Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (ECONCULT) Logo del portal

Entrevistas del proyecto MESOC al canal de youtube

  • 5 mayo de 2023
Image de la noticia

El canal de youtube de MESOC alberga una serie de entrevistas realizadas a los investigadores principales de los proyectos MESOC: Delphi Consultation, Toolkit, City Pilot y AU Cultura.

En el canal de Youtube de MESOC se pueden ver una serie de entrevistas cortas realizadas a los investigadores principales de Delphi Consultation, Toolkit, City Piloto y AU Cultura, los diferentes proyectos de MESOC.

La primera de las entrevistas a destacar es la que se realiza a Valentina Montalto, Annalisa Cicerchia, Margarida Azevedo y Toni Ramos Murphy, de Delphi Consultation. El proyecto Delphi pretende, según Valentina Montalto, contribuir a aumentar la evaluación de la cultura en los sectores culturales, y entre los responsables políticos intentar aclarar qué datos se necesitan y qué métodos hay que utilizar para mesurar científicamente el impacto social.

La siguientes entrevistas a destacar son las que se realizan a Francesco Molinari y a Sanda Martincic-Ipsic, de MESOC Toolkit. Este proyecto se caracteriza para evaluar el impacto de las prácticas culturales siempre a través de la creación del valor social y de los mecanismos de impacto según la matriz MESOC que cruza dominios culturales. Según Molinari y Martincic-Ipsic, los dominios son Libro y prensa, Artes Escénicas y Visuales, Archivos, Audiovisual y Multimedia, Arquitectura, Biblioteca, Publicidad, Patrimonio y Artesanía. Este proyecto se dirige tanto a los políticos, trabajadores de la cultura y académicos.

En tercer lugar, el proyecto a destacar es el proyecto dedicado al análisis del impacto de las políticas culturales, el city pilot, un proyecto que actualmente está funcionando en 11 ciudades europeas, 6 de estos laboratorios, entre ellos València, está actualmente construyéndose, mientras que los otros 4 están en una fase diferente más avance. En el caso de la ciudad de València, junto con la ciudad finlandesa de Turku, se analiza el impacto de las políticas culturales relacionadas con salud y bienestar. Otras ciudades que forman parte del proyecto son Atenas, Lublin, Milà, Barcelona, Cluj y Jerez de la Frontera, entre otros.

Por último, destacar el proyecto de AU Cultura. El director de Econcult Pau Rausell explica qué es AU Cultura, una plataforma digital que pretende conseguir que la gente evalúo los servicios culturales y así poder analizar cuál es la satisfacción en un acontecimiento cultural y el usuario valora sin la necesitar de haber ningun investigador entrevistaador delante, y así conocer mejor los intereses de los consumidores de cultura.