Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Demetrio Ribes Logo del portal

La vía férrea Baeza-Utiel

  • Autores: ALABAU MONTOYA, José y LATORRE ZACARÉS, Ignacio
  • Lugar de realización, Editorial, Año: València, Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat , 2022.
  • Tipos de publicación: Llibre
  • Resumen:

    La idea de unir Francia con África a través de una línea férrea que cruzara de norte a sur el territorio español, pensando en una posible conexión con los protectorados español y francés del norte del continente africano, rondaba la mente de los políticos españoles y franceses desde mediados del siglo XIX. Uno de aquellos proyectos fue aprobado durante la dictadura de Primo de Rivera (1926): la línea transversal que, desde Baeza (Jaén), subía hasta Saint Girons, en el sur de Francia, atravesando las provincias de Jaén, Albacete, Valencia, Teruel y Lérida, como una línea alternativa al sistema radial de ferrocarriles existente. El presente estudio se centra principalmente en el ferrocarril Baeza-Utiel, que constituía la primera de las líneas de este macroproyecto y cubría una distancia de unos 370 km, y más concretamente en la parte valenciana de la 4.ª sección de esta línea, que transcurría entre Albacete y Utiel.

  • Capítulos:

    1. El ferrocarril. Símbolo del progreso
    2. Justificación de la línea Baeza-Utiel. Primeros proyectos
    3. El ferrocarril estratégico Baeza-Requena.
    4. De anhelos a realidades
    5. El proyecto definitivo Baeza-Utiel
    6. Estructura espacial y características de la línea Baeza-Utiel
    7. La cuarta sección: Albacete-Utiel
    8. El complejo ferroviario de la estación de Utiel
    9. El mayor despilfarro ferroviario del mundo
    10. La línea Utiel-Teruel
    11. El impacto en la sociedad campesina de la construcción de un ferrocarril que no fue: cuando la esperanza llega al interior más profundo
    12. Patrimonio ferroviario y arqueología industrial
    13. Lo que nos ha dejado el ferrocarril Baeza-Utiel
    14. Estado de las infraestructuras, potencialidades y posibles usos futuros
    15. Conclusiones
    16. Cartografía
    17. Inventario geográfico de los elementos inventariados del patrimonio ferroviario construido de la línea Baeza-Utiel en la provincia de Valencia (tramo venta del Moro-Utiel)
    18. Cronología

     

    ISBN: 978-84-482-6721-6