Logo de la Universdad de Valencia Logo Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas en Educación Multilingüe (TeLL-ME) Logo del portal

Escritura científica en tres lenguas: perspectivas desde dos comunidades bilingües

  • Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas en Educación Multilingüe (TeLL-ME)
  • Irene Guzman Alcon
  • 1 junio de 2026

Roberto Arias-Hermoso y Irene Guzmán-Alcón han publicado en el Journal of Multilingual and Multicultural Development. El estudio compara la escritura científica del alumnado en tres lenguas en dos contextos educativos bilingües: el valenciano y el vasco.

El estudio investiga la escritura científica multilingüe del alumnado en dos comunidades bilingües, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, y analiza más de 900 textos producidos en las tres lenguas de escolarización: valenciano o euskera, castellano e inglés. Los resultados muestran relaciones entre el rendimiento escrito del alumnado en las distintas lenguas y evidencian patrones compartidos en la organización del discurso científico. El análisis permite observar cómo los recursos lingüísticos desarrollados en una lengua pueden relacionarse con la escritura en las demás lenguas del repertorio del alumnado. Los resultados refuerzan la importancia de entender la escritura multilingüe desde una perspectiva integrada y señalan el potencial de aprovechar todo el repertorio lingüístico del alumnado en la enseñanza de la escritura disciplinar.

Arias-Hermoso, R., & Guzmán-Alcón, I. (2026). Science writing in three languages: insights from two bilingual communities. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1–21. https://doi.org/10.1080/01434632.2026.2674789