Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curso de dirección de orquesta II

  • 10 septiembre de 2005
Orquestra

 

CURSO DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA II

3 créditos de libre opción

 

 

- Profesor: Cristóbal Soler

-Duración : 30 horas

- Fechas : del 10 de septiembre de 2005 al 18 de diciembre de 2005

- Lugar : Aulario interfacultativo de la Facultad de Farmacia (Av. 1 de mayo, s/n) en el Campus de Burjasot

- Número de alumnos :: máximo 8 por grupo.

- Requisitos formativos para alumnos : 80% de asistencia. Grado medio acabado. Los alumnos deberán presentar su currículum vitae y una cinta de vídeo o DVD reciente (min. 20 minutos de duración) donde estén grabados dirigiendo (ensayo o concierto). La distribución de los alumnos en los dos niveles será por decisión inapelable del profesor.

Nivel de Perfeccionamiento :

Sesiones de Técnica de dirección:

Sábado 10 de septiembre de 17 a 21 horas

Sábado 15 de octubre de 17 a 21 horas

Sábado 5 de noviembre de 17 a 21 horas

Sábado 3 de diciembre de 17 a 21 horas

Sábado 17 de diciembre de 17 a 21 horas

 

Prácticas con la orquesta:

Lunes 14 de noviembre de 17 a 22 horas

Lunes 12 de diciembre de 17 a 22 horas

 

Nivel de Iniciación :

Sesiones de Técnica de dirección:

Domingo 11 de septiembre de 10 a 14 horas

Domingo 16 de octubre de 10 a 14 horas

Domingo 6 de noviembre de 10 a 14 horas

Domingo 4 de diciembre de 10 a 14 horas

Domingo 18 de diciembre de 10 a 14 horas

 

Prácticas con la orquesta:

Domingo 13 de noviembre de 17 a 22 horas

Domingo 18 de diciembre de 17 a 22 horas

 

Programa del curso :

• Posición inicial del director.

• La anacrusa

• Tipo de compases

• Legatto

• Stacatto

• Dinámica y articulación

• Subdivisión

• Ritardando y accelerando

• Tenuto, calderón.

• Acentos y síncopes

• Fraseo

• Cambios de métrica y de tiempo

• Técnicas de ensayo

• Programación

• Interpretación

• Elección del tiempo

• Relaciones en cuanto a gesto

• Acústicas de las salas de concierto

• Disposición de los músicos

 

Repertorio Orquestal:

Nivel de Perfeccionamiento:

• Sinfonía núm. 6 de Beethoven

• Coriolano (apertura), de Beethoven

Nivel de Iniciación:

• Sinfonía núm. 40 de Mozart

• Sinfonía núm. 5 de Schubert

 

Precios de matriculación :

Estudiantes de la UVEG y miembros de la Asociación

de Amigos y Antiguos Alumnos de la UVEG: ________________ 250 €

Público en general: _____________________________________ 300 €

 

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

CRISTÓBAL SOLER

 

Nace en Alcácer (Valencia). Realiza estudios de composición y Dirección de Orquesta con los maestros José M. Cervera Lloret (catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Valencia) y José M. Cervera Collado (Generalmusikdirektor de la Ópera de Karlsruhe); licenciado en estas materias, hace el master de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia y el de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich.

Fue ganador del 1º Premio del Concurso de Jóvenes Orquestas Sinfónicas realizado en Viena en 1998 con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran: Orquesta de Valencia destacando, entre otros, los Conciertos–Homenaje a los maestros valencianos Joaquín Rodrigo y García Navarro; Orquesta Sinfónica de Castilla-León; Orquesta Sinfónica “Pablo Sarasate”; Orquesta Sinfónica del Mediterráneo; Barcelona 213; Júpiter Sinfonieta; Collegium Instrumentale; Orquesta Sinfónica de Viana do Castello; Orquesta Sinfónica de Caracas; Orquesta Ciutat d'Elx; Orquesta municipal “San Martín” de Buenos Aires; Orquesta Sinfónica de Camagüey; Orquesta Sinfónica de Santiago (Cuba); Orquesta Filarmónica de Sibiu; Orquesta Filarmónica de Craiova; Orquesta Sinfónica del Estado de Botosani; Orquesta Sinfónica de Constanza; Orquesta Filarmónica Ion Dumitrescu Rimnicu-Vulcea, etc.

Dirige en importantes y representativas salas de concierto como en “Grosser Saal” del Mozarteum de Salzburgo, “Austria Center” en Viena, “Minoriten Saal” en Graz, Auditorio Nacional de España , Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia , Auditorio de Zaragoza-

Ha sido director titular de la Joven Orquesta Sinfónica “Sta. Cecilia de Cullera (1991-1995); de la Orquesta de Cámara “Cervera Lloret” (1993-1995) y Director Musical del “Taller de Opera” del Palau de la Música de Valencia (2001).

Tiene editados diferentes CDs.: La Historia de un soldado de I. Stravinsky, Obertura 1997, Abu Simbel de P.Llopis, Cinc Segles de Música Valenciana…

En el género lírico, ha dirigido numerosas nuevas producciones: L'Elixir d'amore, Lucia di Lammermoor de G. Donizetti , La Sonnambula de V. Bellini, Cosi fan tutte , Bastian y Bastiona, Las bodas de Figaro de W.A.Mozart, La serva padrona de G.B. Pergolesi, Le Revenant de M. Gomis Il Barbero di buon cuore de V.Martín y Soler), La revoltosa de R. Chapi... Ha colaborado como director musical del Concurso internacional de Canto J. Gayarre. Ha sido Director asistente en el Teatro de la Opera Nacional de Rumanía (1999 ), así como, en diferentes nuevas producciones líricas, con los maestros José Collado en el Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona…, Zubin Mehta en el Teatro Comunale de Florencia y Bayerischen Staatsoper de Munich y Nello Santi en el Teatro de Opera de Zurich.

En el periodo 2002- 2004 ha sido asistente de la Wiener Symphoniker y Concentus Musicus, habiendo obtenido la invitación por parte de Reiner Bischof (Generalsekretär de la Wiener Symphoniker ) y Nikolaus Harnoncourt.

En la actualidad es profesor de Concertación y Taller de Opera del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y es Director desde su fundación en 1995 de la Orquesta Filharmónica de la Universidad de Valencia.