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La presión sobre los periodistas y las debilidades de los medios ante los poderes institucionales, a debate en la UV

  • Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual (CAPA)
  • 5 diciembre de 2023

VALÈNCIA. La Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual y el Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) junto al área de Periodismo de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación celebraron este martes 5 de diciembre en el Salón de Actos una jornada bajo el título 'Los medios valencianos ante el cambio de poder en las instituciones', en la que participaron distintos profesionales de diferentes empresas informativas.

Fotografía durante la jornada
Fotografía durante la jornada.

 

Àlvar Peris, profesor contratado doctor en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación y miembro del CACV, fue el encargado de inaugurar el encuentro, poniendo el acento en la importancia de la labor de órganos independientes como el Consell de l'Audiovisual, encargado de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en la Comunitat Valenciana, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

A continuación, Peris dio paso a la mesa redonda moderada por el profesor asociado de Periodismo y jefe de Política en Valencia Plaza, Ximo Aguar, en la que participaron Héctor Esteban (Las Provincias), Raquel Pérez Ejerique (eldiario.es), Ana Durán (Cadena Ser) y Víctor Romero (El Confidencial).

A lo largo de hora y media, los profesionales analizaron la situación actual de los medios valencianos en relación a los cambios de poder institucional acaecidos tras las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo, además de establecer comparaciones respecto al comportamiento de las empresas informativas en la recta final del anterior gobierno, durante la campaña y tras la entrada del nuevo ejecutivo.

El abanico de análisis fue amplio: se abordó desde el cambio de paradigma en los medios de comunicación con la crisis económica de 2007-08, donde para algunos de los intervinientes los directores de los periódicos comenzaron a perder influencia respecto a los gerentes y responsables comerciales; hasta la situación actual en la que la fragmentación de las audiencias, la dificultad de monetizar contenidos y la fuerte influencia de las redes sociales someten a una mayor presión a los medios y cambian las rutinas productivas de los periodistas.

Los participantes contaron a los asistentes, en su gran mayoría alumnos de 2º y 3º de Periodismo, distintas experiencias en su relación con los poderes institucionales. Compartieron los “prejuicios” que en ocasiones sufren los profesionales por ser identificados desde las instituciones con la línea editorial de su medio o cómo esta misma línea de la empresa informativa contribuye a la existencia de una mayor presión para publicar contenidos favorables.

Los intervinientes también hicieron autocrítica respecto al trabajo de los periodistas en los medios de comunicación, ocupando una parte interesante del debate la propia “autocensura” de los profesionales en sus medios. De la misma manera, se abordaron los reposicionamientos editoriales ante los periodos preelectorales y postelectorales, al igual que el fortalecimiento o surgimiento de medios más próximos a un nuevo poder institucional cuando hay un cambio de signo político en las instituciones.

En la recta final, se abrió un turno de preguntas para los asistentes donde también se comentaron las particularidades de la profesión periodística en la actualidad así como la situación y condiciones laborales en los medios de comunicación.

 

Participantes.
Participantes.