
"De-construyendo la música: Verdi en Les Arts! 2022" es un curso organizado por el CEFIRE artístico-expresivo en colaboración con el área de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universitat de València. El curso se realizará en dos partes, la primera será una jornada formativa el día 26 de marzo, y la segunda parte consistirá en la asistencia al concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València y la Universidad de Linköping (gracias al proyecto europeo MEETS, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea) el día 3 de abril en el Palau de les Arts Reina Sofía.
Profesorado:
Jerahy García García
Duración: 8 horas lectivas
Número de plazas: máximo 60
Requisitos: Un mínimo del 80% de asistencia. El alumnado tiene que asistir a cada sesión completa y firmar en todas las hojas de control de asistencia que se presentan a lo largo del curso.
Certificación: El alumnado que cumpla con el requisito de asistencia recibirá una certificación de aprovechamiento del curso firmada per la Vicerrectora de Cultura y Deporte.
Fecha y lugar de realización:
- Sábado 26 de marzo, de 9 a 14.30 h. Centro Cultural La Nau - Universitat de València (Calle de la Universidad, 2, 46003 València, Valencia).
- Domingo 3 de abril, de 11.30 a 14 h. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avda. del Profesor López Piñero, 1, 46013 València, Valencia).
Precio de matrícula: Gratuito. Plazas limitadas.
PROGRAMA
Sábado 26 de marzo, de 9 a 14.30 h.
Centro Cultural La Nau - Universitat de València
9 h. BIENVENIDA Y FIRMA DE LOS ASISTENTES
9.30 a 14.30 h. CONFERENCIAS Y TALLER PRÁCTICO
9.30 a 11.30 h.
-El canto y la práctica vocal. La voz como instrumento socializador.
-Taller práctico.
Mònica Perales i Massana. Profesora de Música a Educación Secundaria y directora de la Escuela Coral La Nau, el Club Coral La Nau Gran, la Escuela de Música Camp de Morvedre y el Coro de mujeres “A cau d’Orella”.
11.30 h.
Descanso.
12 a 12.45 h.
-El nacionalismo musical en la figura d’Aleksandr Borodín: análisis a través de la Sinfonía n.º 2 en si menor.
Jerahy García García. Musicólogo.
12.45 h.
Descanso.
13 a 13.45 h.
-Giuseppe Verdi: puente entre el bel canto y el verismo musical.
Beatriz Fernández Aucejo. Directora de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.
13.45 a 14.30 h.
-El desarrollo de las habilidades transversales a partir de la práctica musical conjunta - El proyecto MEETS.
Ainoa García García. Jefa de Gestión del Área de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universitat de València.
Domingo 3 de abril, de 11.30 a 14 h.
Palau de les Arts Reina Sofía
11.30 h. BIENVENIDA Y FIRMA DE LOS ASISTENTES
12 a 14 h. CONCIERTO A CARGO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Y EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA «JOAQUÍN RODRIGO» DE VALÈNCIA
Sinfonía n.º 2 en si menor Aleksandr Borodín (1833-1887)
- Allegro
- Scherzo: Prestissimo
- Andante
- Finale: Allegro
Selección de aries Giuseppe Verdi (1813‐1901)
Qui, qui!… O fatidica foresta (Giovanna D’Arco)
Ilona Matarazde, soprano
La donna è mobile (Rigoletto)
Álvaro Diana, tenor
Per me giunto è il di supremo (Don Carlo)
Oscar Velázquez, barítono
Volta la terrea (Un ballo in maschera)
Rafael Quirant, sopranista
È strano!...Ah, fors’è lui (La Traviata)
Saray Garcia, soprano
ALUMNADO DE CANTO
ALUMNADO DEL MÁSTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE INTERPRETACIÓN OPERÍSTICA
Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València
ALUMNADO DE LA LINKÖPING ACADEMIC ORCHESTRA, LAO
Universidad de Linköping
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Beatriz Fernández Aucejo, directora
El canto y la práctica vocal. La voz como instrumento socializador
Cantar es inherente al ser humano y una actividad inclusiva en la cual podemos ser iguales y estar conectados entre todos y todas. Efectivamente, la importancia de la práctica coral se manifiesta en los muchos valores que se transmiten: el respeto, la empatía, la comprensión y tolerancia, la paciencia, la autoestima, el sentido cooperativo, la solidaridad, la sensibilidad, entre otros muchos. En este taller se propone abordar desde un enfoque práctico el papel de la voz como instrumento de socialización y el canto coral aplicado al ámbito educativo.
El nacionalismo musical en la figura de Aleksandr Borodín: análisis a través de la Sinfonía n.º 2 en si menor
A mediados de siglo XIX, la música rusa desarrolló conscientemente una postura nacionalista gracias al denominado Grupo de los Cinco, que se reunió en la ciudad de San Petersburgo durante los años 1865-1870 con el objetivo de promover una música culta característicamente rusa. En esta ponencia se analizará el nacionalismo musical ruso a partir de la figura de uno de los integrantes del Grupo de los Cinco, Aleksander Borodín (1833-1887), y en concreto de su Sinfonía n.º 2 en si menor, compuesta entre los años 1869 a 1876 y dónde quedan reflejadas las historias y los mitos del antigua Rus de Kiev.
Jerahy García García
Giuseppe Verdi: puente entre el bel canto y el verismo musical
Con Giuseppe Verdi (1813‐1901) se amplificaron y superaron los límites del bel canto representado, fundamentalmente, por Rossini, Bellini y Donizetti. Se abrieron nuevos caminos para la lírica italiana y en la evolución que acabaría derivando en la eclosión del verismo, que se articuló en torno a una nutrida generación de autores como Leoncavallo, Mascagni o Puccini. En esta ponencia se analizará este proceso de evolución personal y musical de Verdi mediante una selección de arias para todo tipo de voz.
El desarrollo de las habilidades transversales a partir de la práctica musical conjunta
Partiendo de la educación musical como verdadera educación para la vida, en esta ponencia reflexionaremos sobre el proceso de interpretación musical colectiva como una manera de conectarse con el otro y de desarrollar las habilidades transversales de los y las estudiantes, una serie de habilidades de desarrollo propio, interactivas, comunicativas, humanas y transferibles esenciales para sus futuras vidas personales y profesionales. En este sentido, esta comunicación también versará sobre el proyecto europeo MEETS. MEETS tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de competencias clave y habilidades transversales de los estudiantes de Educación Superior.
|
|
|
|
|
|