Logo de la Universdad de Valencia Logo Curso de formación pedagógica y didáctica para profesorado técnico de FP Logo del portal

Preguntas frecuentes

¿Con qué titulación puedo acceder al curso?

Con las establecidas en la resolución por la cual se dictan las instrucciones que regulan el curso correspondiente.

http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesorado/certificat-oficial-de-formacion-pedagogica-i-didactica-per-a-professorat-tecnic

 

Si actualmente tengo un título universitario, ¿puedo acceder a esta formación?:

No, el curso es para las personas que por no tener título universitario no pueden acceder al Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Así, las personas que tengan algún título universitario no podrán acceder a este curso.

 

¿La formación es de carácter presencial o puede realizarse on-line?

La formación es on-line, excepto el prácticum, que es presencial y debe realizarse en centros de la Comunidad Valenciana.

¿Número de plazas?
El curso ofrece como máximo 90 plazas.
Se asignará provisionalmente las plazas por orden de nota mediana del expediente académico (todas las solicitudes entregadas en las cinco universidades), teniendo en cuenta que las plazas se distribuyen según el siguiente reparto por modalidades, y se abrirá el primer periodo de matrícula:
-    30 plazas Peluquería y Estética
-    30 plazas Cocina y pastelería y Restauración
-    10 plazas Mantenimiento de vehículos
-    10 plazas Enseñanza de régimen especial de deportes
-    10 plazas Otras
En el caso de que queden plazas vacantes se abrirá un plazo para ello.

 

Nivel B1 de lenguas europeas:

Según lo que se regula en el artículo 4.2 de la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la cual se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster, los y las participantes tendrán que acreditar como requisito previo el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados miembros de 17 de octubre de 2000.

No obstante se organizará un curso desde el Servei de Planificació i Gestió de la Formació Permanent del Professorat en el Centre Específic d’Educació a Distància de la Comunitat Valenciana (CEEDCV) para las personas matriculadas que no pueda acreditar este requisito en el momento de la matrícula. Se ofrece la opción de realizar un examen acreditativo del nivel B1 al alumnado que haya accedido al curso. Pero este no es un examen que lleve a obtener un diploma de B1, es decir, la superación del curso realizado en el CEEDCV no da lugar a la emisión de ninguna certificación que acredite el nivel.

El B1 y haber aprobado el curso son los requisitos para el certificado que emitirá Conselleria una vez superado el curso.

 

Sobre la preinscripción y matrícula:
La documentación se entregará de manera presencial en cualquiera de los registros generales de las diferentes universidades de la Comunidad Valenciana (Universitat de València, Universidad Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universitat d’Alacant o Universidad Miguel Hernández de Elche).
Allí os pueden cotejar la documentación.
También, puede presentarse en oficinas de correos, en ese caso se deberá enviar la documentación por correo certificado al Registro General de la Universitat de València, Avda. Blasco Ibáñez, 13, 46010 València.
La preinscripción se realiza una sola vez, en solo una de las universidades.
El criterio general de selección de los y de las participantes, será la nota media de la titulación que aportan para acceder a esta formación.
Es muy importante que los datos estén correctamente escritos y legibles en la hoja de preinscripción (Anexo I), especialmente: nombre, apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico y titulación del CFGS).
 

Documentación a entregar en el momento de la preinscripción:
- Documento de solicitud de acceso dirigido a uno de los coordinadores de universidad (ver web: Modelo Anexo I)
- DNI
- Título de Técnico superior de FP con detalle de la familia profesional
- Certificado de nota media
- Título (en su caso) de B1 de lengua extranjera (se admitirán a efectos de justificación del B1 aquellos títulos que hayan estado expedidos por las entidades y organismos a los que hace referencia la Orden 93_2013 de la GVA): http://www.dogv.gva.es/datos/2013/11/13/pdf/2013_10793.pdf
- Declaración jurada de veracidad de cumplir los requisitos que son preceptivos y por tanto no estar en posesión de un título universitario (ver web: Modelo Anexo II)

 

Si no hice la preinscripción en el plazo establecido, ¿puedo acceder al curso?

En el caso de que queden plazas vacantes se abrirá un plazo para ello.

 

Las prácticas:

Serán presenciales en Centros educativos de la Comunidad Valenciana autorizados. La oferta de centros de cada titulación, grado y familia profesional o centros de enseñanzas especiales de deporte se puede comprobar en el siguiente enlace:

http://www.ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/guia-de-centros-docentes

Es importante que el alumnado verifique que el centro solicitado para realizar las prácticas imparte la especialidad correspondiente.

Los plazos para la realización de las prácticas son amplios para la realización de 200 horas establecidas en el plan de estudios. El calendario y horario deben acordarse con el centro asignado.

Durante el prácticum el alumnado estará tutorizado por un docente del centro educativo donde realice las prácticas y por un tutor/a académico de la Universidad correspondiente. Este último tutor/a también supervisará el Trabajo de Fin de Estudios.

 

Convalidación de prácticas:

Solo será posible la convalidación de prácticas para los y las participantes que acrediten debidamente una experiencia profesional por un periodo mínimo de 200 horas de actividad lectiva en centros educativos públicos o privados que impartan las enseñanzas correspondientes. 
El procedimiento para solicitar la convalidación estará disponible para el alumnado matriculado en el curso, dentro de la propia plataforma virtual del curso. 
El plazo de solicitud será desde el 3 al 13 de diciembre de 2020. 
La documentación a presentar para la solicitud de convalidación será: certificado de vida laboral, certificado de materias impartidas y/o otra documentación equivalente a las dos anteriores. 
En ningún caso se convalidará el Trabajo Fin de Estudios.

 

Pago aplazado del curso:

En estos momentos no existe la posibilidad de abonar de forma aplazada el importe de la formación.

 

Existencia de becas:

En estos momentos no existe la opción de solicitar beca.

 

Acceso y funcionamiento del curso on-line:


Una vez matriculado en el curso correctamente, los y las participantes recibirán un correo electrónico para darse de alta en el aula virtual.
NOTA: tal y como se ha mencionado en relación a la preinscripción y matrícula, es muy importante que los datos estén correctamente escritos y legibles en la hoja de preinscripción, especialmente: nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico. 
Así, en las fechas que se indica en el calendario, se irá abriendo el acceso al material, tareas y foros correspondientes de cada módulo así como el profesorado responsable. 
Cada módulo irá especificando los periodos de entrega de las tareas y una vez finalizado cada módulo, se concede una semana más para la entrega de tareas. 
Posteriormente, existen dos periodos de entrega pendientes (ver calendario).
En el siguiente enlace hay un video explicativo sobre el acceso a la plataforma , contenido y funcionamiento general: 

https://youtu.be/GObJ-2S9bAc

 

Certificación del curso:

Las personas participantes que resulten APTAS en el curso y que hayan acreditado el requisito de la lengua extranjera B1, recibirán de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte un certificado oficial (gratuito), con validez en todo el territorio español, en el que conste la posesión de la formación pedagógica y didáctica equivalente a la exigida en el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

En el caso de  haber superado el curso universitario de formación pedagógica y didáctica con APTO, pero no se haya llegado a acreditar el nivel B1, dichas personas pueden solicitar al Centre de Formació i Qualitat "Sanchis Guarner" un certificado donde conste que se ha realizado el curso, con las fechas, carga horaria, calificación y desglose de los bloques que forman el título. Para obtener este certificado, se ha de pagar una tasa. Llegado el momento, la persona interesada debe  enviar un correo electrónico a tecnicfp@uv.es y se le indicará los pasos e importe de dicho certificado.