pinceles de pelo duro que normalmente
se elaboran del pelaje de la comadreja
siberiana (
huángshŭláng
o
黄鼠狼
).
Mientras, los
yángháo
(
羊毫
) son pin-
celes de pelo suave que la mayoría con-
feccionados con pelo de cabra. Y los de
pelo mixto, el
jiānháo
(
兼毫
), normal-
mente llevan más de dos tipos de pelo.
Los pinceles
lángháo
son más resistentes,
mientras que los
yángháo
son más suaves
y flexibles, por su parte, los de pelo mix-
to tienen una textura suave y firme. Los
mejores pinceles chinos son los
húbĭ
(
), que se fabrican en Huzhou, provin-
cia de Zhejiang.
La tinta también es un elemento
fundamental para la pintura y viene en
barritas sólidas. Una buena tinta tiene
un color puro y lustroso, su tonalidad
no pierde la intensidad con el tiempo,
y sirve tanto para caligrafía como para
pintura. En la antigüedad, la tinta pro-
ducida en Huizhou (
徽州
, ahora corres-
pondería a la parte sur de la provincia de
Anhui) era la favorita de los literatos, así
pues
Huīmò
(
徽墨
, tinta de Huizhou)
tiene la reputación de “
Jīnbú huàn
” (
不换
, significa que vale más que el oro).
Hoy en día, se produce todavía en este
lugar tinta líquida que también funcio-
na bien para la pintura. El papel, uno de
“los cuatro tesoros”, se refiere al papel
de arroz producido en Xuanzhou (
, provincia de Anhui).
Shēngxuān
(
, papel crudo de arroz) es un papel
que no ha sido procesado en el agua de
alumbre y destaca por su capacidad de
absorber líquidos. Su característica hace
posible una gran variación de pinceladas
de tinta sobre el papel. Por lo tanto,
para la pintura a la tinta negra se pre-
fiere el
shēngxuān
. El tintero (
yàn
o
),
que también se llama piedra de tinta o
laja (
yàntái
o
砚台
), sirve para moler la
barrita de tinta y mezclarla con el agua,
obteniendo un caldo homogéneo y fino,
que facilita la escritura y la pintura. El
tintero más famoso es el
Duānyàn
(
), fabricados en Duanxi (
端溪
), en
la ciudad de Zhaoqing, provincia de
Guangdong.
La pintura clásica a la tinta china
negra tiene sus propias características,
haciendo hincapié en revelar el espíritu
a través de la forma física y en buscar la
belleza sutil entre lo real y lo no real.
Xie He (escritor chino de siglo V) en
su libro
Gǔhuà Pǐnlù
(
《古画品录》
,
El
registro de la clasificación de los antiguos
43
CULTURA
EL PINCEL, LA TINTA,
EL PAPEL Y EL TINTERO,
LLAMADOS LOS “CUATROS
TESOROS DE LA CÁMARA
DEL LETRADO”, SON
LAS HERRAMIENTAS
INDISPENSABLES PARA
LA ELABORACIÓN DE LAS
PINTURAS.
El papel /
宣纸
Instituto Confucio
VOLUMEN 17 | Nº2 MARZO 2013
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