Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria APV - UV Logo del portal

Informe de situación de económica internacional. Enero 2024

  • Autores: Pallardó López, Vicente J.
  • Lugar de realización, Editorial, Año: Valencia, Càtedra d'Economia Portuaria APV - UV , 2024.
  • Tipos de publicación: Informes
  • URL Publicación: Informe de situación de económica internacional. Enero 2024
  • Resumen:

    Se cerró el ciclo de subidas de los tipos de interés en Occidente, y se desató una euforia desmedida en los mercados financieros, que anticipaban una reversión inmediata y acelerada de dicha contracción. Tan injustificada reacción ya ha experimentado una corrección parcial en las semanas previas a la aparición de este Informe, dado que los Bancos Centrales aún están a trimestres vista de encontrarse con la tasa de inflación cumpliendo de manera estable con el objetivo establecido, y además deben plantearse en qué medida siguen corrigiendo la otra parte de la expansión monetaria del período 2009-2022: cuanto debe ajustarse a la baja el tamaño de su balance; es decir, cuanto debe reducirse la cantidad de dinero excepcional inyectada a la economía en ese período, más allá del precio (tipo de interés) de ese dinero. Reflexionaremos sobre todo ello en "Entendiendo el Trimestre en Siete Claves", en las que también revisaremos la evolución de los grandes desequilibrios macroeconómicos en los últimos años, la trayectoria del precio de la vivienda o la preocupante situación de la deuda externa en las economías en desarrollo.

  • Antes, el lector encontrará, en nuestro Foco de Atención, un análisis de los contenidos e implicaciones de la aplicación al transporte marítimo del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. Nos detendremos en considerar si los costes económicos significativos que esa normativa puede suponer para los involucrados en este tráfico esencial, y muy especialmente para los puertos del Mediterráneo europeo, no van a ir acompañados de costes, y no beneficios, medioambientales, que se enfrentarían directamente a los objetivos de la normativa. Y, ligando esta reflexión con la realizada en nuestro anterior Informe sobre los vehículos eléctricos, nos preguntaremos qué principios básicos guían las regulaciones emanadas recientemente de la Comisión Europea en sectores estratégicos, que no parecen caracterizarse por su coherencia.

    No faltarán a su cita con los seguidores de estos Informes la actualización de los Precios Internacionales de Referencia, sección en la que, tras presentar de manera precisa la ya referida evolución de los tipos de interés, revisaremos el comportamiento de los mercados de materias primas y de las principales divisas internacionales. En ambos casos, además de la habitual presentación de los movimientos más recientes, realizaremos una revisión algo más extendida en el tiempo, desvelando resultados de considerable interés al comparar los precios del año 2023 con los existentes antes de la pandemia.

    Finalmente, en nuestras Reflexiones sobre el Comercio Internacional, centraremos el análisis en la trayectoria del saldo exterior (particularmente, el comercio de bienes) de Estados Unidos desde mediados de la pasada década hasta la actualidad. Revisaremos si la intensificación del proteccionismo ha mejorado o no ese saldo, hasta qué punto ha cambiado el comportamiento del comercio con China, y quiénes se han podido ver beneficiados de lo que, como cabía anticipar, ha sido una desviación de comercio hacia otras fuentes internacionales de suministro, localizadas en otros países, y no un regreso a Estados Unidos de la producción antes procedente de China. Aunque algunos de los resultados que presentamos en esa sección son bien conocidos, hay otros que pueden sorprender al lector.

    Como es habitual, ponemos a disposición de los lectores este séptimo Informe Trimestral, realizado en el marco de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria, en el inicio de un año 2024 en el que, mientras los vientos de cara van a predominar sobre los de cola, al menos en la primera parte del mismo, los factores geopolíticos reman de forma inequívoca en contra de lo que se prevé un muy tibio crecimiento económico.