Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria APV - UV Logo del portal

  • Imagen representativa de la publicación

    Informe de situación de económica internacional. Enero 2024

    Pallardó López, Vicente J.

    Valencia: Càtedra d'Economia Portuaria APV - UV , 2024. Informes

    Se cerró el ciclo de subidas de los tipos de interés en Occidente, y se desató una euforia desmedida en los mercados financieros, que anticipaban una reversión inmediata y acelerada de dicha contracción. Tan injustificada reacción ya ha experimentado una corrección parcial en las semanas previas a la aparición de este Informe, dado que los Bancos Centrales aún están a trimestres vista de encontrarse con la tasa de inflación cumpliendo de manera estable con el objetivo establecido, y además deben plantearse en qué medida siguen corrigiendo la otra parte de la expansión monetaria del período 2009-2022: cuanto debe ajustarse a la baja el tamaño de su balance; es decir, cuanto debe reducirse la...

    Se cerró el ciclo de subidas de los tipos de interés en Occidente, y se desató una euforia desmedida en los mercados financieros, que anticipaban una reversión inmediata y acelerada de dicha contracción. Tan injustificada reacción ya ha experimentado una corrección parcial en las semanas previas a la aparición de este Informe, dado que los Bancos Centrales aún están a trimestres vista de encontrarse con la tasa de inflación cumpliendo de manera estable con el objetivo establecido, y además deben plantearse en qué medida siguen corrigiendo la otra parte de la expansión monetaria del período 2009-2022: cuanto debe ajustarse a la baja el tamaño de su balance; es decir, cuanto debe reducirse la cantidad de dinero excepcional inyectada a la economía en ese período, más allá del precio (tipo de interés) de ese dinero. Reflexionaremos sobre todo ello en "Entendiendo el Trimestre en Siete Claves", en las que también revisaremos la evolución de los grandes desequilibrios macroeconómicos en los últimos años, la trayectoria del precio de la vivienda o la preocupante situación de la deuda externa en las economías en desarrollo.

    Leer más Ocultar

    Antes, el lector encontrará, en nuestro Foco de Atención, un análisis de los contenidos e implicaciones de la aplicación al transporte marítimo del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. Nos detendremos en considerar si los costes económicos significativos que esa normativa puede suponer para los involucrados en este tráfico esencial, y muy especialmente para los puertos del Mediterráneo europeo, no van a ir acompañados de costes, y no beneficios, medioambientales, que se enfrentarían directamente a los objetivos de la normativa. Y, ligando esta reflexión con la realizada en nuestro anterior Informe sobre los vehículos eléctricos, nos preguntaremos qué principios básicos guían las regulaciones emanadas recientemente de la Comisión Europea en sectores estratégicos, que no parecen caracterizarse por su coherencia.

    No faltarán a su cita con los seguidores de estos Informes la actualización de los Precios Internacionales de Referencia, sección en la que, tras presentar de manera precisa la ya referida evolución de los tipos de interés, revisaremos el comportamiento de los mercados de materias primas y de las principales divisas internacionales. En ambos casos, además de la habitual presentación de los movimientos más recientes, realizaremos una revisión algo más extendida en el tiempo, desvelando resultados de considerable interés al comparar los precios del año 2023 con los existentes antes de la pandemia.

    Finalmente, en nuestras Reflexiones sobre el Comercio Internacional, centraremos el análisis en la trayectoria del saldo exterior (particularmente, el comercio de bienes) de Estados Unidos desde mediados de la pasada década hasta la actualidad. Revisaremos si la intensificación del proteccionismo ha mejorado o no ese saldo, hasta qué punto ha cambiado el comportamiento del comercio con China, y quiénes se han podido ver beneficiados de lo que, como cabía anticipar, ha sido una desviación de comercio hacia otras fuentes internacionales de suministro, localizadas en otros países, y no un regreso a Estados Unidos de la producción antes procedente de China. Aunque algunos de los resultados que presentamos en esa sección son bien conocidos, hay otros que pueden sorprender al lector.

    Como es habitual, ponemos a disposición de los lectores este séptimo Informe Trimestral, realizado en el marco de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria, en el inicio de un año 2024 en el que, mientras los vientos de cara van a predominar sobre los de cola, al menos en la primera parte del mismo, los factores geopolíticos reman de forma inequívoca en contra de lo que se prevé un muy tibio crecimiento económico.

    [Leer más] [Ocultar]
  • Imagen representativa de la publicación

    Informe de situación de económica internacional. Octubre 2023

    Pallardó López, Vicente J.

    Valencia: Càtedra d'Economia Portuaria APV - UV , 2023. Informes

    Llegó el final del ciclo monetario… o quizás no. El lector habitual de nuestros Informes Trimestrales es buen conocedor de hasta qué punto las sucesivas subidas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales occidentales desde la primavera o el verano de 2022, y la posibilidad de hacer compatible domeñar una inflación desatada con el mantenimiento de un cierto crecimiento económico (un “aterrizaje suave”), han marcado la realidad económica desde entonces.

  • Imagen representativa de la publicación

    Informe de situación de económica internacional. Julio 2023

    Pallardó López, Vicente J.

    Valencia: Càtedra d'Economia Portuaria APV - UV , 2023. Informes

    Un año atrás comenzábamos estos Informes Trimestrales sobre la situación económica internacional, y no puede afirmarse que los problemas entonces referidos puedan darse por resueltos al redactar este quinto Informe. Como apuntamos desde el principio de nuestras reflexiones, el monumental error de considerar la espiral inflacionista en el mundo desarrollado como un problema meramente de corto plazo y exclusivamente de oferta, y el consiguiente retraso en actuar frente a esa amenaza, siguen condicionando la situación económica en Occidente.

  • Imagen representativa de la publicación

    Informe de situación de económica internacional. Abril 2023

    Pallardó López, Vicente J.

    Valencia: Càtedra d'Economia Portuaria APV - UV , 2023. Informes

    La ¿inesperada? inestabilidad financiera acaecida hace unas semanas ha sido el último elemento que complica, a todos, y en particular a los Bancos Centrales, la lectura de la situación económica en Occidente y, con ello, las próximas decisiones a tomar. La persistencia (e incluso ascenso reciente) de la inflación subyacente, la fortaleza del mercado laboral, la trayectoria alcista de salarios y beneficios empresariales, el temor a repetir los errores de los años setenta del siglo pasado, o los recortes en la producción de petróleo por la OPEP+ son factores que exigirían que el ciclo de endurecimiento monetario continuase por un tiempo, a la par que se recuperase una cierta disciplina...

    La ¿inesperada? inestabilidad financiera acaecida hace unas semanas ha sido el último elemento que complica, a todos, y en particular a los Bancos Centrales, la lectura de la situación económica en Occidente y, con ello, las próximas decisiones a tomar. La persistencia (e incluso ascenso reciente) de la inflación subyacente, la fortaleza del mercado laboral, la trayectoria alcista de salarios y beneficios empresariales, el temor a repetir los errores de los años setenta del siglo pasado, o los recortes en la producción de petróleo por la OPEP+ son factores que exigirían que el ciclo de endurecimiento monetario continuase por un tiempo, a la par que se recuperase una cierta disciplina fiscal, dados también los niveles de deuda pública acumulada. En sentido opuesto, justo lo contrario reclamarían un crecimiento económico tenue, la merma de poder adquisitivo que suponen dos años de inflación (muy) excesiva, la percepción de que las subidas de tipos empiezan a tener efectos en ciertos ámbitos, como el inmobiliario, o el riesgo de una fuerte restricción del crédito dada la inestabilidad de la situación y esas recientes dificultades de parte del sistema bancario a ambos lados del Atlántico. Este debate se recogerá extensamente en el conjunto de secciones de este segundo Informe Trimestral del año 2023.

    Leer más Ocultar
  • Imagen representativa de la publicación

    Informe de situación de económica internacional. Enero 2023

    Pallardó López, Vicente J.

    Valencia: Càtedra d'Economia Portuaria APV - UV , 2023. Informes

    Se ha cerrado un año 2022 en el que guerra en Ucrania y sus implicaciones sobre los mercados de materias primas energéticas y alimenticias, la política de “COVID-cero” del Gobierno chino, o una inflación sin precedentes en casi medio siglo en los países desarrollados, que provocó la enérgica (y muy tardía) respuesta de los Bancos Centrales de estos países, complicaron sustancialmente el escenario macroeconómico previsto, tanto en Occidente como en el resto del mundo. El año 2023 no se presenta con mejores perspectivas, con la palabra “recesión”, para muchas economías e incluso en términos globales, en los análisis de la mayor parte de analistas y de las grandes instituciones económicas...

    Se ha cerrado un año 2022 en el que guerra en Ucrania y sus implicaciones sobre los mercados de materias primas energéticas y alimenticias, la política de “COVID-cero” del Gobierno chino, o una inflación sin precedentes en casi medio siglo en los países desarrollados, que provocó la enérgica (y muy tardía) respuesta de los Bancos Centrales de estos países, complicaron sustancialmente el escenario macroeconómico previsto, tanto en Occidente como en el resto del mundo. El año 2023 no se presenta con mejores perspectivas, con la palabra “recesión”, para muchas economías e incluso en términos globales, en los análisis de la mayor parte de analistas y de las grandes instituciones económicas internacionales.

    Leer más Ocultar
  • Imagen representativa de la publicación

    Informe de situación de económica internacional. Octubre 2022

    Pallardó López, Vicente J.

    Valencia: Càtedra d'Economia Portuaria APV - UV , 2022. Informes

    Subrayábamos el pasado mes de julio, en el primero de nuestros Informes Trimestrales sobre la situación económica internacional la considerable complejidad del momento que atravesaba la economía mundial. Un trimestre más tarde, previsiblemente, el escenario no se ha aclarado, ni en términos estrictamente económicos ni en relación con el contexto geopolítico que lo envuelve.

  • Imagen representativa de la publicación

    Informe de situación de económica internacional. Julio 2022

    Pallardó López, Vicente J.

    Valencia: Càtedra d'Economia Portuaria APV - UV , 2022. Informes

    El comienzo de nuestros Informes Trimestrales sobre la situación económica internacional tiene lugar en un momento particularmente complejo. La herencia de los desequilibrios introducidos en el sistema económico mundial por la pandemia derivada de la COVID-19, una situación geopolítica extremadamente adversa y la respuesta ultraexpansiva (probablemente, en exceso) de las políticas macroeconómicas a las últimas dos recesiones sitúan la economía internacional, y en especial a Occidente, ante una serie de graves dificultades. Tasas de inflación sin precedentes en casi medio siglo, disrupciones continuadas en las cadenas de valor globales, la necesidad de revertir (pero no demasiado, en...

    El comienzo de nuestros Informes Trimestrales sobre la situación económica internacional tiene lugar en un momento particularmente complejo. La herencia de los desequilibrios introducidos en el sistema económico mundial por la pandemia derivada de la COVID-19, una situación geopolítica extremadamente adversa y la respuesta ultraexpansiva (probablemente, en exceso) de las políticas macroeconómicas a las últimas dos recesiones sitúan la economía internacional, y en especial a Occidente, ante una serie de graves dificultades. Tasas de inflación sin precedentes en casi medio siglo, disrupciones continuadas en las cadenas de valor globales, la necesidad de revertir (pero no demasiado, en intensidad y temporalidad, para evitar una recesión significativa) las políticas monetarias y fiscales recientes, y el dilema de si la globalización debe replantearse (y cómo hacerlo), no solo por motivos de eficiencia (no de costes, sino de mayor garantía en el suministro, al menos de ciertos bienes – y materias primas – estratégicos) sino también por razones geopolíticas.

    Leer más Ocultar