La Cátedra de Nueva Transición Verde de la Universitat de València tiene como objetivo principal trabajar en la aplicación de las “políticas verdes” en el sector turístico de la Comunidad Valenciana. El turismo constituye uno de los principales sectores económicos para la economía valenciana, de ahí el interés en focalizar el trabajo de la Cátedra en este sector que servirá para ampliar la reflexión y la acción a otros sectores económicos.
Nuestro objetivo se traduce en el impulso al análisis, la reflexión, la divulgación, la investigación y la formación en el ámbito de las acciones que pueden ayudar al sector a adaptarse a un contexto marcado por la post-pandemia del Covid-19 y, muy especialmente, a las exigencias de la lucha contra el cambio climático. Es precisamente en este contexto en el que hay que centrarse para contribuir a un sector turístico más sostenible y competitivo.
Se trata, en definitiva, de constituir un think tank sobre las políticas a aplicar en el sector para afrontar la necesaria transición hacia un modelo productivo verde, más sostenible, teniendo en cuenta que esto cubre un amplio espectro de políticas, desde las políticas laborales hasta el impacto en el hábitat. Respecto a este último, queremos destacar el gran impacto que el turismo está teniendo en las ciudades durante las últimas décadas, pero también el impacto que puede tener esta actividad en los espacios rurales y naturales.
Consideramos que, en un momento como el actual, es de gran importancia la acción en torno a planteamientos eco-sostenibles en los espacios ya desarrollados, así como en aquellos hábitats con un grado menor de desarrollo turístico en nuestra Comunidad pero que están comenzando a iniciar acciones en favor de esta actividad.