Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (ECONCULT) Logo del portal

¿Qué ofrecemos?

1. PROYECTOS.

En los últimos 15 años hemos conseguido financiación tanto de proyectos competitivos como de convenio del art. 83 por un valor aproximado a los 2 millones de euros, de los cuales más de la mitad de los recursos provenían de convocatorias competitivas en el marco europeo.


Diseño de proyectos europeos competitivos

Como unidad de investigación, en los últimos 10 años ha participado en numerosos proyectos internacionales relacionados con los efectos de las actividades culturales y creativas en los procesos de innovación social (SOSTENUTO), el papel de los espacios a la creatividad (3C4Incubators), la existencia de modelos regionales de desarrollo basados en los sectores culturales y creativos (CREATIVEMED) o en la identificación de prácticas excelentes en las políticas culturales al ámbito urbano y regional (CULTURE FOR CITIES AND REGIONES). Participa o ha participado en proyectos de movilidad e intercambio como EUROASIAN CREASPACE NETWORKING, o en el proyecto de la convocatoria RISE TRANSMAKING, que tiene como objetivos establecer una red multilateral de personal de investigación e innovación activo en los campos de las actividades artísticas basadas en el lugar como un espacio para crear narrativas alternativas para la renovación social, económica y democrática. También hay que destacar los proyectos MED; OPEN DOORS y CREATIVEWEAR,  concluidos los últimos meses
Más recientemente Econcult ha conseguido financiación para los proyectos del programa MED CHEBEC sobre internacionalización de los sectores culturales y creativos, y para el proyecto H2020 DESIGNSCAPES sobre el papel del diseño como facilitador de la innovación urbana. El proyecto más reciente es el proyecto H2020 MESOC, liderado por Econcult y que trata de encontrar maneras nuevas de medir el impacto social de la cultura.

A pesar de que con menos éxito también hemos participado en convocatorias de I+D nacionales y regionales desarrollando proyectos como ahora INNOVA. Innovación, creatividad y cultura o SE_CCANVI.
 
También hemos articulado una relación muy estable con la empresa consultora CULTURALINK que precisamente a partir de la relación mencionada ha abierto una sede en el Parque Científico de la Universitat de València y con la cual desarrollamos numerosas colaboraciones.

 

Diseño de proyectos de investigación para empresas y insitucions

En el marco de los convenios hemos abordado diferentes tipos de cuestiones, que se pueden agrupar en:

  1. DIMENSIÓN MACROECONÓMICA de las actividades culturales y creativas. La métrica de las actividades culturales y creativas (El Valor Económico de la Cultura en la Región de Murcia) La causalidad entre sectores culturales y creativos y el desarrollo (EKONOMIAZ). Los efectos de los sectores culturales y creativos y la renta per cápita, la productividad, la eficiencia, la competitividad global. (Proyecto SOSTENUTO. La cultura como factor de innovación económica y social. Especificidades territoriales. Modelos de innovación basados en la cultura y la creatividad. (Proyecto CreativeMed. Toolkit)
  2. DIMENSIÓN SECTORIAL Y MESOECONÓMICA. Análisis sectoriales. Las especificidades de los sectores culturales y creativos de mercado. Cultura y territorio. Territorios Creativos
  3. DIMENSIÓN MICROECONÓMICA.. Comportamiento de los consumidores/participantes/creadores. Estructura y función de producción de las organizaciones/proyectas empresas culturales y creativas. Espacios para la innovación la creatividad y la cultura.
  4. POR UNA NUEVA ECONOMÍA POLÍTICA PARA LA CULTURA, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. Centralidad y transversalidad de las nuevas políticas culturales. Cultura y sostenibilidad. Buenas prácticas de políticas regionales y urbanas en la promoción de la cultura y la creatividad. De la atención a la difusión y el acceso a la cultura al acento sobre los procesos de creación y producción. Trabajo en red, movilidad e internacionalización. Brechas de género, brecha digital. Mainstream y la oportunidad de los discursos periféricos. Nuevos instrumentos de política culturales y nuevos modelos de gobernanza.

 

2. DISEÑO DE PROCESOS DE PLANIFICACIÓN CULTURAL.

Econcult ha desarrollado, desde mediados de los años 90 del Siglo XX, un sólido marco teórico para el análisis de las políticas culturales, así como herramientas para su evaluación y seguimiento. Es por eso que dispone de las herramientas analíticas y estadísticas para proponer en procesos participados de propuestas de política cultural a distintos niveles territoriales. Como ejemplos de estas capacidades se puede señalar que Econcult ha sido la responsable directa del programa de política cultural de la Generalitat Valenciana (2016-2020) Fes Cultura y participa también en su revisión a raíz del impacto de la COVID, lo programa Cultura per a la Recuperació. Pero miembros de Econcult también ha participado en muchos otros procesos de planificación cultural a lo largo de todo el territorio nacional y de Europa

 

3. ELABORACIÓN DE SISTEMAS DE INDICADORES Y TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS Y DE ESTADÍSTICAS CULTURALES

Una de las tareas a la que le hemos dedicado más atención y dedicación ha sido a la elaboración de sistemas para cuantificar aspectos relacionados con el sectores culturales y creativos.

Estas propuestas incluyen:

  1. El desarrollo propio de software y aplicaciones por la medida del comportamientos de los consumidores culturales como la aplicación AU Cultur
  2. Construcción de sistemas de indicadores para finalidades específicas como la Nueva Guía para la evaluación de las políticas culturales locales
  3. Elaborar sistemas de visualización de datos y cuadros de mando mediante programas como Tableau
  4. Elaborar y construir estadísticas sobre el sectores culturales y creativos tanto a nivel regional como Europeo
  5. Construcción de modelos de estimación de impactos socials o económicos de los sectores culturales y creativos

 

4. DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA PROPUESTAS DE ACELERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS SECTORES CULTURALES

Econcult se ofrece como unidad especializada para hacer frente a las necesidades de aceleración de los sectores culturales y creativos. Con esta propuesta, nuestra unidad tiene como objetivo ayudar a las organizaciones económicas y profesionales de los Sectores Culturales y Creativos a diseñar y materializar el proceso de consolidación de empresa. El esquema general de la propuesta se presenta de manera sintetizada al siguiente esquema y básicamente trata de diseñar un proceso coherente de evaluación de agentes culturales con potencialidad de aceleración y de internacionalizarse, identificar propuestas de financiación y conformación de consorcios tanto a nivel europeo como internacional, que acoplamos con los agentes valencianos y a partir de aquí, en función de las carencias o fortalezas, diseñar un plan de formación, activación de conexiones y un acompañamiento tutorizado para la redacción e inserción en proyectos internacionales.

 

En la dimensión formativa, partimos de la detección de necesidad  de las competencias de los SCC generadoras de valor, las cuales se observan en el siguiente mapa conceptual

Potenciar competencias en el ámbito de las técnicas de gestión de las organizaciones, mediante la formación en gestión y financiación para profesionales, así como el uso de herramientas tanto tecnológicas como operacionales dirigidas al control y planificación de recursos humanos, condiciones laborales y fiscalidad para mejorar la eficiencia de las organizaciones.

Módulos formativos

  • Competencias en el ámbito de las técnicas de gestión de las organizaciones:
  • Formación en gestión y financiación para profesionales de sectores culturales y creativos.
  • Competencias en técnicas operacionales para el control y planificación de recursos humanos, condiciones laborales y fiscalidad.
  • Uso de herramientas analíticas y tecnológicas para mejorar la eficiencia de las organizaciones.
  • Mejora de habilidades en diseño e implementación de proyectos y acceso a recursos públicos y proyectos internacionales.
  • Competencias en el ámbito de la internacionalización:
  • Necesidad de exportación y comercio internacional para sectores culturales y creativos.
  • Crecimiento de la economía creativa y la importancia de la economía del conocimiento.
  • Requerimiento de financiación, conocimiento de mercados receptores y capacidades internas para la internacionalización.
  • Competencias relacionadas con el ámbito de transformación digital:
  • Importancia de la tecnología digital en los sectores culturales y creativos.
  • Necesidad de competencias creativas en sectores no creativos para apoyar a la innovación.
  • Uso de tecnologías digitales para generar nuevos servicios y modelos de negocio.
  • Competencias en los procesos de comunicación.
  • Necesidad de capacidades de comunicación técnica y relacional en equipos culturales.
  • Importancia de la comunicación intercultural en proyectos internacionales.
  • Competencias en marketing, publicidad y comunicación digital para fomentar la sostenibilidad de proyectos culturales.
  • Competencias en las relaciones entre ciencia, arte y cultura:
  • Importancia de la colaboración entre ciencia y arte para estimular la innovación.
  • Diferentes formas de colaboración entre ciencias y artes, como investigación conjunta o visualización científica a través del arte.
  • Competencias en la generación y la gestión de la innovación:
  • Reconocimiento de la creatividad y el diseño como elementos clave en el proceso de innovación.
  • Importancia de la formación en innovación y creatividad para maximizar la eficiencia en organizaciones culturales.
  • Competencias en los nuevos espacios de mediación:
  • La mediación cultural como proceso de construcción de puentes entre retos culturales y sociales.
  • Habilidades en análisis de mercado y consumidor para entender las necesidades del público digital.
  • Importancia de la mediación cultural en la interacción personal, aprendizaje y compromiso ciudadano.
  • Competencias en el ámbito de la transdisciplinariedad:
  • Convergéncia entre actividades culturales y creativas relacionadas con la salud, educación o inclusión social.
  • Nuevas cadenas de valor emergentes que requieren habilidades transdisciplinarias.
  • Nichos emergentes con demandas globales que pueden estabilizar el trabajo por proyecto en sectores culturales y creativos.