Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Demetrio Ribes Logo del portal

  • Imagen representativa de la publicación

    Crónica de la línea Valencia-Tarragona

    CALVÉ MASCARELL, Óscar

    València: Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat , 2023. Llibre

    Impulsada por la controvertida figura de José Campo, la construcción de la línea ferroviaria Valencia-Tarragona (1862-1868) supuso el punto de partida en Edad Contemporánea del Corredor Mediterráneo. No en vano, ya en su concepción decimonónica, el tramo que aborda este libro se contemplaba como una parte de la conexión entre Málaga y Nápoles. El volumen selecciona más de un centenar de noticias de prensa de época y diverso sesgo ideológico para, con suficiente perspectiva histórica, abordar aspectos heterogéneos referentes a la creación de esa línea: los desafíos ingenieriles (donde descuella la construcción de los puentes sobre el Turia en Valencia y sobre el Ebro en Tortosa), las...

    Impulsada por la controvertida figura de José Campo, la construcción de la línea ferroviaria Valencia-Tarragona (1862-1868) supuso el punto de partida en Edad Contemporánea del Corredor Mediterráneo. No en vano, ya en su concepción decimonónica, el tramo que aborda este libro se contemplaba como una parte de la conexión entre Málaga y Nápoles. El volumen selecciona más de un centenar de noticias de prensa de época y diverso sesgo ideológico para, con suficiente perspectiva histórica, abordar aspectos heterogéneos referentes a la creación de esa línea: los desafíos ingenieriles (donde descuella la construcción de los puentes sobre el Turia en Valencia y sobre el Ebro en Tortosa), las polémicas sobre el trazado asociadas al deseo febril de contar con los beneficios del novedoso transporte, los usos y abusos de los promotores (con un José Campo definido por unos como “adalid de la modernidad” y por otros como “delincuente”), la diversificación de la mano de obra empleada (desde ingenieros ingleses con grado alto de especialización a niños desamparados que actuaban como mano de obra barata)… Un material entonces asociado intrínsecamente a la modernidad por su uso innovador en la construcción y en las prensas flamantes de los diarios que nutren esta publicación, pero por encima de todo, por posibilitar e incluso dar nombre, también en su acepción castellana —el ferrocarril—, a un modo de transporte apenas soñado durante milenios por el hombre

    Leer más Ocultar

    Capítulos:

    1. El nacimiento ferroviario y la “Ley Campoamor”
    2. El ferrocarril Valencia-Tarragona, nexo histórico entre la Vía Augusta y el Corredor Mediterráneo
    3. Dos caminos llamados a encontrarse: La formación de la Compañía AVT y la gestación de la línea Valencia-Tarragona
    4. Manos a la obra
      4.1 De Valencia a Murviedro y la microhistoria de un puente emblemático
      4.2. De Murviedro a Nules
      4.3. El suceso de la primera sección: De Nules a Castellón de la Plana
      4.4. De Castellón de la Plana a Benicàssim y una ostentosa inauguración en Valencia
      4.5. Dos grandes tramos abiertos el 12 de marzo de 1865 en sendas secciones: Benicàssim-Ulldecona y Amposta-Tarragona
      4.6. De Ulldecona a Les Ventalles y de Tortosa a Amposta, el acotamiento del trazado en diligencia
      4.7. Les Ventalles - Tortosa: el último paso antes del puente sobre el Ebro
      4.8. El puente sobre el Ebro y la coronación de la línea
    5. Un servicio convulso
    6. Conclusiones
    [Leer más] [Ocultar]
    ISBN: 978-84-482-6751-3
  • Imagen representativa de la publicación

    Estación de autobuses de Valencia

    CALVÉ MASCARELL, Óscar

    València: Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori , 2023. Llibre

    La publicación del libro Estación de autobuses de Valencia. Proyectos soñados y arquitecturas vividas pone en valor un aspecto apenas tratado: la historia del anhelo de la ciudad por disponer de una infraestructura capaz de reorganizar el caos derivado de la aparición del autobús interurbano. Circunstancia que emerge precisamente en la década de los 20 del pasado siglo y que, como anticipa el título, estimuló la imaginación de célebres arquitectos que elaboraron proyectos casi nunca ejecutados, pero también la eficiencia de ingenieros notables. Esta última quedó manifiesta en dos infraestructuras que corrieron suerte muy diversa. Todo ello tiene cabida en este pequeño pero enjundioso...

    La publicación del libro Estación de autobuses de Valencia. Proyectos soñados y arquitecturas vividas pone en valor un aspecto apenas tratado: la historia del anhelo de la ciudad por disponer de una infraestructura capaz de reorganizar el caos derivado de la aparición del autobús interurbano. Circunstancia que emerge precisamente en la década de los 20 del pasado siglo y que, como anticipa el título, estimuló la imaginación de célebres arquitectos que elaboraron proyectos casi nunca ejecutados, pero también la eficiencia de ingenieros notables. Esta última quedó manifiesta en dos infraestructuras que corrieron suerte muy diversa. Todo ello tiene cabida en este pequeño pero enjundioso volumen que, por encima de todo, ofrece al lector un viaje en el tiempo a través de unas instalaciones correspondientes a una función y tipología concreta.

    Leer más Ocultar

    Índex

    El estado de la cuestión

    1. La eclosión del autobús en la ciudad
    2. Un primer proyecto de estación para Valencia en 1929
    3. La efímera pretensión en 1931 de un grupo de arquitectos: Tejero, Sedano y De la Mora
    4. 1934, un año prolífico en iniciativas
      1.  El apeadero del edificio Santonja
      2. El proyecto de Luis Basset Badía
      3. Goerlich al servicio de la ambiciosa aspiración municipal
    5. El retorno de ideas en la posguerra. El rol de Goerlich
      1. Otro proyecto municipal insatisfecho
      2. La mano privada y “la primera estación” en Valencia
    6. Dos estaciones para la ciudad renacida

    Un retrovisor como epílogo

     

    Detalls

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

     

     

    [Leer más] [Ocultar]
    ISBN: 978-84-482-6928-9
  • Imagen representativa de la publicación

    Els camins de l'Antiguitat al País Valencià

    ARASA i GIL, Ferran

    València: Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat , 2022. Llibre

    Para la arqueología, los caminos constituyen una categoría específica de restos producidos por la actividad humana que son producto de las necesidades de comunicación. En su modalidad más desarrollada, la de los cauces de comunicación aptos para vehículos de ruedas, los encontramos muy identificados al menos desde la época ibérica y su construcción se difundió en época romana. La forma que adoptan como yacimientos arqueológicos es peculiar, diferente a la de otros que presentan superficies más extensas y un desarrollo concentrado, como los asentamientos o las necrópolis. Los caminos son yacimientos lineales, estrechos y muy largos, y como tales presentan una problemática particular para su...

    Para la arqueología, los caminos constituyen una categoría específica de restos producidos por la actividad humana que son producto de las necesidades de comunicación. En su modalidad más desarrollada, la de los cauces de comunicación aptos para vehículos de ruedas, los encontramos muy identificados al menos desde la época ibérica y su construcción se difundió en época romana. La forma que adoptan como yacimientos arqueológicos es peculiar, diferente a la de otros que presentan superficies más extensas y un desarrollo concentrado, como los asentamientos o las necrópolis. Los caminos son yacimientos lineales, estrechos y muy largos, y como tales presentan una problemática particular para su estudio y plantean unas necesidades de protección también diferentes. La construcción de caminos se generalizó con la conquista romana y constituyó uno de los pilares fundamentales de los grandes programas de reorganización territorial puestos en marcha a primeros del Imperio, como el que empezó Augusto en Hispania. Este consistía básicamente en la construcción de una serie de grandes ejes estratégicos que —en un Estado fuertemente centralizado— garantizaban la comunicación con la capital, Roma. El gran alcance de este programa hizo que se prolongara a lo largo del siglo I d. C., bajo el reinado de diferentes emperadores, con la intervención de todas las administraciones. El trabajo que aquí presentamos pretende ser un estado de la cuestión sobre la historia de los caminos en la Antigüedad al País Valenciano, en el mundo ibérico y el periodo romano, a lo largo de unos nueve siglos. Una novedad importante es que profundiza en los antecedentes, que permiten remontar esta historia unos siglos atrás hasta la época ibérica, y en el estudio de los primeros hallazgos de caminos del periodo republicano, de esta fase de transición entre dos grandes culturas mediterráneas que interactuaron en tierras valencianas.

    Leer más Ocultar

    Capítulos

    Introducció

    1. El medi físic i la comunicació terrestre
    2. La cultura ibèrica
      2.1.  Les notícies de les fonts
      2.2.  Els camins ibèrics
    3. La conquesta de Roma
      3.1.  Les fonts: del segle II aC al final de la República
      3.2.  Les primeres actuacions viàries
      3.3.  La via republicana Les evidències arqueològiques
      3.4.  Altres camins
      3.5.  Els camins d’època republicana
    4. Els camins de l’imperi
      4.1.  La vehiculatio o cursus publicus
      4.2.  Els itineraris
      4.3. Tècniques constructives
      4.4. Els passos dels rius
    5. La Via Augusta
      5.1.  Les fonts
      5.2.  Les postes
      5.3.  Els mil·liaris
      5.4.  La construcció de la Via Augusta
      5.5.  El traçat pel País Valencià
    6. La xarxa secundària
      6.1.  Les comarques del nord
      6.2.  Les comarques centrals
      6.3.  Les comarques del sud

    Conclusions

    Detalles

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

     

     

     

    [Leer más] [Ocultar]
    ISBN: 978-84-482-6751-3
  • Imagen representativa de la publicación

    La vía férrea Baeza-Utiel

    ALABAU MONTOYA, José y LATORRE ZACARÉS, Ignacio

    València: Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat , 2022. Llibre

    La idea de unir Francia con África a través de una línea férrea que cruzara de norte a sur el territorio español, pensando en una posible conexión con los protectorados español y francés del norte del continente africano, rondaba la mente de los políticos españoles y franceses desde mediados del siglo XIX. Uno de aquellos proyectos fue aprobado durante la dictadura de Primo de Rivera (1926): la línea transversal que, desde Baeza (Jaén), subía hasta Saint Girons, en el sur de Francia, atravesando las provincias de Jaén, Albacete, Valencia, Teruel y Lérida, como una línea alternativa al sistema radial de ferrocarriles existente. El presente estudio se centra principalmente en el...

    La idea de unir Francia con África a través de una línea férrea que cruzara de norte a sur el territorio español, pensando en una posible conexión con los protectorados español y francés del norte del continente africano, rondaba la mente de los políticos españoles y franceses desde mediados del siglo XIX. Uno de aquellos proyectos fue aprobado durante la dictadura de Primo de Rivera (1926): la línea transversal que, desde Baeza (Jaén), subía hasta Saint Girons, en el sur de Francia, atravesando las provincias de Jaén, Albacete, Valencia, Teruel y Lérida, como una línea alternativa al sistema radial de ferrocarriles existente. El presente estudio se centra principalmente en el ferrocarril Baeza-Utiel, que constituía la primera de las líneas de este macroproyecto y cubría una distancia de unos 370 km, y más concretamente en la parte valenciana de la 4.ª sección de esta línea, que transcurría entre Albacete y Utiel.

    Leer más Ocultar

    Capítulos:

    1. El ferrocarril. Símbolo del progreso
    2. Justificación de la línea Baeza-Utiel. Primeros proyectos
    3. El ferrocarril estratégico Baeza-Requena.
    4. De anhelos a realidades
    5. El proyecto definitivo Baeza-Utiel
    6. Estructura espacial y características de la línea Baeza-Utiel
    7. La cuarta sección: Albacete-Utiel
    8. El complejo ferroviario de la estación de Utiel
    9. El mayor despilfarro ferroviario del mundo
    10. La línea Utiel-Teruel
    11. El impacto en la sociedad campesina de la construcción de un ferrocarril que no fue: cuando la esperanza llega al interior más profundo
    12. Patrimonio ferroviario y arqueología industrial
    13. Lo que nos ha dejado el ferrocarril Baeza-Utiel
    14. Estado de las infraestructuras, potencialidades y posibles usos futuros
    15. Conclusiones
    16. Cartografía
    17. Inventario geográfico de los elementos inventariados del patrimonio ferroviario construido de la línea Baeza-Utiel en la provincia de Valencia (tramo venta del Moro-Utiel)
    18. Cronología

     

    [Leer más] [Ocultar]
    ISBN: 978-84-482-6721-6
  • Imagen representativa de la publicación

    La ciudad pensada, la ciudad vivida, la ciudad representada

    SÁNCHEZ IZQUIERDO, Pablo

    València: Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat , 2021. Llibre

    Este estudio propone una búsqueda de expresiones artísticas que ayuden a constatar cómo escritores, músicos, pintores, escultores, arquitectos o dibujantes percibieron la ciudad de Alicante de un modo similar, configurando su imagen y contribuyendo, a través del arte, a la conformación de una identidad que uniese las reformas urbanas y la ordenación del territorio con el sentir de los habitantes. Se trata de un viaje desde el interior de la ciudad hacia su exterior, recorriendo tanto las calles y avenidas de su centro urbano como las de sus barrios. Es también un periplo hacia la fachada marítima, desde el Mediterráneo hacia los arrabales y, desde allí, hacia los entornos naturales de...

    Este estudio propone una búsqueda de expresiones artísticas que ayuden a constatar cómo escritores, músicos, pintores, escultores, arquitectos o dibujantes percibieron la ciudad de Alicante de un modo similar, configurando su imagen y contribuyendo, a través del arte, a la conformación de una identidad que uniese las reformas urbanas y la ordenación del territorio con el sentir de los habitantes. Se trata de un viaje desde el interior de la ciudad hacia su exterior, recorriendo tanto las calles y avenidas de su centro urbano como las de sus barrios. Es también un periplo hacia la fachada marítima, desde el Mediterráneo hacia los arrabales y, desde allí, hacia los entornos naturales de Alicante. Desde ellos, se emprende el retorno a la capital de la provincia, pero no para estudiar la imagen que la caracterizará a finales del siglo XIX y principios del XX, sino para comprobar cómo fue destruida y transformada durante la Guerra Civil y cómo las relaciones establecidas entre el espacio urbano, los habitantes y los artistas viraron desde el orgullo al miedo, al compromiso político y a la humanidad.

    Leer más Ocultar

    Capítulos

    1. Introducción. Hacia la definición de un tema
    2. Acerca de la transformación de Alicante entre los siglos XIX y XX
    • Crecimiento de la población. Sanidad, acondicionamiento y proliferación de los nuevos servicios urbanos
    • Reconocimiento y gratitud. La política y la ciudad
    • Las reivindicaciones de los olvidados. El movimiento obrero en la capital de la provincia
    • Anhelos de culturización. La promoción de grupos escolares
    • La prensa y el desarrollo de Alicante
    • La burguesía, partícipe en los cambios de la ciudad
    1. La conformación del paisaje cultural alicantino a través de las artes. Impresiones y expresiones sobre el entorno percibido
    • En busca de la ciudad moderna: el ensanche y la reforma interior de Alicante
    • El barrio de Benalúa, un espacio residencial ejemplar
    • Vivienda, esparcimiento y turismo a orilla del Mediterráneo
    • La ciudad en los márgenes de la ciudad
    • El impacto del turismo y la transformación de la playa de San Juan
    • “Tan nuestro, tan de nuestra tierra”. Apreciaciones artísticas de los alrededores de Alicante
    • La ciudad bajo asedio. La transformación de Alicante durante la Guerra Civil a ojos de los artistas
    1. Conclusiones

    Bibliografía y fuentes

     

    Detalles

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

     

     

     

    [Leer más] [Ocultar]
    ISBN: 978-84-482-6649-3
  • Imagen representativa de la publicación

    El Corredor Mediterráneo: realidad milenaria, demanda centenaria. València, 1918

    ARCINIEGA GARCÍA, Luis (dir.)

    València: Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori , 2018. Llibre

    En la presente publicación se recoge todo un proceso que vincula la conmemoración difusa del segundo milenario de la Vía Augusta con el centenario de la reclamación de Ignacio Villalonga de un eje ferroviario que recorriera la costa peninsular mediterránea y comunicara con la Europa transpirenaica. Desde la Antigüedad el eje mediterráneo tuvo gran importancia en la comunicación de personas e ideas y en la distribución de mercancías. En época medieval y moderna se dio paso a una red viaria fragmentada, y desde la segunda mitad del siglo XVIII a una disposición radial peninsular. Estas características se trasladaron en la siguiente centuria a la red ferroviaria, que por la diversidad de...

    En la presente publicación se recoge todo un proceso que vincula la conmemoración difusa del segundo milenario de la Vía Augusta con el centenario de la reclamación de Ignacio Villalonga de un eje ferroviario que recorriera la costa peninsular mediterránea y comunicara con la Europa transpirenaica. Desde la Antigüedad el eje mediterráneo tuvo gran importancia en la comunicación de personas e ideas y en la distribución de mercancías. En época medieval y moderna se dio paso a una red viaria fragmentada, y desde la segunda mitad del siglo XVIII a una disposición radial peninsular. Estas características se trasladaron en la siguiente centuria a la red ferroviaria, que por la diversidad de compañías quedó extremadamente fragmentada. En el ámbito valenciano, en las primeras décadas del siglo XX se produjo una constante solicitud de mejoras en las infraestructuras y las comunicaciones con vistas al desarrollo de la economía. Entre la Exposición Regional de València de 1909 y la I Guerra Mundial se pidieron mejoras en el puerto, un tren directo que lo comunicara con Madrid por Utiel y un corredor ferroviario mediterráneo. En este último caso, destaca la propuesta realizada por Ignacio Villalonga en 1918. La realidad social, económica y política impidió o retrasó la mayoría de las propuestas. La incorporación de España a la Unión Europea en 1986 permitió replantear esta circunstancia. El Corredor Mediterráneo, en una articulación nuevamente supranacional, se vislumbra en la red de corredores multimodales de la Unión Europea.

    Leer más Ocultar

    Capítulos

    1. «La Vía Augusta: una red milenaria». Desirée Juliana Colomer
    2. «El arco de la cultura en el ocaso medieval». Óscar Calvé Mascarell
    3. «Caminos, carreteras y autovías. El Mediterráneo como itinerario transversal». Manuel Carreres Rodríguez
    4. «Conformación del eje ferroviario en el litoral mediterráneo». Laura Bolinches Martínez
    5. «100 años de reivindicación del Corredor Mediterráneo, 1918-2018». Susana Climent Viguer
    6. «El Palacio de las Artes e Industrias: Apolo y Mercurio en València». Luis Arciniega García
    7. «El Corredor Mediterráneo. Una infraestructura transeuropea». Rubén Pacheco Díaz

    Detalles

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

     

     

     

    [Leer más] [Ocultar]
    ISBN: 978-84-482-6285-3
  • Imagen representativa de la publicación

    Castellón, un territorio en comunicación

    AGUILAR CIVERA, Inmaculada (coord.)

    València: Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient , 2013. Llibre

    Capítols:

    • PRADES, José, "Preámbulo".
    • SORIANO MARTÍ, Francisco Javier; PONS CHUST, Raül, "Entorno geográfico de Castellón".
    • CHIVA BELTRÁN, Juan, "Vertebración de un territorio. De los caminos históricos a las carreteras nacionales".
    • MUÑOZ, Miguel, "La red ferroviaria de ancho ibérico de Castellón entre 1862 y 1929. La movilidad ferroviaria al servicio del desarrollo regional".
    • PONS CHUST, Raül, "La Panderola (1888-1963): una aproximación histórica".
    • CLIMENT VIGUER, Susana, "El puerto de Castellón y las comunicaciones en el tránsito al siglo XX".
    • CÁMARA BOLUDA, Vanesa; BAU IZQUIERDO, Rafael, "Evolución de las comunicaciones por carretera en la provincia de Castellón a lo largo del Siglo XX".
    • PIQUERAS ARENAS, José Antonio, "El lento paso hacia la modernidad: economía y transformaciones desiguales en el siglo XIX".
    • GUERRERO CAROT, Francisco, "La Plana y el interior castellonense: la incomunicación reparada (el siglo XX)".
    • MÍNGUEZ, Víctor, "Los caminos de la Plana y las transformaciones urbanas de la ciudad de Castellón". [pdf]
    • RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada, "Un puerto para Castellón: historia de sus arquitecturas e infraestructuras".
    • SORIANO MARTÍ, Francisco Javier, "Repensar la ciudad".
    • AGUILAR CIVERA, Inmaculada, "Paisaje, territorio y vías de comunicación. Una aproximación al patrimonio de la obra pública".

    pàginapàginapàginapàgina

     

     

     

    [Leer más] [Ocultar]
    ISBN: 978-84-482-5888-7
  • Imagen representativa de la publicación

    El Tranvía de Alicante

    AGUILAR CIVERA, Inmaculada (coord.)

    València , 2007. Llibre

    Capítols:

    • AGUILAR CIVERA, Inmaculada, "Introducción. El tranvía en la memoria histórica de una ciudad: Alicante".
    • GIMÉNEZ CHORNET, Vicent, "El origen del tranvía. Antecedentes históricos".
    • VIDAL, Javier, "Los nuevos servicios públicos y la ciudad de Alicante del siglo XIX".
    • GARCÍA ORTELLS, Virginia, "El primer tranvía urbano de Alicante: Los Nueves".
    • COVES NAVARRO, José Vicente, "La Compañía General de Tranvías y ferrocarriles Vecinales: Los Tranvías a vapor de Crevillente y Muchamiel".
    • PEÑA LIGERO, Ángel, "La línea nº3 de tranvías: Alicante-San Vicent del Raspeig".
    • MARTÍNEZ LÓPEZ, Alberte, "Tramways Electriques d'Alicante: la tardía electrificación a cargo del capital belga".
    • GÓMEZ MARTÍNEZ, José Antonio, "La sociedad Tranvías y electricidad S.A. 1923-1956 y el Servicio Municipal de Tranvías 1956-1969".
    • GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Manuel, "El material móvil de los tranvías de Alicante".
    • ALBA LÓPEZ, Jesús, "Incidencia del tranvía alicantino: Modelando la ciudad".
    • PEREA, José Mª, "El tranvía y la vida cotidiana".
    • AGUILAR CIVERA, Inmaculada, "El TRAM de Alicante día a día, 9 años de historia 1998-2007".

     

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

    Página aleatoria de muestra

     

     

    [Leer más] [Ocultar]
    ISBN: 978-84-482-4662-4
  • Imagen representativa de la publicación

    Benicàssim y la Historia del Ferrocarril

    AGUILAR CIVERA, Inmaculada

    València: Conselleria d'Infraestructures i Transport , 2006. Llibre

    CAPÍTOLS

    • AGUILAR CIVERA, Inmaculada, " Introducción. Benicàssim y el ferrocarril como argumento en su historia".
    • PERIS TORNER, Juan, "Primeros tiempos del ferrocarril en Benicàssim desde su implantación hasta la adquisición del 'Almansa á Valencia y Tarragona' por la compañía de los 'Caminosde Hierro del Norte de España'".
    • QUEREDA SALA, José, "Benicàssim. Transformación y paisaje. De colonia veraniega a centro turístico por excelencia".
    • ORTELLS CHABRERA, Vicente, "El Ferrocarril y la construcción urbana. De una villa del Camino Real a la ciudad-red del siglo XXI".
    • SANTOS Y GANGES, Luis, "El papel urbanístico del viejo ferrocarril en Benicasim; estructura urbana y crecimiento, centro y periferia".
    • AGUILAR CIVERA, Inmaculada, "Testimonios y rememoranzas de la cultura ferroviaria".
    • CERRILLO MARTÍNEZ, Julia, "La cultura del agua en Benicàssim: de los baños de recreo a los baños de salud".
    • RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada, "Arquitectura, transporte y territorio. Las Villas de Benicàssim".
    • PORTOLÉS GÓRRIZ, Ángel; CERVERA SOLER, María, "Las Villas de Benicàssim, la "Biarritz de Levante". Sociedad, moda cultura del baño".
    • TÀRREGA i LATORRE, Josep Lluís, "Ciutat, societat i traçat ferroviari".
    • RICO GARCÍA, Ignacio (coord.), "Apéndice. Encuesta sobre el ferrocarril en Benicàssim".

     

    [Leer más] [Ocultar]
    ISBN: 978-84-482-4411-7
  • Imagen representativa de la publicación

    Valencia Tranvía 1874-2004

    AGUILAR CIVERA, Inmaculada

    València , 2004. Llibre

    ISBN: 978-84-606-3599-6