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Investigadores de la UV, pioneros en la detección temprana e integral del abuso infantil

  • 12 julio de 2022
Presentación.

La Cátedra Luis Amigó de la Universitat de València ha presentado un recurso con 97 variables y un software que permitirá a los trabajadores de infancia y adolescencia prevenir o valorar los riesgos ante un abuso u otra situación violenta.

Investigadores de la Universitat de València de diferentes áreas científicas, lideran el desarrollo del primer instrumento completo con capacidad predictiva y diagnóstica de las situaciones de riesgo y desprotección en la infancia: DAP 360º (Determinants d’Atenció Primerenca 360º). 

Se trata de una herramienta que se presentó el 29 de junio de 2022 en el Jardí Botànic de la Universidad de Valencia. El desarrollo del proyecto, ha contado en su proceso con el asesoramiento de reconocidos expertos internacionales de prestigio, el soporte institucional de la Cátedra Luis Amigó y el apoyo de los Colegios Profesionales de Trabajo Social, Psicología y Educación Social.

Esta herramienta o instrumento diagnóstico está compuesto por 97 indicadores, divididos en 4 escalas: factores parentales, factores de entorno - comunitarios, Menores Extranjeros no Acompañados y Factores de Protección.  Evalúa el riesgo y  la desprotección en tiempo real, permite incorporar al expediente la declaración de riesgo, además posibilita el acceso simultáneo y la evaluación de diferentes profesionales a una plataforma diagnóstica de software, estableciendo rangos de gravedad: bajo, moderado y alto riesgo de desprotección.

Se trata de una herramienta objetiva, rigurosa, estadísticamente fiable, que cumple con todos los estándares psicométricos.

Es un instrumento completo que rompe con la tradición de herramientas existentes que fragmentan el diagnóstico. El instrumento permite evaluar todas las esferas de socialización del NNA y las áreas fundamentales en las que es atendido: Servicios Sociales, Salud, Educación, Justicia, Vivienda, etc, unificando el lenguaje, la percepción ante el riesgo e incorporando un diagnóstico integral, transversal e interdisciplinar.

La herramienta permite trabajar objetivos de intervención del NNA, su familia y su entorno, además de coordinar acciones profesionales colectivas entre los mismos o diferentes servicios de procedencia.

Los profesionales de la intervención con niños, niñas y adolescentes demandan desde hace más de una década una herramienta objetiva que respalde su seguridad jurídica ante situaciones de violencia, abuso, maltrato y desprotección infantil. Además da respuesta a regulaciones legislativas en materia de infancia y adolescencia como  la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, en el artículo 100.5 indica que la los poderes públicos  “pondrán a disposición de las entidades locales un protocolo de detección, valoración e intervención en situaciones de riesgo que garantice la unidad de criterio en el ejercicio de la acción protectora en todo el territorio".

Más de 300 profesionales de distintas áreas de intervención de la Comunitat Valenciana, han participado desde el año 2019 hasta 2022 en el desarrollo del instrumento, ya que lo perciben absolutamente imprescindible para su práctica profesional cotidiana y en la evaluación rigurosa y diagnóstica de situaciones de riesgo y desprotección sobre niños, niñas y adolescentes. En ningún caso sustituye el juicio profesional, sino que lo complementa y dota de un soporte objetivo para la toma de decisiones profesionales.

La comercialización de la herramienta estará disponible a partir del próximo 30 de septiembre  con cuatro versiones, que dependerán del número de expedientes de carga: Básica, Estándar, Premium y Premium Plus, siendo la Fundación General de la Universitat de Valencia, licenciataria de todas ellas.

Equipo DAP 360º

  • José Javier Navarro-Pérez. Investigador Principal. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.
  • José Manuel Tomás. Investigador Senior. Departamento de Metodología de las CC. del Comportamiento.
  • Paula Samper. Investigadora Senior. Departamento de Psicología Básica.
  • Ángela Carbonell. Investigadora Junior. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.
  • Sylvia Georgieva. Investigadora Junior. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Irene Fernández. Investigadora Junior. Departamento de Metodología de las CC. del Comportamiento.
  • Adrian Garcia-Mollà. Investigador Junior. Departamento de Psicología Básica.
  • Maria Cid. IRTIC- UVEG
  • Marcos Fernández. IRTIC-UVEG
     

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