Cátedra Brecha Digital de GéneroUniversidad de València Logo del portal

Datos de la actividad

 

Fecha y hora:  Jueves 21 de Julio de 2022, de 10:45 a 18:00 h (5 horas).

Modalidad: Presencial

Lugar: Centro Internacional de Gandia (C/ Tossal, 8. Gandia)

Idioma: Castellano

Coordina: Anabel Forte Deltell, Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UV. Directora de la Cátedra Brecha Digital de Género UV-GVA.

Inscripción: Inscripción gratuita

Programa

Ponentes del curso del día 21 de julio
Ponentes del Seminario del 21 de julio:
La ética de los cuidados en la era de la información

En un mundo cada vez más informatizado como el nuestro, muchas de las tareas que necesitamos desempeñar en nuestro día a día acaban estando relacionadas y supeditadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto incluye, por supuesto, las tareas de cuidado hacia nuestra persona y hacia las personas que nos rodean. En ese sentido, la pandemia asociada a la COVID-19 no ha hecho más que agravar y poner de manifiesto el impacto que tienen las TIC en nuestra sociedad, tanto a nivel económico como social, evidenciando las consecuencias negativas de la falta de acceso a estas tecnologías y exponiendo la importancia de la brecha digital, especialmente acentuada en los colectivos más vulnerables. Abordar esta situación previniendo los sesgos y discriminaciones plantea muchos desafíos y no puede depender únicamente de la implicación de los usuarios y usuarias si no que requiere de un cambio social holístico que exija a las entidades públicas y privadas hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías e incorporar una mayor Diversidad, Equidad e Inclusión (DIE&I) que garantice un acceso equitativo a las TIC.

Cerrar la brecha digital no será posible a menos que comencemos a centrarnos en todos los aspectos del desarrollo de software, poniendo a las personas en el centro del proceso. Y aun menos si no observamos el proceso desde todas las perspectivas involucradas. Hablamos de incorporar la Ética de los cuidados desde el desarrollo de software y los algoritmos matemáticos subyacentes, pero, también, desde el derecho, la economía, la educación. Cambiar el desarrollo de software hacia un modelo centrado en lo social ayudará a conformar la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás sin importar su sexo, edad, o cualquier otra situación personal, en este mundo cada vez más digital.

 

Programa

 

  • 10.45-11h: Presentación del seminario

Anabel Forte Deltell. Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UV. Directora de la Cátedra Brecha Digital de Género UV-GVA.

  • 11-12h: Ética de los cuidados desde el desarrollo del software

Silvia Rueda Pascual. Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

  • 12-13h: Ética de los cuidados desde la educación.

Victoria Vázquez Verdera. Departamento de Teoría de la Educación de la UV.

  • 12-14h: Ética de los cuidados desde el derecho

Ruth Mestre i Mestre. Departamento de Filosofía del Derecho y la Política de la UV.

  • 16-17h: Ética de los cuidados desde la economía

José Antonio Álvarez-Jareño. Departamento de Economía de la UV.

  • 17-18h: Ética de los cuidados desde las matemáticas

Anabel Forte Deltell. Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UV.

 

Organizan

Os presentamos a los y las ponentes del curso - seminario 2022 en la Universitat d'Estiu de Gandia La ética de los cuidados en la era de la información.

Toya Vázquez Verdera Càtedra Bretxa Digital de Gènere UV

Toya Vázquez Verdera

Toya Vázquez Verdera es Profesora en el departamento de Teoría de la Educación y es secretaria del programa de Doctorado del Institut d`Estudis de les Dones. Forma parte de la Associació per la coeducació.

Su tesis doctoral “La educación y la ética del cuidado en el pensamiento de Nel Noddings” le ha permitido profundizar en temas de educación con perspectiva de género y ecofeminismo. En el ámbito de su participación...

Leer más

Silvia Rueda Pascual

Silvia Rueda Pascual es Ingeniera y Doctora en Informática por la Universitat de València. Actualmente es Directora Territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Hasta su entrada en la Conselleria, ocupó el puesto de Profesora Titular en el Departamento de Informática de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE-UV) de la Universitat de València, del que fue directora...

Leer más
Silvia Rueda Pascual Càtedra Bretxa Digital Gènere UV-GVA
Ruth M. Mestre i Mestre

Ruth M. Mestre i Mestre

Ruth M. Mestre i Mestre es profesora de filosofía del derecho y miembro del 'Institut de drets humans' de la Universitat de València, es especialista en Teoría Feminista del Derecho y forma parte de la European Network of Experts in the field of Gender Equality.

Recientemente ha coordinado, junto a S. Jonhsdotter el informe FGM in Europe: An analysis of Court Cases, publicado por la European Commision-Directorate General-Justice (2016). Asimismo, ha sido investigadora principal del...

Leer más

José A. Álvarez Jareño

José A. Álvarez Jareño es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada (UNED) y Máster en Visual Analytics y Big Data (UNIR), actualmente es Vicedecano de Calidad, Acreditación y Planificación de la Facultad de Economía. 

Durante 20 años fue Director Técnico de una Correduría de Seguros a nivel nacional, y ha...

Leer más
José A. Álvarez Jareño  Càtedra Bretxa Digital Gènere UV
Anabel Forte Cátedra Brecha Digital Género UV

Anabel Forte Deltell

Anabel Forte Deltell, directora de la Cátedra, es licenciada en Matemáticas y Estadística y Doctora en Matemáticas por la Universitat de València.

Tras un periodo post doctoral en la Universitat Jaume I de Castellón, regresó a la Universitat de València para desarrollar su labor docente e investigadora en el departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Su investigación se centra en el desarrollo de técnicas...

Leer más