Cátedra Brecha Digital de GéneroUniversidad de València Logo del portal

Fem fora la bretxa digital de gènere

 

Erradiquemos la brecha digital de género

 

La crisis de la Covid-19 ha supuesto un uso intensivo de las nuevas tecnologías para mantener la actividad en el ámbito laboral, educativo y relacional. Con ello, se han dejado a cuerpo descubierto las consecuencias negativas de las diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías. Estas desigualdades se concretan en el que se conoce como la brecha digital, un concepto vinculado también a las discriminaciones y los estereotipos de género.
La brecha digital de género, no obstante, no incide de la misma forma en todas las mujeres. Existen variables, como por ejemplo, la edad, la formación o el nivel de ingresos, que determinan las desigualdades en el acceso a las TIC. Por lo tanto, una de las claves para superarla es garantizar la universalidad en los conocimientos y en las herramientas que determinan las habilidades digitales necesarias en la actualidad.
Esta campaña trata de visibilizar referentes femeninos para demostrar que la rotura de la brecha digital de génere es posible. A través de píldoras audiovisuales, se relata la historia de varias mujeres de diferentes edades que han conseguido superar los estereotipos de género.

 

Marí­a W. Pascual aprende manualidades a YouTube

María es cuidadora de dos niñas. Utiliza el WhatsApp para comunicarse con sus amistades y familiares. Además, dedica parte de su tiempo libre a hacer manualidades que aprende con videos que encuentra en YouTube. María anima a la gente mayor a perder el miedo y «descubrir un mundo inmenso» que les ofrece la tecnología e Internet.

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Paula trabaja en el Centro de Gestión de Emergencias

A Paula siempre le gustó la física y las matemáticas «porque son las asignaturas que más nos ayuden a entender nuestro día a día». El apoyo de su familia y su entorno fue clave en el desarrollo de su carrera formativa y profesional. Hoy trabaja como jefa del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias.

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Claudia y Lucía han desarrollado una aplicación para ayudar a los enfermos de COVID

Cuatro niñas valencianas crean la aplicación Hosly desarrollada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados. La aplicación ganó el segundo premio del Technovation celebrado en la Universitat Politècnica de València en 2019 y fue finalista del Technovation Challenge 2019...

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