,0.jpeg)
Este jueves 4 de octubre, ha tenido lugar la Jornada “Empresas Familiares en el Mundo II” organizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València. El evento ha tenido lugar en EDEM Escuela de Empresarios, donde han participado cuatro ponentes extranjeros que han presentado los casos de tres territorios en los que las empresas familiares desempeñan un papel fundamental: Rodrigo Basco (Países del Golfo), Anita Van Gils (Holanda), Céline Barrédy (Francia) y Miruna Radu (Francia).
Con el objetivo de comparar la situación competitiva de las empresas familiares en dichos países con España, la Cátedra ha contado con la presencia de empresarios familiares españoles con negocio en dichos países que han ofrecido un debate-coloquio sobre aspectos trasladables al contexto español: Salvador Martínez (Director general de Obeikan MDF), Héctor Dominguis (Consejero Delegado de Grupo Dominguis) y Carlos Moldes (Presidente de Grupo Moldtrans). Sus experiencias han ilustrado a los asistentes.
La inauguración ha corrido a cargo de Hortensia Roig, Presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, y Alejandro Escribá, Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, y los debates han sido moderados por Alejandro Ríos (Socio y Director de Broseta) y Carlos Aguilera (Director Corporativo de Negocio de Empresas en la Comunidad Valencia y Murcia Bankia), respectivamente.
El profesor Escribá ofreció algunos datos obtenidos por el Observatorio GECE (promovido por Bankia y el IVIE, y en colaboración con la Cátedra). Se ha podido comprobar cómo las empresas familiares de gran tamaño son más competitivas que las no familiares del mismo tamaño.
El profesor de la Universidad Americana de Sharjah, Rodrigo Basco, ha destacado los desafíos de desarrollo y evolución en la concepción del gobierno de la empresa familiar, Salvador Martínez contó su experiencia en la relación con las estructuras de gobierno con la empresa matriz de capital saudí destacando el desarrollo de oportunidades de emprendimiento para la familia.
Las profesoras Miruna Radu y Céline Barrédy han destacado distintos modelos de gobierno para la empresa familiar en Francia, focalizando su en el que separa claramente el órgano de dirección (management) y el de supervisión (control). Anita Van Gils,ha destacado las principales preocupaciones de la empresa familiar en Holanda: Sucesión, Crecimiento y Digitalización.
Carlos Moldes dejó una reflexión interesante sobre la importancia del talento y la sucesión en la empresa familiar: “Las participaciones se transmiten pero la dirección hay que ganársela.”
El acto ha sido clausurado por Alejandro Escribá-Esteve donde se han repasado las conclusiones de la jornada:
- Se debe intentar buscar un equilibrio entre la riqueza emocional de la familia y lariqueza patrimonial.
- Enfatizar en la formación de los miembros de la familia empresaria en los distintos roles que pueden ocupar: accionistas, consejeros, directores, externos…
- No descartar la opción de abrir el capital de la empresa a inversores externos.
- Desarrollar el protocolo familiar y definir claramente los criterios previstos a la hora de valorar las acciones.
- La importancia de trasladar los valores de la empresa tanto a familiares como a miembros que no pertenecen a la familia y trabajan en la empresa.