 1988, y renovado en 2004.

Actualmente, el grupo de investigación está en un proceso de renovación de sus miembros y también de revisión de sus objetivos. Los estudios más recientes se centran en dos temas generales. El primero es el estudio de los procesos cognitivos y afectivos durante la resolución y el planteamiento de problemas de matemáticas (particularmente de problemas de contexto real). El segundo corresponde el análisis histórico de las ideas matemáticas, hecho desde el punto de vista de la investigación en didáctica de las matemáticas.

Los componentes del grupo de investigación están trabajando en colaboración con investigadores de otras universidades tanto nacionales como internacionales.