Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Pilota Valenciana Logo del portal

La calle es el recinto donde nació la pilota y donde todavía se conserva en muchas localidades de todo el país. Es el origen del juego y la manifestación primigenia de su vertiente cultural y social. En ella se pueden practicar las modalidades de raspall, galotxa y las modalidades a ratlles (largas, palma y perxa). La única diferencia entre las modalidades respecto a la instalación es la incorporación de dos cuerdas en la modalidad de galotxa y de una en la de perxa para realizar la ferida (saque).

Algunas de las calles naturales más conocidas donde aún se practica la pilota son el carrer València, en Quart de les Valls; el carrer de Dalt, en Murla; y la Plaça Major de Sella.

Calle artificial

Los inconvenientes típicos de las calles de cualquier pueblo, como los coches, los cristales o los vados, junto con los avances de la sociedad, han motivado la construcción de numerosas calles artificiales. Estas instalaciones facilitan la práctica de la pilota, imitando muy bien las calles naturales originales con balcones, puertas, ventanas y bordillos.

Se pueden encontrar con facilidad en muchos pueblos de la comarca de l’Horta, donde se practican las mismas modalidades que en las calles naturales.