Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Cuaderno de Trabajo 4/20. "Claves para la internacionalización de la empresa familiar"

  • 12 mayo de 2020
Image de la noticia

La Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) presenta el Cuaderno de Trabajo 4/20 "Las claves para la internacionalización de la empresa familiar", elaborado por el autor David Carnicer Sospedra. Este estudio tiene como objetivo examinar de un modo sistemático y ordenado aquellos factores que determinan el éxito de la empresa familiar en su camino hacia la internacionalización.

Por un lado, se estudia la realidad exportadora de la empresa familiar y se determina si existen diferencias específicas de partida con respecto a las empresas no familiares en aspectos relevantes relacionados con la internacionalización. Por lo tanto, se trata de analizar la influencia de la condición de familiaridad en el éxito de la internacionalización.

Por otro lado, se busca la identificación y clasificación de los factores de éxito de las firmas a la hora de acometer procesos de internacionalización. Éstos aspectos se desarrollarán en la elaboración de un modelo integrado que mide la capacidad de internacionalización en las empresas.

Una vez identificados los factores, este estudio persigue examinar en qué medida puede influir la naturaleza de la empresa familiar en el éxito en su apertura hacia el exterior. Para ello, se identifican tanto los factores de riesgo como las ventajas derivadas de las características típicas de la empresa familiar en los procesos de internacionalización.

A modo de conclusión, se determina que una empresa familiar no ha de tener por su condición ningún tipo de impedimento ni barrera para alcanzar el éxito en los mercados exteriores. Por el contrario, algunos de sus elementos diferenciales pueden serle de gran ayuda. El reto consiste justamente en que el carácter familiar sume y no reste.

 

Consulte el Cuaderno de Trabajo 4/2020 aquí.

Consulte las anteriores Cuadernos de Trabajo aquí.