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文化博览
pintores
) enunció “los seis principios
fundamentales” para la pintura, con “la
resonancia espiritual o la vitalidad” en
primer lugar. Este principio se convirtió
en la característica esencial para la pin-
tura china, indicando que la transmisión
del interés y del espíritu que el objeto
despierta en el artista es muchísimo más
importante que retratar la imagen real.
En comparación con la pintura occi-
dental que presta mucha atención a la
perspectiva realista, la pintura china es
muy diferente por su enfoque en la vita-
lidad y en la interpretación artística del
objeto. Es decir, para la pintura china,
lo que sugiere la obra es más importante
que lo que retrata. Los artistas de pintu-
ra china no deben limitarse en visualizar
el objeto real, pero tienen que captar el
alma del objeto con el “corazón” y trans-
mitirlo.
Por lo tanto, muchas obras con la
tinta china negra suelen representar
un espacio imaginario, esforzándose
en mostrar un mundo espiritual. Por
ejemplo, en
Pescando solo en el río frío
(
《寒江独钓图》
) de Ma Yuan (
马远,
pintor de la dinastía Song, 960-1279),
la imagen es muy sencilla, pero el men-
saje que se transmite es muy rico. En
una noche silenciosa, bajo la luz pálida
de la luna, la superficie del río está vacía
salvo por una barca pequeña, donde una
persona aguanta una caña, concentrado
en el agua tranquilo. La parte trasera
de la barca está ligeramente inclinada
hacia arriba, y al lado la superficie del
agua se riza ligeramente. Da la sensación
de que la barca se mueve suavemente
con la corriente del agua. Esta obra pre-
tende representar una esfera espiritual,
extraordinaria y pura: en plena noche
silenciosa, se siente la soledad a través
de la luz fría de la luna, de la única
embarcación en el río y de la persona
solitaria, sin embargo el dueño de la
barca parece que está disfrutando de este
mundo tranquilo y relajante, y lo tiene
todo para él. Aparentemente, la obra no
se trata de pescar, pero de la alucinación
del ambiente espiritual.
Aproximadamente entre el siglo X y el
siglo XIV, la pintura con la tinta china
negra entra en su periodo de más desa-
rrollo. Con las técnicas de la pintura con
tinta china negra, los pintores llevaron a
la pintura china al florecimiento, espe-
cialmente en la creación de pinturas pai-
sajísticas. Durante este periodo, surgió
una gran cantidad de maestros paisajis-
tas con tinta china negra, como Dong
Yuan (
董源
), Ju Ran (
巨然
), Fan Kuan
(
范宽
), Li Cheng (
李成
), Guo Xi (
), etc. Así,
El principio de la primavera
de Guo Xi es representativa de las obras
pictóricas de la dinastía Song. Es una
pintura que personifica las características
estacionales al principio de la primave-
ra, simbolizando que todo empieza a
郑板桥的《墨竹图》。
Obra
Bambú
de Zheng Banqiao.
八大山人的《双鸟图》。
Obra
Dospájaros
de Bada Shanren.
孔子学院
总第
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