Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual (CAPA) Logo del portal

Uso de inteligencia artificial en las rutinas periodísticas

Investigadoras de la Universitat de València y de la Universitat Jaume I de Castelló están desarrollando una investigación sobre el uso actual de la inteligencia artificial en las redacciones. Como fruto de este estudio, se realizará una guía completa y accesible que introduzca a periodistas y profesionales de los medios de comunicación en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial (IA) en sus prácticas, destacando las oportunidades y los desafíos éticos, así como las iniciativas ya implementadas en medios de comunicación nacionales e internacionales de referencia.

Este proyecto busca promover el uso ético y efectivo de la IA por las personas profesionales de los medios de comunicación, de manera que se convierta en una aliada para mejorar la calidad y eficiencia de su trabajo en un entorno periodístico en constante evolución.

 

Repositorio de IA aplicables al periodismo
 

A continuación, se despliega un repositorio elaborado a partir de la literatura académica y técnica revisada, y de las declaraciones realizadas por periodistas sobre el uso de la IA en las redacciones. Se trata de un repositorio que, por el ritmo al que evoluciona la IA, sigue  todavía en desarrollo, hasta que se dé por finalizada esta investigación. Asimismo, también se presenta una síntesis de las IAs detectadas, con dos o tres opciones como máximo para una misma función. En la guía asociada a este proyecto se encuentra el catálogo completo.

 

1) Herramientas de IA para la fase de preproducción y documentación

Aplicación URL Función aplicable
Colibri.ai https://colibri.ai/ Transcripción de entrevistas y reuniones virtuales. Genera resúmenes.

SpeechText.ai

https://speechtext.ai/

Transcripción de entrevistas, podcasts y videoconferencias. Genera subtítulos para vídeos.

Sonix.ai

https://sonix.ai/ Transcripción, traducción y subtitulación automática de archivos de audio y vídeo.
Descript

https://www.descript.com/

Editor de vídeo y podcast que transcribe audio a texto y convierte texto en audio.

Murf.ai

https://murf.ai/

Genera voces para vídeos, podcasts y presentaciones a partir de textos.
Verbatik

https://verbatik.com/

Conversor de texto a voz.

AudioBot

https://audio-bot.com/

Conversor de texto a voz.
HeyGen

https://www.heygen.com/

Genera vídeos con avatar explicando los contenidos deseados. Locuciones realistas, con muchos acentos para elegir.
Perplexity AI

https://www.perplexity.ai/

Buscador en web, y con plugin en redes sociales, en tiempo real.

Lynx Insight de Reuters

Reuters

Análisis de conjuntos de datos masivos. Proporciona información contextual para apoyar el periodismo de investigación.

MonkeyLearn

https://monkeylearn.com/

Análisis de sentimientos y clasificación de texto.
Rows

https://rows.com/

Análisis de datos.

Akkio https://www.akkio.com/

Análisis de datos.

Claim Hunter Newtral Detección de afirmaciones falsas repetidas y alerta a periodistas para que puedan verificar.
2) Herramientas de IA para la fase de producción
 
Aplicación URL Función aplicable
Chat GPT

https://chat.openai.com/

ChatSonic

https://chatsonic.pro/

Alternativa a ChatGPT
YouChat https://you.com/ Alternativa a ChatGPT.
Bard     https://bard.google.com  Alternativa a ChatGPT de Google.
Claude IA https://claude.ai Alternativa a ChatGPT.
Dall-e https://openai.com/dall-e-3 Generación de imágenes
Stable Diffusion https://stability.ai/ Generación de imágenes.
Firefly Adobe https://www.adobe.com/products/firefly.html Generación de imágenes
Gabrielle (Narrativa) https://www.narrativa.com/ Interpreta datos de estadísticas y genera noticias (escritas y sonoras) de forma automática, en tiempo real.
En España, usado por RTVE, El Confidencial, SPORT, El Español, El Periódico, etc.
3) Herramientas de IA para la fase de distribución de noticias
Aplicación URL Función aplicable
Echobox https://www.echobox.com/ Automatiza y optimiza la distribución de contenidos en redes sociales. Automatiza la creación, la optimización y el envío de correos y newsletters.
SocialFLow https://piano.io/es/product/socialflow/ Optimiza la publicación de contenidos en redes sociales.
SeoTube - vidIQ Vision (Ai Coach)   https://vidiq.com/es/chat/ SEO para contenidos de YouTube.
CrowdTangle https://www.crowdtangle.com/ Medición del rendimiento de publicaciones en redes sociales. SEO para aumentar el impacto de contenidos con palabras clave.
Arc XP (The Washington Post)
https://www.arcxp.com/ 
Gestión de contenidos, publicación y captación de audiencias.Comercio digital y experiencias multicanal. SEO para mejorar el impacto de contenidos. En España, adoptado por el grupo PRISA.
JAMES

(The Times, London)

Gestión de contenidos para analizar el comportamiento e intereses de usuarios/as. Personalizar contenidos  informativos.

 

  • Imagen representativa de la publicación

    Introducción al uso de la IA en periodismo : guía de referencias y modos de uso

    Cano-Orón, Lorena ; López-Meri, Amparo. (aut.). López García, Guillermo; Marzal Felici, Javier (superv.)

    València: PUV Publicacions de la Universitat de València , 2024. Llibre

    La misión fundamental de este proyecto es fomentar el uso ético y efectivo de la IA, permitiendo que la tecnología se convierta en una aliada estratégica para mejorar la calidad y eficiencia del trabajo en un entorno periodístico en constante evolución. Para lograr este propósito, el manual incluye una revisión de estudios académicos que permiten conocer el escenario actual de uso, y un catálogo de herramientas de IA y cómo usarlas en las diferentes fases de producción de contenidos.

    • Créditos: Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana. Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual (CAPA). Universitat de València. Universitat Jaume I de Castelló.
    • Autoría: Lorena Cano-Orón (Universitat de València), Amparo López-Meri (Universitat Jaume I de Castelló).
    • Edición: Febrero 2024.
    • Supervisión: Guillermo López García (Universitat de València), Javier Marzal Felici (Universitat Jaume I de Castelló).
    [Leer más] [Ocultar]
    DOI: http://doi.org/10.7203/PUV-OA-696-9
    ISBN: 978-84-9133-696-9