Termas romanas de Mura en Llíria
- Autores: TORMO ESTEVE, Santiago
- Lugar de realización, Editorial, Año: València, Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat , 2021.
- Tipos de publicación: Llibre
-
Resumen:
La presente publicación es producto de la resolución, en noviembre de 2020, de la XVI Convocatoria del Premio de Investigación Demetrio Ribes.
- Librería de la Generalitat Valenciana
- Colección Premi Demetrio Ribes, nº18
El texto galardonado Funcionalidad hídrica y térmica de los complejos termales romanos. Las Termas mayores de Mura en Llíria (Valencia), de Santiago Tormo Esteve, presenta las termas de la antigua Edeta (Llíria), uno de los ejemplos valencianos más grandes y singulares olas puede apreciar y demostrar la pericia que tenían los ingenieros y arquitectos romanos.
La sabiduría con la cual diseñan las entradas de los hornos, los materiales elegidos para la transmisión de calor en el interior de las salas, la compleja red hidráulica que permite la entrada y la salida de agua fría y caliente. Todo un compendio donde los cuatro elementos, fuego, agua, aire y tierra se mezclan con los diseños arquitectónicos de la manera más eficiente para aprovechar al máximo la funcionalidad de unos edificios creados para alojar en la población en su momento de relax.
El libro plantea, mediante la ingeniería computacional, el verdadero funcionamiento del edificio. Concluye con las hipótesis de materiales, los conductos por donde circula el aire, el diseño de las formas de las salas y la dinámica de puesta en marcha, elementos que lo definen como uno de los ejemplos termales más importantes de la Hispania romana.
Detalls
ISBN: 978-84-482-6533-5