Mayors, Using Cultural Expenditure in An Opportunistic Way Improves the Chances of Re-Election, but Do Not Do It: Revisiting Political Budget Cycles
- Autores: Sanjuán, Jordi Rausell, Pau Abeledo, Raül (2020).
- Tipos de publicación: Article
- URL Publicación: Mayors, Using Cultural Expenditure in An Opportunistic Way Improves the Chances of Re-Election, but Do Not Do It: Revisiting Political Budget Cycles
-
Resumen:
Este artículo analiza si el gasto en la provisión de bienes de interés social, cultura, sanidad, educación y deportes, por parte de los gobiernos locales, en ciudades de tamaño medio (entre 20.000 y 100.000 habitantes) está ligado al ciclo electoral; es decir, si el gasto aumenta en vísperas de un proceso electoral. Además, analizamos si el aumento del gasto en Cultura por parte de los gobiernos locales tiene algún efecto significativo sobre la probabilidad de que los gobiernos locales sean reelegidos. Para responder a estas preguntas, se utiliza una base de datos de 350 municipios de tamaño medio que comprende el periodo 2011 a 2019, en el que se celebraron dos elecciones municipales en España; en 2015 y en 2019. Los resultados confirman que tanto el gasto total como el gasto en cultura y deportes, están ligados al ciclo electoral, mientras que el gasto en otros bienes de mérito no lo está. Además, utilizando un modelo logit, se confirma que un aumento del gasto en cultura tiene un efecto significativo sobre la probabilidad de que el gobierno sea reelegido. Concretamente, un aumento de un tercio del gasto cultural, en proporción al gasto total (por ejemplo, pasar del 6% al 8%) a nivel de gobierno local, mejora las posibilidades de reelección en casi un 10%.
Sustainability. Num.2020, 12, 9095
1-15
DOI: 10.3390/su12219095ISSN: 2071-1050