Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación y de Innovación en Educación Geográfica e Histórica (SOCIAL(S)) Logo del portal

Artículo: Didáctica de la educación socioambiental: orientaciones metodológicas para la transformación ecosocial

  • 18 diciembre de 2023

Presentamos el artículo ‘Los contenidos escolares y la idealización del medio rural. Manuales escolares y sentido común en la definición del espacio rural.’ realizado por Antonio José Morales Hernández, Doctor en Geografía e Historia, profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València y miembro de este grupo de investigación, Carlos Caurín AlonsoDoctor en Ciencias Biológicas y profesor asociado de la Universitat de València, e Irene Lacruz Pérez, Doctora en Didácticas Específicas y personal Investigador en Formación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València.

Este artículo está publicado en la Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales Ar@cne.

Resumen: Los problemas actuales del ambiente planetario, manifestados en diferentes escalas, nos obliga a reflexionar sobre su aprendizaje, para comprender las resistencias y el negacionismo de fenómenos que preocupan a la comunidad académica. Los trabajos realizados en el Máster de Investigación en Didácticas Específicas y las producciones de Tesis, Trabajos Final de Máster y Grado, nos ha permitido estudiar y explicar los problemas de nuestro mundo, en sus diferentes escalas espaciales, que se insertan en las finalidades mundiales educativas de la Agenda 2030 y las españolas. Con ello se construyen argumentos metodológicos que avalan la humanización de la educación, concretando indicadores de logro que profundicen en la transformación ecosocial desde las competencias sociales y ciudadanas. Una aportación específica dentro de un programa de investigación en el que se analizan las representaciones sociales que condicionan nuestras decisiones. En este artículo revisamos los enfoques metodológicos adoptados en los trabajos interdisciplinares, por su contribución a las necesidades de formación inicial y su vinculación con el trabajo comunicativo en las aulas.