Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

JORNADA 06 JULIO: OPERACIONES CORPORATIVAS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

  • 6 julio de 2022
Image de la noticia

El miércoles 06 de julio 2022 la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, ha celebrado una nueva jornada bajo el título de “Operaciones Corporativas en las Empresas Familiares: Desafíos e implicaciones de las fusiones, adquisiciones y ventas.

Las operaciones de compra-venta y la entrada de nuevos accionistas en las empresas familiares son un fenómeno que está creciendo notablemente en los últimos años. Esta jornada, abordó los desafíos que estas operaciones conllevan para la empresa familiar y para las familias empresarias.


Gerardo Yagüe (socio director de Deloitte en Comunidad Valenciana y Región de Murcia ) repasó las tendencias sectoriales y el entorno macroeconómico como elementos a considerar para realizar este tipo de operaciones. En cuanto al proceso de venta destacó las principales razones para embarcarse en estos procesos, tanto desde el ámbito de la propiedad familiar, como desde la perspectiva de las necesidades de negocio. En este sentido, hizo hincapié en las lecciones aprendidas y defendió que, para abordarlas con mejores garantías de hecho, es necesario contar con un asesor de confianza experto en transacciones. - “Las operaciones de compra o venta de empresas no pueden ser una opción descartada a priori dado que ofrecen multitud de oportunidades para solventar situaciones de conflicto entre propietarios, como la falta de relevo sucesorio, la necesidad de realinear la estructura accionarial, acelerar el crecimiento del negocio, o bien adquirir capacidades para ser más competitivo”, subrayó.

Alejandro Escribá y Gerardo Yagüe (Deloitte)


A continuación, tuvo lugar un coloquio moderado por Alejandro Ríos (BROSETA), en el que participaron Myriam Gimeno (Consejera Delegada de Grupo Gimeno) y Noé Garcia (Gerente de LOKIMICA S.A.), quienes transmitieron a la audiencia sus experiencias en operaciones coporativas.

Grupo Gimeno es grupo familiar de 150 años de historia altamente diversificado que opera en la gestión de servicios globales para los entornos urbanos, la industria y el turismo. Con un acusado crecimiento, tiene amplia experiencia en el crecimiento inorgánico, en el potencial del uso de alianzas estratégicas, y ocasionalmente la desinversión de una de sus unidades de negocio para impulsar sus áreas ‘core’. Su fuerte actividad corporativa los ha convertido en un referente de éxito en este ámbito. Myriam Gimeno destacó que en el grupo se definió un ambicioso plan de crecimiento para duplicar volumen de negocio en el medio plazo. Se trata de una estrategia de crecimiento ambicioso y ordenado, que la empresa está siguiendo con una la hoja de ruta a través de adquisiciones e inversiones de otras compañías, de además del crecimiento orgánico en sus diferentes modelos, que complementan y refuerzan la cartera de servicios del grupo, y que encajan en los valores y en la cultura corporativa de este grupo familiar. Señaló como principales factores de éxito para estas operaciones, elegir bien las empresas candidatas a ser adquiridas, asesorarse adecuadamente con expertos en estos procesos, disponer de un sólido sistema de integración a través de una estructura corporativa, y ser suficientemente flexible para encontrar los puntos de encuentro con los accionistas y responsables de las empresas integradas así como focalizar esfuerzos en la correcta gestión de las personas y el talento.

"Una vez finalizada la negociación es fundamental la integración de los compradores a la empresa, y el traslado de los valores y la cultura" - Myriam Gimeno

 

"La empresa se debe vender cuando tiene posibilidad de crecimiento para poder exigir en la negociación, s se vende cuando va mal te están rescatando" - Noé García

 

 

Lokímica es una empresa dedicada desde hace más de 45 años, a servicios relacionados con la Salud Pública, teniendo siempre como objetivo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente y cuidando de más de 9 millones de habitantes. Noé García contó la experiencia de su familia empresaria, ya en segunda generación, ante el planteamiento de vender la empresa a otro grupo industrial del sector: Rentokil. En palabras de García, “es fundamental contar con el apoyo de asesores expertos, porque el proceso de venta de una empresa es complejo. Estas operaciones son una oportunidad para consolidar un proyecto empresarial y dar estabilidad al negocio y seguridad a las plantillas”. Además, destacó que “en determinadas circunstancias, reordenar la posición de la familia en el negocio ayuda a tener una relación familiar más cordial y cohesionada”.

En las conclusiones de la jornada, el director de la Cátedra, Alejandro Escribá puso en valor este tipo de jornadas para conocer experiencias que pueden servir de inspiración y de acercamiento potenciales alternativas a otras empresas y familias propietarias. Existe generalmente un gran desconocimiento del mercado corporativo, y estas aproximaciones son de gran utilidad para conocer dónde, con quién y cómo, las empresas familiares pueden aprovechar las oportunidades existentes. Además, las empresas familiares abordan estos procesos con un enfoque a largo plazo y de consolidación de negocios, que aportan un valor adicional para todos los actores interesados. 

 

Para poder visualizar la jornada de nuevo clicar aquí.

 

Imágenes: