1.- ¿Con qué titulación puedo acceder al curso?
2.- Si actualmente tengo un título universitario, ¿puedo acceder a esta formación?
3.- ¿La formación es on-line o de carácter presencial?
4.- ¿Número de plazas por especialidades?
5.- Alumnado con módulo/s pendiente/s de aprobar
6.- Sobre la preinscripción para el curso 2021-2022
7.- Si no hice la preinscripción en el plazo establecido, ¿puedo acceder al curso?
8.- Sobre la matrícula
9.- Exenciones al pago de la matrícula
10.- Pago aplazado del curso
11.- Existencia de becas
12.- Nivel B1 de lenguas europeas
13.- Las prácticas
14.- ¿Puedo realizar las prácticas en centros educativos situados fuera de la Comunidad Valenciana?
15.- Convalidación de prácticas
16.- Acceso y funcionamiento del curso on-line
17.- Certificación del curso
1.- ¿Con qué titulación puedo acceder al curso?
Las titulaciones de acceso para cada curso académico, son las que se publican y están especificadas en el Anexo I y Anexo II de la Resolución de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la cual se dictan las instrucciones que regulan la formación pedagógica y didáctica conducente a la obtención de la certificación oficial que acredita estar en posesión de la formación equivalente a la exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para aquellas personas que, por razones derivadas de su titulación, no puedan acceder a los estudios de máster que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor/a de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, que ofrecerán las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Ver la resolución correspondiente al año vigente en:
2.- Si actualmente tengo un título universitario, ¿puedo acceder a esta formación?:
No, el curso es para las personas que por no tener título universitario no pueden acceder al Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Así, las personas que tengan algún título universitario no podrán acceder a este curso.
3.- ¿La formación es en línea o de carácter presencial?
La formación es en línea, excepto el prácticum, que es presencial y debe realizarse en centros educativos de la Comunidad Valenciana.
4.- ¿Número de plazas por especialidades?
En el curso 2022-2023 se ofertan como máximo 120 plazas. El criterio general de selección será la nota media de la titulación de acceso. Las plazas se distribuyen por especialidades de la manera siguiente:
● 40 plazas Peluquería y Estética
● 40 plazas Cocina y pastelería y Restauración
● 15 plazas Mantenimiento de vehículos
● 10 plazas Enseñanza de régimen especial de deportes
● 15 plazas en el resto de las titulaciones especificadas en el Anexo I y Anexo II de la Resolución de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la cual se dictan las instrucciones que regulan la formación pedagógica y didáctica conducente a la obtención de la certificación oficial que acredita estar en posesión de la formación equivalente a la exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para aquellas personas que, por razones derivadas de su titulación, no puedan acceder a los estudios de máster que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor/a de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, que ofrecerán las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Ver la resolución correspondiente al año vigente en:
El 5% del total de plazas ofrecidas queda reservado a personas con un grado igual o superior al 33% de discapacidad reconocido. En este supuesto, las personas tienen que indicarlo en el periodo de preinscripción y anexar la documentación justificativa correspondiente (normativa de referencia es el artículo 26 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio).
En caso de que haya plazas vacantes, se abrirá un segundo periodo de preinscripción y se indicarán las instrucciones y procedimiento a seguir.
5.- Alumnado con módulo/s pendiente/s de aprobar
Para el curso 2022-2023, el alumnado de cursos anteriores que tiene algún módulo pendiente de aprobar, y que quiera continuar el curso también tendrá que hacer la preinscripción según las indicaciones que se darán a partir del 28 de julio de 2022.
6.- Sobre la preinscripción para el curso 2021-22:
Para personas interesadas en realizar el curso por primera vez, tendrán que entregar en el momento de la preinscripción la siguiente documentación:
● Documento de solicitud de preinscripción y declaración jurada.
● DNI, NIE o Pasaporte.
● Título de técnico superior de FP con detalle de la familia profesional o documentación que lo acredita.
● Certificado de nota mediana del título anterior.
● (Si procede) Título de B1 de lengua extranjera (Se admitirán a efectos de justificación del B1 aquellos títulos que hayan sido expedidos por las entidades y organismos a los que hace referencia la Orden 93/2013 de la GVA)
● (Si procede) Certificación que acredite la situación correspondiente para solicitar la exención total o parcial de la tasa (miembro de familia numerosa o monoparental de categoría general o de categoría especial, víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, víctimas de actas de violencia sobre la mujer, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% por ciento, personas sujetas al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación o personas en situación de exclusión social).
Toda la documentación deberá escanearse y entregarse en formato pdf para hacer correctamente la preinscripción.
El criterio general de selección de los y de las participantes, será la nota media de la titulación que aportan para acceder a esta formación.
7.- Si no hice la preinscripción en el plazo establecido, ¿puedo acceder al curso?
En el caso de que queden plazas vacantes se abrirá un plazo para ello.
8.- Sobre la matrícula
Actualmente (julio 2022) no disponemos del precio final para el curso próximo 2022-2023. Pero podemos informar que durante el curso 2021-2022 el precio fue de 897,60€ (60 créditos a 14,96€) según el Decreto 106/2020, de 7 de agosto, del Consejo, de aprobación de tasas por prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2020-21 (DOGV 13.08-2020). Igualmente, se informa que, para el curso 2023-2024, todo el alumnado tendrá que pagar el coste correspondiente de la matrícula, sea de primera, de segunda matrícula, o posterior. Es decir, que en el caso del alumnado matriculado por primera vez en el curso 2022-2023, si tuviera algún módulo “no apto”, para poder superar el curso y obtener el certificado oficial tendría que volver a matricularse de los módulos no aptos en el curso 2023-2024 y pagar el importe correspondiente por segunda matrícula de esos créditos.
9.- Exenciones al pago de la matrícula
En su caso, la documentación deberá presentarse en el momento de la preinscripción.
Están exentos del pago de la tasa:
a) Los contribuyentes que forman parte del alumnado y tengan la condición de miembro de una familia numerosa o de una familia monoparental:
• De categoría especial: Exención total del pago de tasas
• De categoría general: Bonificación del 50%
b) Disfrutarán de exención total del pago de las tasas los contribuyentes que forman parte del alumnado y sean víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, así como sus cónyuges no separados legalmente o descendentes de primer grado, siempre que el nexo causal entre las actividades delictivas y el resultado lesivo hubiera sido determinado en expediente administrativo instruido al efecto por el procedimiento reglamentario correspondiente, o por resolución judicial firme.
c) Disfrutarán de exención total del pago de las tasas los contribuyentes que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acreditan esta condición mediante cualquier de los medios de proba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana, así como sus descendentes de primer grado, a su cargo, menores de 25 años.
d) Disfrutarán de exención total del pago de las tasas los contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
i) Disfrutarán de exención total del pago de las tasas los contribuyentes que hayan estado sujetos al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún periodo de los tres años anteriores a la mayoría de edad.
j) Disfrutarán de exención total del pago de las tasas los contribuyentes que estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.
10.- Pago aplazado del curso:
En estos momentos no existe la posibilidad de abonar de forma aplazada el importe de la formación.
11.- Existencia de becas:
En estos momentos no existe la opción de solicitar beca.
12.- Nivel B1 de lenguas europeas:
Según lo que se regula en el artículo 4.2 de la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la cual se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster, los y las participantes tendrán que acreditar como requisito previo el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados miembros de 17 de octubre de 2000.
No obstante se organizará un curso desde el Servei de Planificació i Gestió de la Formació Permanent del Professorat en el Centre Específic d’Educació a Distància de la Comunitat Valenciana (CEEDCV) para las personas matriculadas que no pueda acreditar este requisito en el momento de la matrícula. Se ofrece la opción de realizar un examen acreditativo del nivel B1 al alumnado que haya accedido al curso. Pero este no es un examen que lleve a obtener un diploma de B1, es decir, la superación del curso realizado en el CEEDCV no da lugar a la emisión de ninguna certificación que acredite el nivel.
13.- Las prácticas:
Este módulo es el único del plan de estudios que se debe realizar de manera presencial en centros educativos de la Comunidad Valenciana, preferentemente de carácter público y que estén autorizados (no puede realizarse en centros de otras Comunidades Autónomas).
Los plazos son amplios para la realización de las 200 horas establecidas en el plan de estudios. El calendario y horario deben acordarse con el centro asignado.
Durante el prácticum el alumnado estará tutorizado por un docente del centro educativo donde realice las prácticas y por un tutor/a académico de la Universidad correspondiente. Este último tutor/a también supervisará el Trabajo de Fin de Estudios.
Para la selección del centro de prácticas, se abrirá un periodo de solicitud de centro mediante un formulario que se habilitará en el aula virtual dónde los y las participantes podréis elegir, por orden de preferencia, hasta tres centros autorizados según el procedimiento establecido en la Orden de 30 de septiembre de 2009, de la Conselleria de Educación (el listado por provincias de centros autorizados puede consultarse en este enlace).
Se asignarán las plazas disponibles atendiendo a la demanda siempre que sea posible. En caso de que hubiera varias solicitudes para una misma plaza, se procederá a asignarla con el criterio del expediente académico en la titulación de acceso al curso.
Las prácticas las autorizará la Comisión de Coordinación del curso y la Conselleria de Educación.
En este curso no existe la posibilidad de autoprácticum. La coordinación y el contacto con los centros de prácticas la realizan las coordinadoras y coordinadores de las cinco universidades. Por lo cual, se ruega que el alumnado se dirija para cualquier incidencia a las coordinaciones de las universidades.
Se recomienda consultar la oferta de cada titulación, grado y familia profesional o centro de enseñanzas especiales de deportes. Consulta aquí.
14.- ¿Puedo realizar las prácticas en centros educativos situados fuera de la Comunidad Valenciana?
No. Las prácticas serán presenciales en centros educativos de la Comunidad Valenciana autorizados según las indicaciones de la pregunta frecuente “Las prácticas”.
15.- Convalidación de prácticas:
Según la orden 4/2016, de 1 de marzo, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el prácticum podrá ser convalidado para aquel alumnado matriculado en el curso 2022-2023 que acredite debidamente una experiencia profesional por un periodo mínimo de 200 horas de actividad lectiva en centros educativos públicos y privados que impartan las enseñanzas correspondientes.
Dado que la finalidad de las prácticas es la inmersión en la dinámica de los centros educativos para que el estudiante conozca y adquiera de primera mano la práctica docente en un centro educativo reglado, no se considerará la docencia impartida en formación profesional para el empleo, programas de garantía social o similar).
El procedimiento y plazo para solicitar la convalidación estará disponible para el alumnado matriculado en el curso, dentro de la propia plataforma virtual del curso.
La documentación a presentar para la solicitud de convalidación será:
- certificado de vida laboral
- certificado de materias impartidas y/u otra documentación equivalente.
En ningún caso se convalidará el Trabajo Fin de Estudios.
Vista la solicitud presentada para el reconocimiento del Prácticum, la Comisión de Coordinación informará, en su caso, de manera favorable o desfavorable, y se emitirá una Resolución de reconocimiento prácticum.
16.- Acceso y funcionamiento del curso on-line:
Una vez matriculado en el curso correctamente, los y las participantes recibirán un correo electrónico para darse de alta en el aula virtual.
En este enlace hay un video explicativo sobre el acceso a la plataforma , contenido y funcionamiento general (en realidad corresponde a la plataforma Moodle, pero tanto el formato, como el acceso a la plataforma, contenido y funcionamiento general, es muy parecido al de la plataforma Aules que se utiliza desde el curso 2021-2022).
Así, en las fechas que se indica en el calendario, se irá abriendo el acceso al material, tareas y foros correspondientes de cada módulo. El profesorado responsable de cada módulo irá especificando los periodos de entrega de las tareas y una vez finalizado cada módulo, se concede una semana más para la entrega de tareas.
Posteriormente, existen dos periodos de entrega pendientes (ver calendario).
17.- Certificación del curso:
El B1 y haber aprobado todos los módulos del curso, son los requisitos para obtener el certificado que emitirá Conselleria.
Las personas participantes que resulten APTAS en el curso y que hayan acreditado el requisito de la lengua extranjera B1, recibirán de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte un certificado oficial (gratuito), con validez en todo el territorio español, en el que conste la posesión de la formación pedagógica y didáctica equivalente a la exigida en el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
En el caso de haber superado el curso de formación pedagógica y didáctica con APTO, pero no se llegue a acreditar el nivel B1, dichas personas pueden solicitar al Centre de Formació i Qualitat "Sanchis Guarner" un certificado donde conste que se ha realizado el curso, con las fechas, carga horaria, calificación y desglose de los bloques que forman el título. Para obtener este certificado, se ha de pagar una tasa. Llegado el momento, la persona interesada debe enviar un correo electrónico a tecnicfp@uv.es y se le indicará los pasos e importe de dicho certificado.