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Este documento contribuye a la literatura sobre el valor comercial de la planificación de recursos empresariales (ERP) investigando el desarrollo organizacional de ERP en la participación activa, visión y dirección de los principales equipos de gestión (TMT). Se adoptó un enfoque top-down para la adopción e implementación de ERP. Nuestros hallazgos sugieren que la adopción de ERP está fuertemente influenciada por características del TMT. También observamos que, cuando se adopta el sistema ERP, aparece una relación sinérgica denominada TMT-IT, que creará la infraestructura tecnológica, la cual es percibida como generadora de valor mediante ERP.
El objetivo de este paper es elegir el mejor método para la evaluación ex-ante del modelo de negocio, mejorarlo y establecer un marco para ponerlo en práctica. La metodologia resultante se puede aplicar es un amplio rango de situaciones, en los cuales un grupo de modelos de negocio deben ser evaluados y ordenados antes de tomar decisiones sobre su implementación. Cita: Mateu, J. M. and Escribá-Esteve, A. (2019), Ex-Ante Business Model Evaluation Methods: A Proposal of Improvement and Applicability, Vol. 7, No. 5, pp. 25-47
La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad en Valencia (CEF_UV), en colaboración con sus promotores, está desarrollando una investigación cuyo objetivo es comprender las similitudes y diferencias en las respuestas que las empresas familiares y no familiares han dado durante el periodo de fuerte hostilidad del entorno que provocó la crisis económica comenzada en 2008, así como en el contexto más reciente, y el efecto que todo ello ha tenido en las características, composición y estructura de sus órganos de dirección. Centrando ahora la atención en la Comunidad Valenciana, este estudio pretende dar continuidad al informe publicado por AVE en 2015 en el que se analizaba la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, especialmente en relación a la de las de comunidades situadas en mejor posición como Madrid, Cataluña o País Vasco. Conocer las respuestas que han dado las empresas y el modo en que han adaptado sus equipos de dirección ante situaciones difíciles nos ayudará a comprender los factores que explican la capacidad de reacción, supervivencia y competitividad de las empresas, y comprender las diferencias de comportamiento, si las hubiere, entre las empresas familiares y no familiares.
Este informe tiene por objeto diagnosticar la competitividad de las empresas valencianas, los factores que explican su situación y las posibles vías de mejora de la misma. Para abordar este objetivo el estudio combina tres metodologías: cuantitativa (basada en información estadística), cualitativa (a partir de opiniones de empresarios y directivos) y estudio de casos (análisis de trayectorias empresariales que representan ejemplos de buenas prácticas).