Historia del patrimonio artístico

El análisis patrimonial histórico permite entender las transformaciones físicas y semánticas de las obras artísticas y arquitectónicas. El estudio semiótico del patrimonio cultural se revela como una vía de comprensión simultánea de lo heredado y de lo perdido, pues permite apreciar cómo se han mantenido o sucedido los valores culturales, sociales, políticos, religiosos... La mayoría de nuestros trabajos contemplan el estudio de la percepción, el aprecio y el uso de los vestigios del pasado desde la época tardomedieval y durante la Edad Moderna, desvelando actitudes y valoraciones que han determinado desde la conservación hasta la destrucción, al igual que la apropiación y suplantación de significados. Así se ha hecho, primero, con el estudio diacrónico de importantes edificios y conjuntos arquitectónicos, como el templete de San Pietro in Montorio de Bramante en Roma, los monasterios de San Miguel de los Reyes en Valencia y Santa María de la Murta en Alzira, el colegio de Corpus Christi o del Patriarca Ribera, el palacio real de Valencia o Palacio del Real, el palacio de los Borja en Valencia, el palacio ducal de Gandía, la Casa de Armas de Valencia... Segundo, con el estudio de ciertas tipologías arquitectónicas, como las ventanas de las casas señoriales y los puentes, que han destacado sus valores polisémicos. En este sentido, también se inscriben las incursiones en el mundo de la literatura de viajes. Tercero, con estudios sobre la cultura visual, entre los que se inscriben gran parte de los anteriores, que inciden en el valor semántico de la arquitectura, y otros más centrados en las artes figurativas, como las esculturas de los Leoni, los estudios sobre la passio imaginis, los crucifijos atribuidos a Nicodemo y las evocaciones del Reino de Jerusalén. Finalmente, un grupo de iniciativas se enfocan a la noción de patrimonio en nuestros días y su repercusión en el estudio y conservación del mismo.
En la actualidad, trabajamos todos estos aspectos que unen análisis patrimonial histórico, percepción, historia cultural y cultura visual, desde el Proyecto I+D "Recepción, Imagen y Memoria del Arte del pasado" (HAR 2013-48794-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

http://rima.uv.es

Recientes publicaciones, conferencias...

Recepción, Imagen y Memoria del Arte del pasado
Proyecto I + D (HAR 2013-48794-P)

I+D



Recepción, Imagen y Memoria del Arte del pasado. Proyecto I + D (HAR 2013-48794-P), del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Recepción, Imagen y Memoria del Arte del pasado.WEB

«El baluarte y la casa de armas de Valencia en tiempos de Cervantes: proceso constructivo y seña de identidad foral»

Artículo de revista



«El baluarte y la casa de armas de Valencia en tiempos de Cervantes: proceso constructivo y seña de identidad foral», Ars Longa, 25, 2016.
En este artículo se analizan las construcciones de defensa de la ciudad de Valencia durante el siglo XVI, con especial atención al sector nordeste de su muralla, que comprende torreones, sucesivos baluartes, casa de municiones y armas, y un nuevo lienzo de muralla. Por un lado, a través de documentación de archivo, primero, se examina la compleja imbricación de personas e instituciones, con propuestas diversas e incluso opuestas, pues se entrecruzan diferentes intereses de defensa y representatividad; y, segundo, se analiza su proceso constructivo. Por otro, mediante una visión más cultural, se indaga en su percepción como hito urbano y manifestación del orgullo foral. Todo, como expresó El Quijote, fluye entre las orillas de una conciencia caballeresca y la convulsión por la extensión de las armas de fuego.

«Patrimonio: Objetos y sujetos»

Conferencia


Conferencia en "Patrimonio y rehabilitación urbana. Identidad y oportunidad para el desarrollo local", Jornadas de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, Xàtiva, 4 de noviembre de 2016.

«Utopías, heterotopías, implicados»

Mesa redonda


"Jornadas Espacio Género Memoria", Universitat de València, 18 a 20 de octubre de 2016.

«Las herramientas digitales como factor condicionante de la idea de patrimonio»

Conferencia


Conferencia invitada en el Máster Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico, Universidad de Granada, 3 de marzo de 2016.

«El impacto del adverbio de adición en el patrimonio: objetividad del objeto versus subjetivismo humano»

Capítulo de libro


«El impacto del adverbio de adición en el patrimonio: objetividad del objeto versus subjetivismo humano», Turismo y Ciudad. Reflexiones en torno a València. Valencia: Universitat de València – Ajuntament de València, 2016, p. 53-63.

El impacto del adverbio de adición en el patrimonio: objetividad del objeto versus subjetivismo humano.PDF

«Hankering for the Kingdom of Jerusalem. Visual manifestations in the Early Modern Western Mediterraneanen»

Ponencia invitada



Ponencia invitada en en "International workshop The Other and the Others. The reception of Antiquity in Early Modern Europe", University of California (Berkeley), 4 de octubre de 2015.





«Puentes de cantería en el Reino de Valencia de la Edad Moderna: construcción y polisemia»

Artículo de revista



«Puentes de cantería en el Reino de Valencia de la Edad Moderna: construcción y polisemia», Lexicon. Storie e architettura in Sicilia en el Mediterraneo, 20, 2015, p. 21-34.

Puentes de cantería en el Reino de Valencia de la Edad Moderna: construcción y polisemia.PDF

«Los ojos de la arquitectura. Espacios para ver y ser visto»

Capítulo de libro



«Los ojos de la arquitectura. Espacios para ver y ser visto», en Brouquet, Sophie; García, JUAN V. (eds.). Mercados del Lujo, Mercados del Arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV. Valencia: Universitat de València, 2015, p. 241-270 y 7 de ilustraciones.
Los ojos de la arquitectura. Espacios para ver y ser visto.PDF

«Los recursos del patrimonio cultural y el desarrollo rural»

Confencia


Conferencia invitada en El desarrollo territorial en el medio rural. Recursos y redes, 4ª edición Universidad de otoño de Enguera, 10 de noviembre de 2015

«El templete de San Pietro in Montorio de Bramante: intereses de fundación y reproducción, y algunas paradojas resultantes»

Capítulo de libro



«El templete de San Pietro in Montorio de Bramante: intereses de fundación y reproducción, y algunas paradojas resultantes», Bramante en Roma, Roma en España: Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna. Lleida: CAEM Arte. Publicaciones / Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, 2014, p. 128-159.

El templete de San Pietro in Montorio de Bramante: intereses de fundación y reproducción, y algunas paradojas resultantes.PDF

«Artistic relations between Valencia and Malta in the Early Modern Period»

Ponencia invitada


En el seminario internacional Spanish Art in Baroque Malta, Malta, 6 de noviembre de 2014.

«La catedral de Segorbe. Un ejemplo de cómo las acciones y omisiones condicionan la noción de patrimonio»

Capítulo de libro


«La catedral de Segorbe. Un ejemplo de cómo las acciones y omisiones condicionan la noción de patrimonio», Montolío, David. El arte al servicio de una idea. La catedral de Segorbe en tiempos del clasicismo. Segorbe: Instituto de Cultura del Alto Palancia, 2014, p. 11-27.

La catedral de Segorbe. Un ejemplo de cómo las acciones y omisiones condicionan la noción de patrimonio.PDF

Memoria y significado: Uso y recepción de los vestigios del pasado

Libro



Memoria y significado: Uso y recepción de los vestigios del pasado. Valencia: Universitat de València, 2013. Este libro reúne estudios sobre los cambios que sufren las obras a lo largo del tiempo. No tanto en una vertiente estricta y exclusivamente material cuanto patrimonial; es decir, ahonda en las actitudes humanas que justifican tanto los cambios físicos en las obras como la de los afectos hacia ellas. Se trata del colofón del proyecto "Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado" (HAR 2009-13209), del Ministerio de Economía y Competitividad, y reúne contribuciones de investigadores de universidades y centros de investigación de España, Francia, Italia y Estados Unidos.
En «El análisis patrimonial histórico y el acercamiento al uso y recepción de los vestigios del pasado» (p. 11-30), se hace una revisión crítica de conceptos y términos que enmarcan el libro, y, por otro, se argumenta la importancia del análisis histórico como actitud investigadora ante las obras artísticas y objetos del pasado.
«Miradas curiosas, temerosas e intencionadas a los vestigios del pasado en la Valencia de la Edad Moderna» (p. 61-94), a través del rico escenario valenciano, centra su atención en la mirada que desde la Edad Moderna se dirige hacia un pasado diverso e intrincado, como la Antigüedad Clásica, al tiempo considerada pagana y bíblica, y la Edad Media, musulmana y cristiana. Frente al pasado próximo que evocaba la confrontación con lo musulmán, se buscó una legitimación en los orígenes fundacionales. Una tradición asumida a veces como pagana, pero beneficiada por la distancia histórica, y en otras entendida como bíblica, o cristiana por el recuerdo del martirio. En el Renacimiento este pasado alcanzó un tono de legitimidad, y fue utilizado en la recreación y construcción histórica con el inestimable apoyo de la imprenta. Sin embargo, lejos de una tendencia nítida, se observan actitudes diversas y oscilantes, fiel reflejo de la variedad de aspectos históricos y estéticos que coinciden en toda mirada hacia los objetos del pasado.

El análisis patrimonial histórico y el acercamiento al uso y recepción de los vestigios del pasado
Miradas curiosas, temerosas e intencionadas a los vestigios del pasado en la Valencia de la Edad Moderna


«Las esculturas encargadas por Carlos V a Leone Leoni en 1549 y su acabado en España por Pompeo Leoni»

Artículo de revista



«Las esculturas encargadas por Carlos V a Leone Leoni en 1549 y su acabado en España por Pompeo Leoni», Archivo Españoñol de Arte. 2013, n. 343, p. 87-106.

Las esculturas encargadas por Carlos V a Leone Leoni en 1549 y su acabado en España por Pompeo Leoni. PDF




«La Passio Imaginis y la adaptativa militancia apologética de las imágenes en la Edad Media y Moderna a través del caso valenciano»

Artículo de revista



«La Passio Imaginis y la adaptativa militancia apologética de las imágenes en la Edad Media y Moderna a través del caso valenciano», Ars Longa, 2012, n. 21, p. 71-94.
Desde un marco de referencia internacional se analiza el tema de la Passio Imaginis o pasión de la imagen del Cristo de Beirut (Provincia romana de Siria) a través de su producción, presencia y recepción en la Corona de Aragón y especialmente en Valencia en el contexto de la disputa entre religiones monoteístas y diversas confesiones cristianas, y consiguiente querella de las imágenes. Primero frente a los judíos. Así, el cristianismo utilizó esta narración como elemento favorecedor de su conversión, pero también la secuencia de la profanación de la imagen como prueba de su persistente actitud deicida. Después, esta actitud de negación quedó vinculada a los judeoconversos. Finalmente, la construcción histórica se encargó de legitimar estas imágenes y las incorporó en la lucha contra los musulmanes, e incluso los protestantes por analogía prefigurada.

La Passio Imaginis y la adaptativa militancia apologética de las imágenes en la Edad Media y Moderna a través del caso valenciano


«Evocaciones y ensueños hispanos del Reino de Jerusalén»

Capítulo de libro



«Evocaciones y ensueños hispanos del Reino de Jerusalén», Inmaculada Rodríguez, Víctor Mínguez (eds.): Arte en los confines del Imperio. Visiones hispánicas de otros mundos. Castellón, Universitat Jaume I, 2011, p. 49-97.
Este trabajo, de ambiciosa amplitud diacrónica y conceptual, analiza la evocación y la construcción imaginaria del Reino de Jerusalén en la Edad Media y, sobre todo, la Edad Moderna hispana. Con el Reino de Jerusalén en poder de los musulmanes la mayoría de las monarquías europeas se resignaron a anhelar su título; y ello, tanto por propio convencimiento como por la exaltación, propaganda política y capacidad para legitimar otras pretensiones que les reportaba. Tierra Santa conectaba con un ideario colectivo que mitificó el lugar y alentó el espíritu de cruzada y de peregrinación, que a su vez lo retroalimentaban, y persistentemente fue recordada y libremente evocada, creando una poderosa imagen en la que se combinan elementos reales con los imaginados, en buena medida construidos a través de una dispar repristinación mental de los restos visibles y que se convirtieron en las más poderosas fuentes de aproximación.
El conocimiento directo se alcanzaba a través de cruzados, peregrinos, franciscanos... Este trasiego de ida y vuelta impregnó la sociedad y suscitó interés, que en los territorios de la Corona de Aragón era especialmente sensible, tanto por tradición histórica como por su situación geográfica. Esta demanda fue satisfecha gracias a la imprenta mediante la publicación de numerosas guías, cuyas funciones comprenden desde el viaje real y guía para el itinerario, al libro como instrumento de meditación sobre los lugares de la Pasión en la idea ignaciana de situación del lugar, y al viaje imaginario como libro de maravillas.
El siglo XVI hispano dirigió especialmente su interés hacia Jerusalén alentado por el hecho de que el título de rey recayese en su monarquía. El reconocimiento se produjo cuando era más distante la posibilidad de su recuperación. No obstante, la mera posibilidad alentó la supervisión de los asuntos concernientes a Tierra Santa y el desarrollo por el interés erudito de sus misterios; y en lo cotidiano, como era consustancial al catolicismo, las alusiones a los Sagrados Lugares fue omnipresente a través de la predicación, la liturgia, las advocaciones que dominaban el espacio urbano, la vinculación con órdenes y edificios en Tierra Santa, la presencia de objetos de los que algunos fueron interpretados con tradiciones que les conferían jerosolimitana procedencia, como también se evocó a través de la pintura y la arquitectura. Al conocimiento de lo encontrado se sumó el que se creyó alcanzar sobre el pasado mediante la exégesis arqueológico-visual, expresado a través de vistas de la ciudad, levantamientos de planos y alzados de edificios. De este modo, surgió la codificación arbitraria a partir de arquetipos de prestigio de planta centralizada por la que la forma no era tan importante como la mera evocación de la idea de Resurrección a través de intercambiables formas geométricas correspondientes a los edificios representativos de Jerusalén. Por esta razón, algunas soluciones arquitectónicas se han puesto en relación directa con posibles referentes bien por su denominación, ubicación, forma geométrica, dimensiones…
La investigación da a conocer diversos datos de archivo inéditos, también hace un amplio uso de la literatura de viajes y de la cultura visual hispana. Entre las aportaciones concretas, presenta una maqueta del Santo Sepulcro realizada en el siglo XVII, una de las escasas conservadas en el mundo, así como la imagen de obras arquitectónicas hispanas de comienzos del siglo XVIII, significativamente ligadas al cambio de dinastía, inspiradas en construcciones hierosolimitanas. Evocaciones y ensueños de imagen de un espacio poco accesible y lejano, pero omnipresente.
Evocaciones y ensueños hispanos del Reino de Jerusalén.



«El colegio de Corpus Christi entre construcciones: de la obra a la recepción»

Capítulo de libro



«El colegio de Corpus Christi entre construcciones: de la obra a la recepción», en Callado, Emilio (ed.). El Patriarca Ribera y su tiempo. Religión, cultura y política en la Edad Moderna. Valencia, Alfons el Magnànimnim, 2012, p. 665-683.

El colegio de Corpus Christi entre construcciones: de la obra a la recepción

«Excéntricas aproximaciones historiográficas hacia el patrimonio cultural»

Capítulo de libro


«Excéntricas aproximaciones historiográficas hacia el patrimonio cultural», en Segona Trobada Universitat de València - Institut d'Estudis Comarcals. Aportacions per a la reflexió al voltant del territori. Valencia: Universitat de València, 2012.
Excéntricas aproximaciones historiográficas hacia el patrimonio cultural

«Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: Heroica arquitectura del Clasicismo y el Barroco» y «Patrimonio en/de Llíria: una Clarisa más en el estado del Patrimonio»

Capítulos de libros


«Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: Heroica arquitectura del Clasicismo y el Barroco» (p. 263-298) y «Patrimonio en/de Llíria: una Clarisa más en el estado del Patrimonio» (p. 417-442), en Llíria. Historia, Geografía y Arte. Nuestro pasado y presente. Valencia: Universitat de València, 2011. ISBN: 978-84-370-8051-2 (Vol 2).

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: Heroica arquitectura del Clasicismo y el Barroco
Patrimonio en/de Llíria: una Clarisa más en el estado del Patrimonio

Análisis del patrimonio histórico-artístico del antiguo municipio Poble Nou de la Mar (Canyamelar, Cabanyal y Cap de França) y propuesta de revitalización desde la UVEG

Informe histórico analítico


Análisis del patrimonio histórico-artístico del antiguo municipio Poble Nou de la Mar (Canyamelar, Cabanyal y Cap de França) y propuesta de revitalización desde la UVEG. Informe elaborado en la comisión delegada por el Rector de la UVEG para ayudar a la revitalización del barrio del Cabanyal. Mayo de 2011.

El patrimonio artístico y los caprichos del querer: el caso de Llíria

Conferencia


El patrimonio artístico y los caprichos del querer: el caso de Llíria, conferencia impartida en Ca la Vila de Llíria el 20 de septiembre de 2011

Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado.
Proyecto I + D (HAR 2009-13209)

I+D


Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado. Proyecto I + D (HAR 2009-13209), del Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirijo y del que forman parte cuatro miembros de tres instituciones.
Memoria y significado: Uso y recepción de los vestigios del pasado. WEB

Patrimonio artístico y gestión turística. Una mirada desde los museos

Ponencia


Patrimonio y turismo: Oportunidades actuales y retos de futuro, ponencia impartida en en el XX curso de verano UNED Vila-real (Castellón), celebrado del 12 al 14 de julio de 2010

El món acadèmic i la generació de coneiximent i consciencia sobre Patrimoni Cultural

Ponencia


El món acadèmic i la generació de coneiximent i consciencia sobre Patrimoni Cultural, ponencia impartida en el seminario Patrimoni i Societat. El ciutadà davant la barbarie del poder, en la edición XXVII de la Universitat d'Estiu de Gandia con el lema Borja, Monumenta Paedagogica, celebrado del 12 al 23 de julio de 2010

«El patrimonio histórico artístico de san Francisco de Borja en Gandía: espacios de vida, acciones de transformación y evocadoras recreaciones»

Capítulo de libro


«El patrimonio histórico artístico de san Francisco de Borja en Gandía: espacios de vida, acciones de transformación y evocadoras recreaciones», COMPANY, XIMO; ALIAGA, JOAN (Coms.): San Francisco de Borja Grande de España. Arte y espiritualidad en la cultura hispana de los siglos XVI y XVII. Universitat de Lleida, 2010, p. 115-152.
El patrimonio histórico artístico de San Francisco de Borja y evocadoras recreaciones.PDF

Otras publicaciones y actividades

«El legado de la Casa Real de Aragón en Nápoles. Conservación y dispersión»

Comunicación en congreso


«El legado de la Casa Real de Aragón en Nápoles. Conservación y dispersión». Actas del XI Congreso Nacional de Historia del Arte. 1998, Valencia, p. 114-121.

Los bienes procedentes de la Casa de Aragón en Nápoles fueron traídos a la ciudad de Valencia en 1527 por don Fernando de Aragón, duque de Calabria y virrey de Valencia. En esta comunicación se trata el contenido de los mismos, como la biblioteca, entre la que se hallaba el tratado de Antonio Averlino Il Filarete, los tapices, las joyas, los cuadros, etc., su posible incidencia en la sociedad valenciana, y su diverso devenir a la muerte de don Fernando de Aragón.

Resumen ampliado de El legado de la Casa Real de Aragón en Nápoles. Conservación y dispersión

«Santa María de la Murta (Alzira): artífices, comitentes y la "damnatio memoriae" de D. Diego Vich»

Comunicación en congreso


«Santa María de la Murta (Alzira): artífices, comitentes y la "damnatio memoriae" de D. Diego Vich». Simposium Los Jerónimos: El Escorial y otros Monasterios de la Orden. San Lorenzo de El Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 1999, t. I, p. 267-292.

La familia Vich, sin ser los fundadores del monasterio jerónimo de Santa María de la Murta, ejercieron desde finales del siglo XV hasta avanzada la segunda mitad del siglo XVII una intensa protección, que según fue acrecentándose borró los vestigios de otras familias. Se trata de un proceso que calificamos de manera laxa como "damnatio memoriae", y que llegó a culminar en 1653 con el nombramiento de Diego Vich como patrón del monasterio. Paradójicamente con esta vinculación el monasterio, que tuvo como principal vía de subsistencia las donaciones, vio cercenada esta posibilidad. La rama de los Vich se extinguió y pocas familias quisieron aportar sus bienes a un monasterio donde todo quedaba eclipsado por un legado amplio y la presencia de la familia era evidente en la arquitectura y lo que ésta contenía.

Santa María de la Murta (Alzira): artífices, comitentes y la "damnatio memoriae" de D. Diego Vich


San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de la Edad Moderna

Libro


San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de la Edad Moderna. Valencia: Biblioteca Valenciana, 2001; dos tomos.

Resultado de la publicación de la Tesis Doctoral El monasterio de San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de época moderna. Este trabajo entiende el monasterio de San Miguel de los Reyes como una unidad arquitectónica, cultural y religiosa con personalidad propia, pero inserta en el mundo material y espiritual circundante, que la condiciona y al que contribuye a configurar. Por ello, trata la arquitectura y los múltiples aspectos que participan en la acción de construir y vivir lo realizado a lo largo del tiempo. Es decir, a los comitentes que la encargan, primero a los fundadores del edificio (doña Germana de Foix y don Fernando de Aragón) y después a la Orden de San Jerónimo que lo habita, y a los artífices que la realizan siguiendo pautas dadas o proponiéndolas; también la obra, tanto en su componente constructivo y técnico como en el formal y tipológico; y las diferentes circunstancias en las que se produjo y ayudan a comprender el resultado final y su recepción en el tiempo. Todo ello en un ejercicio de larga duración que permite estudiar el edificio en su historicidad.

Resumen ampliado del libro El monasterio de San Miguel de los Reyes
Sumario del libro El monasterio de San Miguel de los Reyes
Consulta del libro El monasterio de San Miguel de los Reyes en Biblioteca Valenciana

La Memòria del ducat de Gandia i els seus títols annexos. Redactada per Basilio Sebastián Castellanos per al duc d'Osuna (1851-1852)

Libro


La Memòria del ducat de Gandia i els seus títols annexos. Redactada per Basilio Sebastián Castellanos per al duc d'Osuna (1851-1852). 2001, CEIC - Alfons el Vell, Gandia.
Basilio Sebastián Castellanos, cronista y anticuario de Mariano Téllez Girón, duque de Osuna, redactó una memoria histórica y descriptiva de las propiedades vinculadas a los títulos de duque de Gandia, conde de Oliva y marqués de Llombai a mediados del siglo XIX. Junto a la Memoria, inédita hasta la fecha, se presentan otros muchos documentos originales, que permiten justificar las afirmaciones e impresiones del cronista.

Resumen ampliado de La Memòria del ducat de Gandia

«Arquitectura a gusto de Su Majestad en los conventos de Santo Domingo y San Miguel de los Reyes (siglos XVI y XVII)»

Capítulo de libro


«Arquitectura a gusto de Su Majestad en los conventos de Santo Domingo y San Miguel de los Reyes (siglos XVI y XVII)», Historia de la ciudad. II. Territorio, sociedad y patrimonio. Una visión arquitectónica de la historia de la ciudad de Valencia. Valencia: Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) - Ayuntamiento de Valencia - Universitat de València, 2002, p. 186-204.
En este trabajo se analiza las dos obras monásticas más monumentales de Valencia, el convento de Santo Domingo y el monasterio de San Miguel de los Reyes, como metáforas visuales polisémicas. Partiendo para ello de numerosos datos inéditos sobre su proceso constructivo en la Edad Moderna.

Arquitectura a gusto de Su Majestad en los conventos de Santo Domingo y San Miguel de los Reyes


Sistemas de defensa y vigilancia en Cullera: Castillo, murallas y torres

Libro


Sistemas de defensa y vigilancia en Cullera: Castillo, murallas y torres. Ayuntamiento de Cullera. 2003.

Se analiza la evolución histórica de las construcciones defensivas de la villa de Cullera desde la Edad Media hasta los inicios de la Edad Contemporánea, y las transformaciones y vicisitudes de dicho patrimonio.

Resumen ampliado de Sistemas de defensa y vigilancia en Cullera

El palacio de los Borja en Valencia

Libro


El palacio de los Borja en Valencia. Valencia: Cortes Valencianas, 2003. También segunda edición en 2004.
Este libro no pretende ser una monografía al uso de la actual sede de las Cortes Valencianas, sino que tiene por objeto la historia del edificio que fue propiedad de los duques de Gandía, del que quedan importantes vestigios materiales y muchas referencias documentales que sacamos a la luz para mostrar los hábitos culturales y sociales que animaron su construcción y devenir. Además, se trata la dimensión subjetiva del palacio; es decir, cómo se ha percibido a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan fuentes literarias, representaciones gráficas, su repercusión en la toponimia callejera y su inserción en las actividades festivas.

Resumen ampliado de El palacio de los Borja en Valencia

«La difusión exterior del patrimonio español. Objetivos, medios y resultados»

Ponencia


«La difusión exterior del patrimonio español. Objetivos, medios y resultados». En el curso Arte y cultura para nuevos públicos en la era digital, celebrado en julio de 2004 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ministerio de Educación y Ciencia, Comunitat Valenciana

«Viajes y viajeros: algunas perspectivas históricas»

Ponencia


«Viajes y viajeros: algunas perspectivas históricas». En el curso Innovación tecnológica y turismo cultural, celebrado en julio de 2005 en la. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ministerio de Educación y Ciencia, Comunitat Valenciana

«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias»

Artículo revista


«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias», Ars Longa. 2005-2006, n. 14-15, p. 129-164.
Se analiza la construcción, el uso y la percepción del Palacio del Real de Valencia, antiguo palacio real de origen medieval, en su devenir bajo la dinastía de los Austrias o Haubsburgos españoles. En concreto, se establece su preciso proceso constructivo, determinado por la evolución política, social y estética. En el estudio se dedica cuidada atención a la arquitectura que albergó en Valencia la corte de los Austrias. El palacio fue su residencia en sus visitas a la capital del Reino de Valencia, pero la presencia más estable fue la de los virreyes, que obedecieron o propusieron obras, y quienes reivindicaron la vida cortesana, por lo que desplegaron numerosas actividades, como el teatro, para reforzar su vínculo con el poder real.

Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias

«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones»

Artículo revista


«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones», Archivo de Arte Valenciano. 2005, n. 85, p. 21-39.
Se analiza la construcción, el uso y la percepción del Palacio del Real de Valencia, antiguo palacio real de origen medieval, en su devenir bajo la dinastía de los Borbones. Con un sesgo metodológico similar al efectuado en nuestro trabajo sobre este palacio en tiempos de los Austrias, lo que permite su comparación, realizamos un preciso análisis que contempla el proceso constructivo, el uso de los espacios de este palacio real y su percepción en el siglo XVIII y comienzos del XIX, determinados por la evolución política, social y estética, que conforman una imagen del Rey y criterios de mudanza afectiva hacia el edificio.

Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones. PDF

«El monasterio de San Miguel de los reyes como fundación real y evocación de Germana de Foix»

Capítulo de catálogo


«El monasterio de San Miguel de los reyes como fundación real y evocación de Germana de Foix», Germana de Foix i la societat corteana del seu temps.Valencia, Generalitat Valenciana, 2006, p. 249-270.

«¿Por qué invertir en contenidos culturales de alta calidad?»

Ponencia


«¿Por qué invertir en contenidos culturales de alta calidad?», ponencia leída en el curso El turismo cultural en Internet. marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico, celebrado en Alicante del 26 al 28 de noviembre de 2007

«Valoración y uso de los vestigios de la antigüedad en la Valencia del Renacimiento»

Comunicación a congreso


«Valoración y uso de los vestigios de la antigüedad en la Valencia del Renacimiento», comunicación presentada en el XVII Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en Barcelona del 22 al 26 de septiembre de 2008. (en prensa). Pre actas: Universidad de Barcelona, 2008, p. 104-105.

Pre Actas

El saber encaminado. Caminos y viajeros por tierras valencianas de la Edad Media y Moderna

Libro


El saber encaminado. Caminos y viajeros por tierras valencianas de la Edad Media y Moderna. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria d'Infraestructures i Transport, 2009.

El título de este libro presenta la imbricación de dos ámbitos de estudio y análisis de gran predicación desde el siglo XIX: por un lado, las obras públicas y la ingeniería civil, y por otro, la literatura de viajes, de la que podemos obtener información sobre las principales rutas de comunicación y estado de las mismas, así como sobre los principales hitos visitados, y la impresión causada por los mismos. Muchos viajeros constatan un viajar apresurado, supeditado una observación superficial y a las fuentes de información utilizadas, que en muchas ocasiones sólo ayudan a fijar ideas ajenas, en ocasiones prejuicios. Pero es precisamente el itinerario y la infraestructura que en él encuentra lo que en muchas ocasiones constituye la parte más auténtica por ser vital. El análisis de los escritos de los viajeros revela numerosos aspectos sobre paisaje, gentes, monumentos, y de manera más estructurada sobre el territorio, las vías de comunicación y el transporte, puesto que el propio itinerario es el que organiza la narración. Y ante los que el viajero no llega de modo inocente. Las vías de comunicación establecen un itinerario posible, y un conocimiento factible, como también lo hace el acercamiento a experiencias anteriores. Los viajeros se nutren de éstas, y las propias se ponen al servicio de una demanda creciente de editores que las requieren para proyectos históricos, cartográficos, corográficos, de periegética, etc., que crecen de modo concomitante, y algunas de cuyas relaciones tratamos de desentrañar.

En este libro se aborda el mundo de los viajeros en tierras valencianas desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII, momento de modernización de las infraestructuras. Comprende un periodo que incumbe a los diarios de viajes escritos como recordatorios de vivencias para consumo propio y de personas cercanas, y que tenían una raíz medieval, pero al que se incorporan las guías de caminos, la literatura que tiene como eje discursivo el itinerario, y la cartografía, y finaliza con las publicaciones de algunos viajes que a diferencia de sus predecesores fueron redactados para ser publicados, incluso con claras intenciones rectoras. Por esta razón, se habla de un saber encaminado, condicionado principalmente por las vías de comunicación e infraestructuras para el viaje existentes, y de un saber que tiene en cuenta éstas, se ve limitado por las mismas, pero también por la letra impresa, e infunde según sus objetivos una autoridad que se vuelve endogámica y, nuevamente, encauza el saber.

Introducción Libro caminos viajeros
Índice onomástico y toponímico del Libro caminos viajeros