Cátedra Brecha Digital de GéneroUniversidad de València Logo del portal

Charla Girls4STEM Professional especial 8M en colaboración con DataBeersVLC

  • Unidad Web y Marketing
  • 23 febrero de 2024

El objetivo del evento es escuchar las charlas de nuestras expertas STEM, mientras disfrutamos de una bebida en un ambiente distendido.

Cartell 30é Data Beers

Un año más, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos organizado una charla especial 8M en colaboración con el proyecto Data Beers VLC. La charla tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo de 2024 a las 19h en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea. Para asistir presencialmente se requiere registrarse en: Registro 30th Databeers VLC

En caso de no poder asistir, podrás disfrutar el evento en directo en nuestro canal de YouTube.

DataBeersVLC es el encuentro de referencia sobre ciencia de datos en Valencia desde 2016. Forma parte de la comunidad sin ánimo de lucro DataBeers, presente en más de 20 ciudades de todo el mundo.

En esta charla nos acompañarán las expertas:

  • Ariadna Fuertes. Profesora Titular en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en Universitat de València. Participa en proyectos multidisciplinares en el ámbito de las humanidades digitales y coordina el desarrollo técnico de las tres fases del proyecto ASODAT.

    Charla: Desvelando secretos del Teatro del Siglo de Oro con la magia de los datos. En esta charla viajaremos al Siglo de Oro español a través un análisis de datos teatrales provenientes de las bases de datos del proyecto ASODAT. Exploraremos cómo el cruce de información puede ayudar a los investigadores a realizar hallazgos o desentrañar misterios de las obras áureas, ocultos en los datos aislados pero que pueden emerger al aprovechar la potencia de la información digital.

  • Núria Zamorano. Doctora en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos por la Universitat de València (2020). Parte del Dpto. de innovación de Acciona, en su división Agua como Responsable de Proyectos. Colabora con la red de jóvenes Young Water Professionalsperteneciente a la International Water Association.

    Charla: ¿Gota a gota o dato a dato?
    Núria nos contará cómo entró en contacto con el Big Data desde el estudio microbiológico de sistemas de tratamiento de aguas. También, dará a conocer qué estudios se están desarrollando en la actualidad para mejorar nuestra capacidad operativa del ciclo integral del agua, aprovechando el estudio masivo de datos. Y resaltar con todo ello, la importancia de cuidar un recurso tan valioso y básico como el agua.

  • Susana Prieto. Ingeniera Agrícola y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos en la UPV. Directora de Operaciones en Celestica Valencia.

    Charla: Producción, Low Volume High Mix. ¿Datos o magia?
    Vamos a imaginar un escenario en el que fabricaremos más de 1000 productos diferentes de aviónica, defensa, industria, electromedicina y automoción. Con lotes desde una unidad a miles en una semana y tamaños desde una manzana a una nevera. Y muchas más variables. Ese escenario es mi trabajo. Mi lema: Será más divertido si es complicado. Os lo cuento.

  • Celia Rodríguez. Graduada en ADE y con años de experiencia en cadena de suministro, cambió de rumbo para certificarse como Consultora de Distribución. Tras pasar un tiempo en implantación de ERP, decidió pasar al lado oscuro y centrar sus esfuerzos en la Consultoría Comercial como especialista de Sage X3 y analista agnóstica de necesidades para sistemas de gestión.

    Charla: Verdad sólo hay una.
    La intervención mostrará el Impacto Economico que un ERP puede tener en una empresa, gracias a la gestión del Dato Unico, percibido a través de la evolución de algunos de los indicadores más relevantes presentes en cualquier compañía.

Esta charla se encuentra enmarcada dentro de las actividades organizadas por Girls4STEM desde la ETSE-UV el Vicerrectorado de Igualdad Diversidad y Políticas Inclusivas, la Unitat d’Igualtat y el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la Universitat de València. Además, cuenta con el apoyo y financiación del Servicio Valenciano de Empleo (LABORA) de la Generalitat Valenciana.

El proyecto Girls4STEM tiene como principal objetivo el fomento de vocaciones en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) entre el público en general y, de manera muy particular, entre las chicas.

En la web del proyecto es posible consultar más información sobre los objetivos y actividades de Girls4STEM. También podéis seguirnos en redes sociales:

Enllaç al web del projecte Girls4STEM

Enllaç al twitter de Girls4STEM

Enllaç a Instagram de Girls4STEM

Enllaç a facebook de Girls4STEM

Linkedin Girls4STEM

Enllaç a Youtube de Girls4STEM

mastodon