Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial Logo del portal

La Revista de Estudios Regionales publicará un artículo sobre los SIEGE como instrumento de transformación

  • 3 junio de 2022
Grupo de diputados en el Parlamento Europeo

El artículo ‘Del servicio público al mercado regulado: los Servicios de Interés Económico General (SIEGE) como instrumento de transformación’ ha sido aceptado para su publicación en un próximo número de la Revista de Estudios Regionales.

En este artículo se analiza el concepto de Servicio  de Interés Económico General (SIEGE) y sus repercusiones en el ámbito interno, tanto en la legislación interna, como en  las actuaciones de las administraciones públicas. 

El término ‘SIEGE’ se ha acuñado en el ámbito europeo para establecer una nomenclatura común que incluya las diferentes fórmulas y soluciones que los estados han establecido y establecen para garantizar la satisfacción de los intereses generales y los haga compatibles con los principios del mercado interior y la libre competencia. 

El concepto ‘SIEGE’ no designa figuras o instrumentos jurídicos nuevos, sino que trata de establecer una nomenclatura común para todos los estados, capaz de aglutinar las tradiciones jurídicas que han venido aplicando los estados para satisfacer los intereses generales y los haga compatibles con las exigencias de un mercado interior. 

En nuestro ordenamiento jurídico, el concepto de ‘SIEGE’ designa la nueva realidad jurídica que sustituye el concepto de servicio público en el ámbito interno y que implica la armonización de los mecanismos previstos para la satisfacción de intereses generales con las exigencias de la libre competencia y las reglas del mercado interior.

La Revista de Estudios Regionales la editan las Universidades de Andalucía y tiene como objetivo principal ser una vía de difusión de estudios científicos inéditos en materia regional para el ámbito de las ciencias sociales. La periodicidad de la Revista es de tres números al año (Cuatrimestral), el próximo número recogerá el artículo ‘Del servicio público al mercado regulado: los Servicios de Interés Económico General (SIEGE) como instrumento de transformación’, firmado por María Jesús García García, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia y titular de la Cátedra ‘Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial’.