Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias Logo del portal

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias ha realizado un seminario Online para los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos.

  • 16 diciembre de 2020
Imagen de la conferencia

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y de la Universitat de València, ha organizado el tercer seminario a alumnos dentro de su tercer ciclo de Jornadas dirigidas a alumnos de universidades de toda España.

El seminario ha tenido lugar el 14 de diciembre 2020 a través de una videoconferencia con 52 alumnos.

El seminario ha sido inaugurado por D. Fernando Sacristán Bergia, profesor titular de Derecho Privado y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Seguidamente, Pilar Alguacil, directora de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias y catedrática de derecho financiero y tributario de la Universitat de València ha presentado la Cátedra. Finalmente, D. Tomás Rojas Pacheco, director del área de financiero, fiscal y gestión interna de cooperativas agroalimentarias de España ha realizado la ponencia principal sobre las cooperativas agroalimentarias.

El señor Rojas ha presentado la situación actual de las cooperativas agroalimentarias. En España, existen 3.190 cooperativas agroalimentarias con más de 1 millón de personas asociadas. Además, ha definido lo que es una cooperativa y las principales diferencias o particularidades que éstas tienen con el resto de empresas. Seguidamente, ha presentado la situación económica, laboral y fiscal de las cooperativas agroalimentarias actual, resaltando la Ley de integración 13/2013, el papel fundamental que juegan las cooperativas para llevar producción y servicios a lugares rurales evitando la “España vaciada” y los retos que tienen las cooperativas para seguir creciendo y aportando a la sociedad. Finalmente, Tomás Rojas, ha animado a los alumnos a que se involucren en el mundo cooperativo ya que existe un déficit de expertos en cooperativas.

Este seminario ha sido el tercero de cinco que tiene preparados la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias para alumnos. Los próximos serán el 15 de abril de 2021 en la Universitat de València para los alumnos del Máster en Economía Social y el 27 de abril, también en València para los alumnos del Máster en Derecho de la Empresa.