Cátedra Brecha Digital de GéneroUniversidad de València Logo del portal

Líneas de trabajo

Eje 1. Recopilación de datos:

Este eje se centra, en primer lugar, en el diseño de procedimientos para recoger datos de la situación actual en referencia los 3 niveles descritos anteriormente: acceso, formación y empleo. En este eje se incluye también el propio proceso de recogida sistemática de datos, una vez diseñados los mecanismos y agentes que deberán llevar a cabo esta recogida. Actualmente se disponen de datos a nivel nacional e internacional, pero no existen datos concretos sobre la situación actual en la Comunidad Valenciana. A la hora diseñar políticas de acción es fundamental conocer el punto de partida, para poder enfocar los esfuerzos donde sean más necesarios. La Universitat de València, a través de su propio Observatorio de Igualdad dependiente de la Unitat d’Igualtat, dispone de datos recogidos dentro del ámbito universitario, pero es necesario extender el estudio mucho más allá de este ámbito. Este ámbito se coordina con el resto de las cátedras, con objeto de verificar si la brecha digital de género es mayor dependiendo de la edad y ámbito geográfico y de determinar, en qué zonas y ámbitos son más urgentes las actuaciones.

Eje 2. Análisis y diagnóstico:

A partir de los datos obtenidos en el eje 1, es necesario analizar qué significan y cuáles pueden ser las causas que lleven al mapa de situaciones encontrado. Dentro de este eje, sigue siendo muy importante la colaboración con el resto de las cátedras con objeto de analizar las interrelaciones y dependencias de diversos factores. Son de gran interés dentro de este eje la organización de jornadas, charlas, congresos y cualquier otro tipo de reuniones que permitan dar difusión a los resultados obtenidos al mismo tiempo que estudiar las posibles causas. Este diagnóstico deberá dar lugar al diseño de las medidas a tomar en el tercer y último eje.

Eje 3. Recomendaciones y propuestas:

El último eje está dirigido a la propuesta de medidas dirigidas a cambiar la situación de desigualdad inicial. Siempre teniendo en cuenta los tres niveles de la brecha digital con objeto de determinar medidas organizadas en cada uno de estos tres niveles de acceso, formación y empleo. Este eje se centra, además, en definir los parámetros y métodos que permitan evaluar el impacto de cada una de las iniciativas propuestas. Los resultados servirán como entrada para una siguiente etapa del eje 1, de manera que los 3 ejes estarán conectados por el flujo de información entre los mismos.