Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial Logo del portal

Ya te puedes matricular en el curso ‘Participación de los ciudadanos en la Democracia de la Unión Europea’

  • 15 julio de 2022
Imagen prediseñada

La profesora María Jesús García (Derecho Administrativo) impartirá en enero este curso presencial de extensión universitaria. Consta de 20 horas lectivas y es gratuito para los asistentes.

Se ha abierto el plazo de matriculación para el curso de extensión universitaria “Participación de los ciudadanos en la democracia de la Unión Europea”, que va dirigido a todos aquellos interesados en el estudio de los derechos democráticos en el ámbito de la Unión Europea.

La Profesora de Derecho Administrativo María Jesús García García, directora del Módulo Jean Monnet “ Citizens´ integration into European Union democracy"  impartirá en enero este curso de extensión universitaria, que está financiado con fondos europeos y será gratuito para los asistentes.

El curso proporcionará al alumnado conocimientos sobre los derechos democráticos en el ámbito de la Unión Europea, así como sobre la forma de ejercerlos ante las Instituciones europeas y ante los estados miembros de la UE. 

La Unión Europea está desesperada por atraer a los ciudadanos y promover su implicación y participación. Sin embargo, los ciudadanos europeos desconocen sus derechos políticos y democráticos. Iniciativas como el Programa Erasmus+ en el que se inscribe este módulo buscan dar a conocer la perspectiva comunitaria de los ciudadanos europeos como forma de contribuir a hacer Europa creando un sentido de identidad y pertenencia a una comunidad política. A esta misma finalidad se dirige el presente curso, financiado también a través del programa Erasmus +. 

Las 20 horas lectivas de las que consta el curso se dividirán en 4 bloques temáticos: la participación democrática en la Unión Europea, los derechos políticos de los ciudadanos europeos, la participación ciudadana y elaboración de normas europeas y, a modo de conclusión, las sinergias entre participación ciudadana y legislación inteligente y su repercusión en el ordenamiento jurídico europeo.

Más información