Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (ECONCULT) Logo del portal

Encuestas electorales online: nuevos retos, viejos problemas

  • Autores: Pavía, José Manuel Rausell, Pau Marco, Francisco Coll, Vicente
  • (2011).
  • Tipos de publicación: Article
  • URL Publicación: Encuestas electorales online: nuevos retos, viejos problemas
  • Revista Española De Investigaciones Sociológicas. Num.135

  • Resumen:

    Internet ha supuesto una auténtica revolución que está abriendo interesantes posibilidades de investigación a los científicos sociales. Como método de encuesta presenta evidentes ventajas que merecen ser exploradas para la prospección electoral. Con motivo de las elecciones a rector 2010 de la Universitat de València, por primera vez en España se realizó una encuesta científica online de un proceso electoral. El sondeo mostró claramente las tendencias generales de la elección y la ordenación de los candidatos, influyó en las estrategias de campaña de los candidatos y permitió confirmar dos hipótesis sobre el comportamiento de los electores que a priori pensábamos iban a producirse: los efectos sexo y centro de adscripción. Las técnicas de post-estratificación y calibración empleadas, sin embargo, no fueron capaces de corregir suficientemente el sesgo de no-respuesta de la encuesta: las predicciones subestimaron sistemáticamente los resultados del candidato ganador.

  • 107-122

     

    SCImago Journal & Country Rank