JOAN
CABANILLES, CULMINACIÓN DE LA MÚSICA BARROCA HISPÁNICA
Congreso conmemorativo del tercer
centenario de su muerte
(Valencia, 29-IV-1712)
2 créditos de libre opción (pendientes de
concesión)
– Fechas: Del
21 al 23 de noviembre de 2012
- Requisitos: 80% de asistencia.
-Información y matrícula:
Instituto Valenciano de la Música, plaza Viriato, s/n, Valencia,
tel. 963 18 44 53
-Profesorado:
Louis Jambou i Rosa Isusi
- Programa:
El Instituto de Valenciano de la Música (Generalitat
Valenciana), en colaboración con la Universitat de València, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales
(ICCMU) y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte), organizan este congreso internacional como parte de la
conmemoración del tercer centenario de la muerte del organista valenciano Joan Cabanilles (1644-1712). En él se tratarán diferentes
aspectos de la música barroca hispánica, con especial atención a la estética
del órgano y el repertorio para voces y teclado. Joan Cabanilles,
organista de la Catedral Metropolitana de Valencia, fue un renovador de la
música orgánica y un gran polifonista vocal de singular relevancia en el
contexto ibérico y europeo. Su extensa obra alcanzó una enorme repercusión y
significó la culminación de la música barroca hispánica.
El comité científico del congreso lo integran los
doctores Louis Jambou, de la Universidad de la
Sorbona en París, y Rosa Isusi, colaboradora del
Instituto Valenciano de la Música, ambos especialistas en el órgano ibérico y
música barroca hispánica y valenciana.
Como ponentes intervendrán Gerhard Doderer
(Universidad de Lisboa), Miguel Bernal (Conservatorio Superior de Música de
Madrid), Andrea Bombi (Universitat
de València) y Águeda Pedrero (Universidad de
Valladolid).
Asimismo, coincidiendo con el congreso, se han organizado
tres conciertos dedicados a Cabanilles a cargo de los
organistas Andrés Cea y Juan de la Rubia y el grupo Harmonia
del Parnàs.
DIA
21/11/12 |
HORA |
ACTIVITAT |
|
09.00-10.00 |
Recogida de acreditaciones |
10.00-10.15 |
Presentación y apertura |
|
SESIÓN I- Cabanilles
y su tiempo |
||
|
10.15-11.00 |
«Vida musical valenciana entre los siglos XVII y XVIII » Ponencia: Rosa Isusi Fagoaga, colaboradora del
Instituto Valenciano de la Música |
11.00-11-45 |
“La obra de Juan Bautista Cabanilles
entre dos estéticas sonoras del órgano ibérico“ Ponencia: Louis Jambou, catedrático emérito de la Universidad
París-Sorbona |
|
11.45-12.00 |
Debate |
|
12.00-12.30 |
Descanso |
|
Comunicaciones |
||
|
12.30-12.45 |
Pablo Cisneros Álvarez, Universitat
de València, "El papel de la música en las
festividades barrocas valencianas" |
12.45-13.00 |
Francesc Villanueva Serrano, Universitat Politècnica de València, “Nova llum sobre alguns aspectes de la vida privada de Joan Cabanilles” |
|
13.00-13.15 |
Alfonso de Vicente, Conservatorio Superior de Música de
Madrid, “Fray Juan de San Agustín (1651-1718) y la capilla de música del
Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia” |
|
13.15-13.30 |
Joan Carles Gomis Corell (Conservatorio
Superior de Música de Castellón) «La música especulativa a la València de Cabanilles. El moviment novator i el Tractat
VI ‘De la música especulativa y práctica’ del Compendium Mathematico de Tomás Vicente Tosca » |
|
13.30-13.45 |
Debate |
|
SESIÓN II- La música
vocal de Cabanilles y su tiempo: del villancico al
oratorio y la cantata |
||
|
17.00-17.45 |
“Metamorfosis del villancico desde el siglo XVII al
XVIII” Ponencia: Andrea Bombi,
Universitat de València |
17.45-18.00 |
Debate |
|
18.00-18.15 |
Descanso |
|
Comunicaciones |
||
|
18.15-18.30 |
María Teresa Ferrer Ballester (Valencian International University) «Voces del cielo, ecos del infierno: arias, arietas y recitados para el
Ángel y Luzbel en los primeros oratorios del barroco español» |
18.30-18.45 |
Josep Antoni Alberola Verdú (IES Gregori Maians, Oliva) «El
sistema modal / tonal de la música vocal de Cabanilles
i els compositors hispànics del seu temps» |
|
18.45-19.00 |
José Duce Chenoll,
Conservatorio Profesional de Música de Requena (Valencia),“Mortales que
amáis”: Aspectos del lenguaje de Joan Baptista Cabanilles
en el contexto de su obra vocal” |
|
|
19.00-19.15 |
Debate |
20.30 |
Concierto en la Iglesia de San Agustín, Plaza de San Agustín, Valencia Andrés
Cea Galán, órgano |
|
DIA
22/11/12 |
HORA |
ACTIVITAT |
SESIÓN III- Cabanilles y la música para órgano en la península
ibérica y los demás países europeos. |
||
|
10.00-10.45 |
“O órgão nos países
ibéricos durante os sécs. XVII i XVIII: Função e Repertório” Ponencia:
Gerhard Doderer, Universidad de Lisboa. |
10.45-11.30 |
“La música de Cabanilles en
la creación musical europea” Ponencia: Miguel Bernal Ripoll, Conservatorio Superior
Real de Madrid |
|
11.30-11.45 |
Debate |
|
11.45-12.15: |
Descanso |
|
Comunicaciones |
||
12.15-12.30 |
José Ignacio
Palacios Sanz (Universidad de Valladolid) «Principales aportaciones de la organería castellana coetánea a Cabanilles» |
|
12.30-12.45 |
Juan Pérez Berná, IES Ramón
Otero Pedrayo de Coruña “El maestro Roque Monserrate (ca. 1644-ca.1722) en Orihuela y sus parientes organistas” |
|
12.45-13.00 |
José Luis de la Fuente
(Universidad de Castilla La Mancha) «Músicos valencianos en la Catedral de
Cuenca en tiempos de Cabanilles» |
|
13.00-13.15 |
Francisco Bueno
Camejo (Universitat de València)
«Aportaciones inéditas a la
biografía de Vicente Rodríguez Monllor, sucesor de Cabanilles» |
|
13.15-13.30 |
Rosa Sanz Hermida (Escuela Superior de Arte
Dramático de Castilla y León) «El drama sacro en tiempos de Cabanilles: los primeros libretos de oratorios
valencianos» |
|
13.30-13.45 |
Debate |
|
20.30 |
Concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la
Asunción, Montesa (Valencia) Juan
de la Rubia, órgano |
|
DIA 23/11/12 |
HORA |
ACTIVITAT |
SESIÓN IV- Cabanilles y la música para tecla: cerrando y abriendo
caminos |
||
|
10.00-10.45 |
"Cabanilles
y la renovación de los géneros de la música para teclado" Ponencia: Águeda Pedrero Encabo, Universidad de
Valladolid |
Comunicaciones |
||
|
10.45-11.00 |
Marta Serna Medrano,
Universidad de Valladolid, “Tensión, estructura y expectación
en los tientos de lleno de Joan Cabanilles” |
11.00-11.15 |
Pilar Montoya Chica
(Conservatorio Superior de Música de Salamanca) «La influencia del estilo
francés en España a fines del siglo XVII: Su incidencia en la obra para tecla
de Joan Cabanilles» |
|
11.15-11.30 |
Debate |
|
11.30-12.00 |
Descanso |
|
12.30-13.30 |
MESA REDONDA- La
interpretación y recuperación de la música de Juan Cabanilles
y la música barroca hispánica Moderador: Louis Jambou Participantes: Andrés Cea, Águeda Pedrero, Marian Rosa,
Juan de la Rubia |
|
13.30-14.00 |
Debate |
|
14.00 |
CLAUSURA |
|
20.30 |
Concierto en la capilla de la Sabiduría, Centre Cultural La Nau, Valencia Harmonia del Parnàs, dirección Marian
Rosa Montagut «El galán que ronda
las calles: Juan Cabanilles y la música de su
tiempo» |