Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Pilota Valenciana Logo del portal

No existe una pelota única, sino que el universo de la pilota valenciana está formado por diversas pelotas que se ajustan a las necesidades de cada modalidad y al nivel de cada jugador o jugadora.

  • La pelota de vaqueta es un icono de este juego, mucho más que un deporte. Una joya artesanal que recibe este nombre por estar hecha de piel de toro. Las medidas reglamentarias actuales para adultos son 42 mm de diámetro y entre 42 y 48 gramos de peso. Se utiliza en las modalidades de escala i corda, raspall y galotxa.
  • La pelota de badana es la utilizada en las modalidades de ratlles y galotxa, en la calle. Un motivo para usar pelotas de badana es su menor dureza y velocidad, lo que las hace más adecuadas para jugadores aficionados. Estas pelotas están formadas por una cobertura de piel curtida de cordero u oveja (de ahí el nombre badana), mucho más suave que la de vaqueta, y rellenas de trapos. Actualmente se usa piel sintética. El proceso de fabricación comienza con una bolita de goma, lana e hilo, y finalmente la piel cosida. Tienen un peso máximo de 42 gramos. Para jugar a frare se utiliza una pelota más grande y pesada, de unos 50 gramos y 5 cm de diámetro aproximadamente.
  • La pelota de tec se utiliza exclusivamente en los frontones valencianos. Están hechas de piel de cabra, de color blanco, más duras y pesadas que las de badana, y más grandes que las de vaqueta (48-50 gramos y 5 cm de diámetro).
  • La pelota grossa, que da nombre a la modalidad, tiene un peso de 125 gramos, un diámetro de 7 cm y una circunferencia de 25 cm. Está hecha con un núcleo de corcho, rellena de trapos y piel.
  • Otras pelotas: sobre esta base existen otros tipos de pelota, como la pelota de màdel, la pelota de one wall –muy parecida a la de frontenis–, las pelotas para jugar a frare, las pelotas de goma o las de esponja, estas últimas indicadas para quienes se inician. Incluso, cualquier persona puede crear su propia pelota para jugar a pilota valenciana con una pelotita de plástico, unas tijeras, un ovillo de lana y un poco de esparadrapo.