La Universitat de València acoge este congreso los días 23, 24 y 25 de Octubre 2024 con la co-organización de la Cátedra UNESCO-UV de Educación Global en el Mediterráneo: Estudios para la Paz, la Interculturalidad y la Sostenibilidad, Università degli Studi di Messina (UNIME), Fundación ETNOR, UNESCO Chairs.
Contexto del congreso
En nuestro mundo globalizado parece ser que el valor fundamental es el de la libertad. Tras la caída del Muro de Berlín (1989) y con la expansión de la economía de libre mercado, podemos constatar el ascenso del liberalismo como ideología dominante no solo en el mundo occidental, tal como auguraba Kohlberg (1980), sino de un modo u otro también a nivel planetario. Pero ¿dónde quedan valores tan decisivos como la igualdad y la solidaridad? ¿Puede realmente articularse social, política y educativamente un concepto de libertad al margen de estos valores?
En su reciente libro Capital e ideología, Thomas Piketty (2021) se dedica precisamente a investigar la cuestión de la desigualdad en el mundo actual. Afirma Piketty que la desigualdad moderna se caracteriza por un “conjunto de prácticas discriminatorias entre estatus sociales y orígenes étnico-religiosos que son ejercidas con una violencia mal descrita en el cuento de hadas meritocrático” (p. 12). Pensemos en las personas sin hogar, o procedentes de barrios (o de países) del hambre, la violencia o la pobreza; o en las personas que se ahogan en el mar, en nuestro Mediterráneo... De modo que, continúa el autor, necesitamos un nuevo horizonte universalista e igualitario que enfrente adecuadamente los retos que plantea la desigualdad, el cambio climático y los movimientos migratorios. De lo contrario, todo hace prever el auge de movimientos identitarios, el avance de las identidades asesinas de las que habló Maalouf (2012) y de los discursos del odio, así como la expansión del autoritarismo y los ataques a la misma democracia liberal en lo que ya se conoce como posdemocracia (Gozálvez, Buxarrais y Pérez, 2023).
Este es el leitmotiv de nuestro encuentro: reflexionar en común para ir creando y forjando un nuevo horizonte universalista e igualitario a la altura de nuestro tiempo, repensar una y otra vez el significado y los límites de la igualdad, adentrarnos en el valor de la solidaridad y la justicia social como logros éticos de la humanidad a los cuales de ninguna manera cabe renunciar... Y todo con la mirada puesta en la educación global que, desde el Mediterráneo, se dirige al planeta
Referencias
Gozálvez, V., Buxarrais, M.R. y Pérez, C. (2023) Towards a post-democratic era? Moral education against new forms of authoritarianism, Journal of Moral Education, 52:4, 474-488, DOI: 10.1080/03057240.2022.2159346
Kohlberg, L. (1980). The future of liberalism as the dominant ideology of the West. In Richard W. Wilson & Gordon J. Schochet (eds.), Moral Development and Politics. Praeger, pp. 55–68.
Maalouf, Amin. 1998. Les identités meurtrières. Paris: Grasset. Traducido al español por Fernando Villaverde. 2012. Identidades aseisinas. Madrid: Alianza
Piketty, Th. (2019). Capital et Idéologie. París: Seuil. Traducido al español por Daniel Fuentes. (2019). Capital e Ideología. Barcelona: Deusto
Fechas de inscripción
Período de inscripción: 1 de mayo hasta el 1 de octubre 2024.
PRECIOS
Profesionales | 150 € |
Personal investigador | 150 € |
Profesorado de Primaria o Secundaria de la GVA | 20 € |
Estudiantes, personas en paro y personas jubiladas que presenten comunicación | 20 € |
Asistentes miembros de la UV | Inscripción gratuita |
Call for papers
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
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El plazo de presentación de propuestas (comunicaciones y acciones prácticas) se abre el 1 de marzo de 2024 y finalizará el día 23 de junio de 2024.
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Una vez recibidas, se informará sobre la aceptación de las propuestas en el plazo aproximado de un mes.
INSCRIPCIÓN
- La inscripción se habilitará a partir del 1 de de mayo, una vez aprobada la propuesta de participación.
LÍNEAS TEMÁTICAS
- La igualdad como pilar de la justicia social. Importancia para la acción pedagógica
- Repensando el valor de la libertad y su vínculo con la igualdad. Implicaciones pedagógicas
- Educación para la ciudadanía democrática global
- Educación en la sostenibilidad como elemento de justicia social y solidaridad
- Feminismo, igualdad y educación
- Educación inclusiva, justicia social e igualdad
- Pobreza y educación
- Migraciones y educación
- Interculturalidad y educación
- Familia, menores y justicia social
- Comunicación, videojuegos y redes sociales para la igualdad
- Arte, creatividad e igualdad
CÓMO PRESENTAR LAS COMUNICACIONES
En la web del congreso encontraréis toda la información necesaria para facilitarnos vuestras propuestas de comunicación.