Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Demetrio Ribes Logo del portal

Inauguración de la exposición "De temor i seda. Las atalayas de la costa" en Santa Pola

  • Cátedra Demetrio Ribes
  • 23 febrero de 2024
Inauguración de la exposición

El viernes 23 de febrero a las 19:00 h tendrá lugar la inauguración de la exposición De temor y seda. Las atalayas de la costa, en el Museo del Mar en Santa Pola (Alicante). La muestra podrá visitarse desde el 23 de febrero hasta el 31 de marzo en el horario habitual del museo.

La Cátedra Demetrio Ribes (UVEG) y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio presentan la exposición De temor y seda. Las atalayas de la costa. Se trata de una muestra de carácter multidisciplinario que da luz sobre el primer sistema defensivo coordinado en el Reino de Valencia. Levantado desde mediados del siglo XVI por las autoridades valencianas y financiado a través de un impuesto sobre la seda, su objetivo fue la vigilancia y defensa costera frente a corsarios y piratas berberiscos y el temido ataque de la flota turca. Sus elementos configuran hoy un paisaje cultural formado por monumentos, la mayoría de ellos catalogados individualmente como bien de interés cultural.

El visitante tendrá la oportunidad de conocer su historia desde una mirada poliédrica. El recorrido expositivo comienza en Santa Pola, en el Museo del Mar, donde podrá visitarse entre el 23 de febrero y el 31 de marzo. La muestra recorrerá posteriormente otras sedes valencianas. La Vila Joiosa, Dénia, Valencia y Benicarló son algunas de las localidades que forman parte de su itinerancia.

Imágenes: